12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Durante próximos 12 meses habrá incertidumbre en MX por elecciones, advierte presidente de BBVA

Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA, aseguró, el 6 de junio de 2023, que México era “un gran lugar para invertir”, ello a pesar de la incertidumbre que se generará durante los 12 meses previos a la jornada electoral de 2024.

Las votaciones presidenciales no serán las únicas, también habrá nueve estados en los que se renovarán las gubernaturas o Jefatura de Gobierno, entre ellos: Ciudad de México, Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Puebla; Tabasco; Veracruz; y, Yucatán.


Publicidad


También se elegirán a los diputados y senadores del Congreso de la Unión. Además, habrá renovación en los poderes legislativos locales en 31 estados, excepto en Coahuila. En cuanto a las elecciones municipales o de alcaldías, éstas serán en 25 de los 32 estados.

“En los próximos 12 meses vamos a tener un problema de incertidumbre política y regulatoria, hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio, que obstaculicen la actividad económica”, dijo Serra Puche, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El también titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -del 1 de diciembre de 1994 al 29 de diciembre de 1994, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León-, hizo un llamado a los consejeros y empresarios para que pese a dicho entorno, realizaran inversiones para aprovechar el ‘nearshoring’, ya que “es una ventana que se va a cerrar en algún momento”.


Publicidad

 


Asimismo, Serra Puche destacó la ventaja que tenía el país en términos de cercanía con Estados Unidos y sus acuerdos comerciales como el T-MEC y estimó que se pudiera llegar con estabilidad al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las inversiones van a responder mucho más a las decisiones de largo plazo”, enfatizó el también titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, durante la Administración de Carlos Salinas de Gortari.

“La fuerza de las regulaciones tienen un impacto en el tiempo, no tienen un efecto inmediato, y al mismo tiempo la fuerza del nearshoring por ser una ventana específica tiene un efecto más inmediato, más acelerado. Mi lectura es que si en los próximos 12 meses somos capaces de mantener la estabilidad económica y promover el nearshoring habremos cumplido con la tarea de aprovechar esta gran oportunidad”, acotó el ex funcionario federal.

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA a nivel global, dijo que se estimaba que México creciera un 2.4 por ciento durante el 2023, ante fuertes niveles de consumo. Además, destacó que si Estados Unidos no entraba en recesión, la economía mexicana podría crecer hasta un 3 por ciento.

“En México hemos revisado al alza, de manera significativa, la expectativa: un punto porcentual para 2023. Este dato es significativamente superior al que preveíamos hace solamente tres o cuatro meses, cuando la previsión era de 1.4 por ciento”, previó el presidente del español Grupo BBVA.

“Hemos pasado un año que ha sido complejo, con mucha incertidumbre. Muchos retos en el frente geopolítico, en el frente económico, pero a pesar de todo hemos visto cómo la economía se ha comportado bastante bien y está mostrando un dinamismo mayor del esperado hace solamente unos meses”, insistió Torres Vila.

“El año 2022 concluyó con un crecimiento global de 3.4 por ciento, cuando el dato que preveíamos hace un año fue de 2.5 por ciento, es decir que el mundo ha crecido en 2022 casi un punto porcentual más de lo que preveíamos, lo que ha llevado a mejorar las perspectivas para 2023, con revisiones al alza”, expuso el directivo del banco español.

Asimismo, el presidente de Grupo BBVA anticipó un entorno de corto plazo en el que prevalecería la incertidumbre, causada por los retos que “continúan abiertos” en el ámbito geopolítico y económico, por la situación de la guerra en Ucrania y su impacto en el precio de la energía y los alimentos.

“Y por ello, en el corto plazo creemos que el contexto de incertidumbre continuará, por la alta inflación, por los efectos de segunda ronda que puede tener sobre los salarios y todo ello puede llevar a que las tasas permanezcan altas durante un tiempo significativo”, anticipó Torres Vila.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas