El equipo mexicano de Natación artística recibirá nuevamente las becas que les fueron retiradas por la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara. La decisión fue tomada por un juez, quien determinó que la retirada de las becas violó la garantía de audiencia, la confianza legítima y la seguridad jurídica de los deportistas.
Los integrantes del equipo, conformado por Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Nuria Diosdado, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuellar, Glenda Inzunza Cabrera, Joana Jiménez García, Trinidad Meza Rodríguez, Samantha Jailib Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Toscano, Diego Villalobos Carrillo, Ofelia Beatriz Pedrero García y Adriana Loftus, recuperarán sus derechos adquiridos tras haber promovido un juicio de amparo.
El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, resolvió otorgar la medida cautelar solicitada, lo que significa que los nadadores podrán volver a recibir los apoyos y estímulos gubernamentales de manera monetaria, así como acceder a las instalaciones necesarias para el desarrollo de su actividad. Esta medida estará vigente hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
Desde diciembre del año pasado, el equipo de natación artística no recibía becas por los problemas internos que enfrentaba la Federación Mexicana de Natación. Además, la federación se encuentra sin liderazgo luego del desconocimiento de Kiril Todorov como responsable de los deportes acuáticos en México por parte de World Aquatics (antes conocida como FINA). Todorov enfrenta un juicio por presunto peculado. La Conade argumenta que el Comité de Estabilización instaurado por World Aquatics carece de figura jurídica, lo que impide que los atletas de las disciplinas acuáticas reciban recursos federales.
GANAN MEDALLAS EN MUNDIAL DE EGIPTO
A pesar de los temas administrativos de CONADE que han privado de dichos apoyos a los deportistas, ellos siguen trabajando y consiguiendo resultados inéditos. El primer resultado fue para la Selección de Sincronizado que logró la medalla de oro en la Copa del Mundo de Egipto.
Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Nuzhet fueron las encargadas de realizar la coreografía que se acercó a la perfección. Además de haber estado bajo la supervisión de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes se han convertido en una dupla referente de México por su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
A ritmo de “Don´t Stop Me Now”, canción de Queen, las mexicanas realizaron una gran ejecución que resultó en un puntaje de 270.1584, superando a las nadadoras de Italia, Francia y Australia.
LEER TAMBIÉN:
Después de la histórica victoria, generaron gran atención por el resultado totalmente inesperado. Y no fue imprevisible porque el equipo mexicano no tuviera capacidad para ganar, sino porque no contaba con los recursos para realizar el viaje. Por ello, durante las felicitaciones a las nadadoras, la Conade simplemente escondió la cabeza y no reconoció, por ningún medio, lo conseguido por las sirenas.
La capitana Nuria Diosdado explicó cómo se financiaron el traslado y desmintió las palabras del Presidente López Obrador, quien aseguró, sí hubo apoyo.
“Este viaje sale de una colaboración con la marca Fafetti, se hace este diseño y parte de las ganancias era para tener dinero para el equipo. Ese dinero desde diciembre lo dejamos de percibir porque se quitaron las becas por parte de Conade y del Gobierno. Logramos llegar por redes sociales con Arturo Elías Ayub, nos recibe en su oficina, le explicamos la situación y después de días de pláticas surge el sí de Fundación Telmex-Telcel, que financia todo el viaje”, señaló la capitana.
El mandatario nacional, aseguró que sí hubo apoyo para las nadadoras mexicanas y hasta viáticos, ya que algunas pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, situación que Diosdado explicó:
“No, el Presidente me parece que tiene información falsa o a medias. Seis de nosotras pertenecemos a las Fuerzas Armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona, pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se quitaron los apoyos, creo que el Presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero alguno o viáticos. Fueron más de 900 mil pesos lo que costó el viaje para las 14 personas que fuimos a Egipto”.
El equipo mexicano se prepara para revalidar sus títulos en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en San Salvador en 2023.