13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Guevara y el nulo apoyo a los atletas

A pesar de los temas administrativos que han privado de sustentos a los deportistas, ellos siguen trabajando y consiguiendo resultados inéditos. El primer turno fue para la Selección de Nado Sincronizado en la Copa Mundial de Egipto

Imitando la política de austeridad y confrontación que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, ha peleado con directivos y atletas por los retiros de apoyos para su participación en eventos y concentraciones.


Publicidad


La Conade ha enfrentado una serie de problemas burocráticos entre instituciones donde los únicos perjudicados son los atletas. Después de que la titular  retirara la beca a deportistas acuáticos, los miembros de estas disciplinas se han visto severamente afectados, como resultado al apoyo por parte de Guevara hacia Kiril Todorov, quien fuera presidente de la Federación Mexicana de Natación y hace unas semanas vinculado a proceso por delito de peculado y desconocido de su puesto por parte de World Aquatics.

A pesar de los temas administrativos que han privado de dichos apoyos a los deportistas, ellos siguen trabajando y consiguiendo resultados inéditos. El primer resultado fue para la Selección de Nado Sincronizado que logró la medalla de oro en la Copa del Mundo de Egipto.

Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Nuzhet fueron las encargadas de realizar la coreografía que se acercó a la perfección. Además de haber estado bajo la supervisión de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes se han convertido en una dupla referente de México por su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Publicidad

 


A ritmo de “Don´t Stop Me Now”, canción de Queen, las mexicanas realizaron una gran ejecución que resultó en un puntaje de 270.1584, superando a las nadadoras de Italia, Francia y Australia.

Después de la histórica victoria, generaron gran atención por el resultado totalmente inesperado. Y no fue imprevisible porque el equipo mexicano no tuviera capacidad para ganar, sino porque no contaba con los recursos para realizar el viaje. Por ello, durante las felicitaciones a las nadadoras, la Conade simplemente escondió la cabeza y no reconoció, por ningún medio, lo conseguido.

Con la obtención del oro, la siguiente competencia para México serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 y el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón del 14 al 30 julio.

La capitana Nuria Diosdado explicó cómo se financiaron el traslado y desmintió las palabras del Presidente López Obrador, quien aseguró, sí hubo apoyo.

“Este viaje sale de una colaboración con la marca Fafetti, se hace este diseño y parte de las ganancias era para tener dinero para el equipo. Ese dinero desde diciembre lo dejamos de percibir porque se quitaron las becas por parte de Conade y del Gobierno. Logramos llegar por redes sociales con Arturo Elías Ayub, nos recibe en su oficina, le explicamos la situación y después de días de pláticas surge el sí de Fundación Telmex-Telcel, que financia todo el viaje”, señaló la capitana.

El mandatario nacional, aseguró que sí hubo apoyo para las nadadoras mexicanas y hasta viáticos, ya que algunas pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, situación que Diosdado explicó:

 “No, el Presidente me parece que tiene información falsa o a medias. Seis de nosotras pertenecemos a las Fuerzas Armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona, pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se quitaron los apoyos, creo que el Presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero alguno o viáticos. Fueron más de 900 mil pesos lo que costó el viaje para las 14 personas que fuimos a Egipto”.

LA “NUEVA FORMA DE GOBERNAR” EN CONADE

Ana Guevara ha manifestado abiertamente que en su administración existe una “nueva forma de gobernar” y ha impuesto la “disciplina” porque había un “desorden”.

Justificó el retiro de apoyos a los atletas de deportes acuáticos, que desde enero pasado dejaron de recibir becas, recursos para campamentos y competencias, así como la cancelación de los sueldos de los entrenadores, bajo el argumento de imponer “disciplina”.

Guevara negó que su administración no haya entregado los recursos necesarios a los atletas y argumentó que los deportistas tienen derecho a generar patrocinios si quieren. De igual forma, reiteró que la disciplina implica malestares y que estos han causado algunas bajas en la administración, derivando la cancelación de apoyos económicos a aquellos que no están en orden.

La administración de la ex atleta olímpica ha sido criticada por varios deportistas. El clavadista Kevin Berlín ha tenido que solventar sus gastos mediante la venta de café artesanal vía redes sociales junto a su familia. La ex clavadista Paola Espinosa, quien calificó su gestión como “la peor de la historia”, o la racquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria, quien ha sido demandada por la propia Conade.

Sin embargo, Guevara negó tener algo personal con los atletas y que esto se deba a la falta de apoyo.

ZETA solicitó en reiteradas ocasiones consultar sobre el tema, vía telefónica, a la titular de Conade,  sin embargo, su equipo de Comunicación Social afirmó que “no está dando declaraciones”.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas