12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Embajada china en MX acusa a EU de “engañar” y “desviar culpas” por consumo de fentanilo

La Embajada de la República Popular China en México emitió, la noche del 31 de mayo de 2023, un pronunciamiento en el que negó que equipos utilizados para producir drogas ilícitas, entre ellas el fentanilo, provengan de dicho país asiático, además, responsabilizó a Estados Unidos de su crisis por el consumo de dicha droga.

En coordinación con el Gobierno de México y otras autoridades estadounidenses, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., sancionó, el 30 de mayo de 2023, a 17 personas y entidades involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas.


Publicidad


Las designaciones del Gobierno estadounidense también incluyeron a Mexpacking Solutions, una empresa con sede en Chihuahua, que vende prensas para pastillas y otros equipos, controlada por un proveedor del Cártel de Sinaloa.

La representación diplomática del Gobierno encabezado por el presidente Xi Jingpin, acusó a las autoridades estadounidenses de “engañar al público”, de “desviar la culpa” del problema del consumo de drogas a China y de “imponer sanciones irrazonables”.

“El pretexto que fabricó EU esta vez es que estas entidades e individuos chinos están involucrados en la venta de prensas para píldoras, moldes y otros equipos a EU y México. Sin embargo, es bien conocido que las prensas para píldoras y moldes son productos comunes con usos legales y se usan ampliamente en la producción industrial regular”, expresó la Embajada china.


Publicidad

 


“De acuerdo con la práctica común y costumbre en todo el mundo, garantizar que los bienes importados no se utilicen con fines ilícitos no solo es la responsabilidad básica de las empresas importadoras, sino también la obligación legal de los países importadores”, insistió la representación diplomática de la nación asiática.

La Embajada de la República Popular China -cuyo titular es Zhang Run- aseguró que su país “continuará tomando las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos de las empresas e individuos chinos”.

La representación diplomática del país asiático enfatizó que China esperaba que las autoridades mexicanas le proporcionaran pronto los resultados finales de los análisis de laboratorio que se realizaron a mercancías provenientes de territorio chino e incautadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mismo que el Gobierno mexicano señaló que se trataba de fentanilo.

El 6 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Marina (SEMAR) mexicana detectó un cargamento con fentanilo y metanfetamina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que salió del Puerto de Qingdao, China, y que pasó por Corea del Sur.

El Gobierno chino dijo que una vez confirmada la naturaleza de las sustancias detectadas, se realizará “el trabajo de seguimiento” en el caso, en el cual, afirmó, “los departamentos competentes de ambos países mantienen buenas comunicaciones y están llevando a cabo una cooperación excelente y profesional”.

“China concede suma importancia a su cooperación antidroga con México y son bien fluidos los canales de la cooperación bilateral”, aseguró la Embajada de la República Popular China en territorio mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas