10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

OMS advierte de brote de meningitis fúngica en EU y México, tras cirugías en Matamoros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, el 1 de junio de 2023, que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, notificó, el 11 de mayo del presente año, a la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (SSa) mexicana, que detectó y confirmó cinco casos de mujeres que contrajeron una infección del sistema nervioso central, tras ser sometidas a procedimientos quirúrgicos con anestesia raquídea, es decir, directamente en la médula espinal.

Según resultados de laboratorio realizados por los CDC, los casos son de meningitis por hongos patógenos, una enfermedad que se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal, que puede ser fatal y requiere tratamiento médico inmediato.


Publicidad


Los CDC detectaron que las intervenciones se realizaron en dos clínicas privadas -la River Side Surgical Center y la K-3-, localizadas en Matamoros, Tamaulipas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, entre enero y abril de 2023.

Según la investigación realizada, citada por la OMS, un total de 547 personas se sometieron a procedimientos quirúrgicos entre enero y abril de 2023, en ambas clínicas privadas, de los cuales 304 -el 56 por ciento- residen en México, 237 -el 43 por ciento- en Estados Unidos y una más en Canadá.

Según informó la OMS, fue el 11 de mayo que los Centros para la prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron a la Dirección General de Epidemiología de México sobre los casos a través del mecanismo de Puntos Focales Nacionales para Regulaciones Sanitarias Nacionales de la OMS.


Publicidad

 


Hasta el 26 de mayo se habían reportado 20 casos con síntomas de meningitis, y al menos dos murieron en EE.UU., relacionados con este caso. Los síntomas que presentaron dichos pacientes fueron dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómito, sensibilidad a la luz y desvanecimientos.

De los 20 casos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), “Dr. Manuel Martínez Báez”, recibió cinco muestras de fluido cerebroespinal, que dieron positivo a ‘Fusarium solani’, hongo causante de la meningitis, mientras que las autoridades de salud estadounidenses recibieron otras nueve muestras, que también dieron positivo a meningitis.

Según la Organización Mundial de la Salud, ante esta situación, las autoridades de ambos países y de la OMS, estaban realizando investigaciones y levantando alertas, para evitar que la situación empeorara.

Por ejemplo, Estados Unidos emitió, el 16 de mayo de 2023, una alerta de salud nivel 2 por estos casos en Matamoros. Mientras que desde el día 19 del mismo mes y año, las autoridades mexicanas notificaron que había un brote de meningitis, relacionado con anestesia raquídea.

Por último, la Organización Mundial de la Salud detalló que los países deberían estar vigilando la situación para determinar la fuente del brote, pero que no era necesario tomar medidas extraordinarias para quienes visitaran México, como podrían ser las restricciones a viajes o al comercio.

Además, la OMS indicó que en caso de que se presentaran síntomas sugestivos de meningitis durante o después de un viaje, recomendaba que las personas buscaran atención médica y compartieran su historial con su proveedor de atención sanitaria.

ALREDEDOR DE 224 ESTADOUNIDENSES EN RIESGO POR MENINGITIS TRAS CIRUGÍAS EN MATAMOROS; 2 HAN MUERTO

Alrededor de 224 pacientes podrían estar en riesgo de sufrir meningitis micótica, tras someterse a operaciones quirúrgicas en clínicas en Matamoros, en Tamaulipas, al otro lado de la frontera desde Brownsville, Texas, según indicaron las autoridades federales estadounidenses, que también confirmaron dos muertes asociadas por una infección por hongos, que se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron, el 25 de mayo de 2023, que colaboraban con la Secretaría de Salud Federal de EE.UU., así como departamentos estatales y locales de salud en Estados Unidos, para responder al brote entre pacientes que viajaron a Matamoros.

Las autoridades han identificado y cerrado dos clínicas asociadas al brote: la River Side Surgical Center y la K-3. Asimismo, la Secretaría de Salud Federal de EE.UU. envió al CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en riesgo de desarrollar meningitis, dado su historial de intervenciones en dichas clínicas, entre enero y el 13 de mayo de 2023.

Además, se habían identificado otros tres pacientes que no estaban en la lista de la Secretaría de Salud Federal de EE.UU., lo que elevaba a 224 el total de personas en Estados Unidos que podrían haberse visto expuestas a sufrir meningitis, según señalaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

El informe de los CDC detalló que, de dicha lista de personas, 206 no presentan síntomas, mientras que nueve son casos sospechosos y otros nueve, probables. Además, especificó que “los dos pacientes fallecidos fueron clasificados como casos probables”.

Los CDC indicaron, también, que trabajaban con más de dos docenas de departamentos estatales y locales de salud, para contactar con la población que pudiera haberse visto expuesta e instarla a acudir a su centro médico más cercano para realizarse una prueba de meningitis, que incluyen una resonancia magnética y una punción lumbar.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades emitieron una alerta, el 17 de mayo de 2023, advirtiendo a los residentes en Estados Unidos que cancelaran sus cirugías en Matamoros y señalaron que cinco personas de Texas que habían pasado por operaciones en dicha ciudad fronteriza, habían desarrollado posibles casos de meningitis micótica. Una de ellas murió. También ha muerto una segunda persona que era un caso sospechoso.

“Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia e informe sobre su procedimiento y a dónde viajó”, subrayó la alerta de los CDC de EE.UU.

La meningitis es una inflamación de la capa protectora que envuelve el cerebro y la médula espinal, y debe tratarse con urgencia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. La meningitis puede deberse a virus, bacterias, traumas u hongos -entre ellos el Cryptococcus, el Histoplasma, el Blastomyces, el Coccidioides y la Candida-, como en el caso de la meningitis micótica.

Los pacientes identificados en Texas empezaron a mostrar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus operaciones en Matamoros. Los expertos de los CDC señalaron que era habitual que los pacientes salgan de Estados Unidos para conseguir medicamentos con receta, tratamientos dentales, cirugías y otros tratamientos médicos, una práctica conocida como turismo médico.

“En efecto, hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación”, dijo, el 25 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser consultado sobre el caso, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño, afirmó que “un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó” pudo ser la causa del brote y añadió que los centros donde se dio el supuesto brote son privados y en ellos “existe una reglamentación, pero no se cumple en todos los casos”.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) Federal anunció, el 25 de mayo de 2023, que se elevaron a 23 los casos confirmados de meningitis en Tamaulipas, por lo que anunció el plan integral para detener el brote que se originó en clínicas privadas y, al mismo tiempo, dónde atender a los posibles infectados de dicha enfermedad.

La institución cuyo titular es Jorge Alcocer Varela informó a través de un comunicado, que el brote se inició procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas “Clínica K-3″ y “Hospital River Side Surgical Center”, ambas ubicados en Matamoros, Tamaulipas.

Según la SSa Federal, de los 23 casos que se habían identificado de meningitis, nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. De estos últimos, especificó que “cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR”.

Asimismo, según la Secretaría de Salud Federal mexicana, de los nueve casos identificados en Estados Unidos por meningitis, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable. No obstante, una falleció.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas