12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Sigo viviendo ese sufrimiento”: Eddy Carrillo a cuatro años de la desaparición de Erick

Este jueves 1 de junio se cumplen cuatro años de la desaparición de Erick Carrillo Álamo, y su padre, Eddy Carrillo, presidente del colectivo de búsqueda “Todos Somos Erick Carrillo”, se dijo devastado después de tantos años sin resultados y sin  que las autoridades hagan lo suficiente para localizarlo.

“Fue un día muy terrible para mí, una familia que no tenía experiencia en cómo hacer uso de los protocolos de una persona desaparecida, como dirigirme a hacer una denuncia; todo el tema, fue muy difícil. Hoy sigo viviendo todo ese sufrimiento, me siguen temblando las piernas en este momento; cada día tengo la impotencia de llorar, de gritar y de muchas cosas. Yo no sabía cómo actuar para buscar a mi hijo, cuando llegué a Fiscalía se portaron muy prepotentes y no había soluciones”, narró Eddy.


Publicidad


Sobre los avances de parte de la Fiscalía General de Baja California (FGE) lamentó que desde que su hijo desapareció en 2019, al menos cinco agentes del Ministerio Público han sido cesados al igual que un agente del FBI en 2020 por las omisiones en el caso de Erick. Además, informó que en cuatro años la FGE no les ha dado una sola línea de investigación concreta y está trabajando únicamente con lo que la misma familia les ha proporcionado.

Fotos: Ana K. Ortiz/ Eddy Carrillo

“La Fiscalía no ha trabajado nada más que lo que yo he investigado, los cateos han sido porque yo he puesto el terreno; he puesto todo, solo me faltaría ir con los jueces para que me otorgaran el cateo, aunque yo no lo puedo hacer legalmente, pero casi me faltaría hacer eso para que yo hiciera todo el trabajo de investigación en el caso de Erick Carrillo”, comentó Eddy.

Y continuó diciendo “me siento bien encabronado porque he sido una persona que tengo voz y voto en Baja California y he brindado el apoyo a gente desaparecida, les he quitado a la Fiscalía más de mil casos desde los más renombrados hasta los más bajos. Hemos hablado con el fiscal general -Ricardo Iván Carpio- con la gobernadora -Marina del Pilar Ávila Olmeda, yo ya les dije a ellos que estoy hasta la madre de estar hablando con ellos, yo ya no voy a las reuniones con ellos porque lo mío ya no es mesa de trabajo, hay que salir a buscar”.


Publicidad

 


Eddy también informó que las autoridades llevan ya 33 días de cateo desde 2022 en el predio de la colonia El Dorado, donde fue localizada la cartera de su hijo, mismo que finalizará el 16 de junio, sin embargo, hasta ahora la búsqueda en ese terreno no ha dado más frutos; y una concluya se están realizando  cateos en domicilios de las personas que acompañaron a Erick el día que desapareció.

Recientemente, Eddy compartió que tuvo que pedir, de nueva cuenta, el cambio de agente de investigación del caso de su hijo, pues el anterior no estaba dando resultados, por lo que espera que con el nuevo elemento se pueda dar pronto con el paradero de Erick.

“Hemos cambiado coordinadores fiscales de la Unidad de Desaparecidos, en el caso de Erick se han cambiado cada año los servidores públicos que están en CAPEA y hace tres semanas solicité el cambio de agente del Ministerio Público, con ese nuevo agente tenemos la fe y esperanza que podamos dar con Erick Carrillo en pocos meses”, mencionó el padre de Erick.

Finalmente Eddy Carrillo señaló que fue tras la desaparición de su hijo, la creación del colectivo para dar con él, las como las búsquedas y manifestaciones pacíficas han logrado que el delito de la desaparición forzada se visibilice, pero aún falta más.

Erick Carrillo Álamo, de 19 años de edad (quien actualmente debería estar por cumplir 23), desapareció el 1 de junio del 2019 en la colonia El Dorado de Tijuana cuando ​​viajó a esta ciudad para visitar a su familia.

Según datos de la fundación “Todos Somos Erick Carrillo” el colectivo ha localizado a más de mil personas con vida y sin vida, y actualmente están en busca de al menos 400 personas que pertenecen al grupo y están desaparecidos.

Información de los colectivos de búsqueda de Baja California refiere que de 2006 a la fecha en el Estado hay más de 20 mil personas en calidad de ausentes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas