Hartos de los constantes accidentes automovilísticos que ocurren en zonas de Tecate, ciudadanos exigieron una solución a las autoridades de los tres niveles de gobierno a través de un bloqueo realizado el 9 de mayo en la colonia Paso del Águila, sobre la Carretera Libre Tecate-Tijuana, en el Kilómetro 139+500, a la altura del Parque Industrial El Bajío.
El mismo día, funcionarios municipales, estatales y federales arribaron a las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno en esa ciudad para dialogar con representantes de los grupos manifestantes, ofreciendo destinar una patrulla de la Policía Municipal y otra más de la Guardia Nacional de manera temporal, hasta la celebración de una próxima mesa de trabajo prevista en quince días a partir de esa fecha en Mexicali.
En aquella ocasión, la reunión estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, quien pidió soluciones fast track a la delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Baja California para apaciguar el actuar de los afectados.
La segunda reunión tuvo lugar el 23 de mayo en Mexicali, donde se acordó colocar de manera fija las unidades patrullas que operaban de manera intermitente, colocar reductores de velocidad y señalamientos en un tiempo máximo de cinco días, además de la revisión de la propuesta de activar el semáforo ubicado en ese kilómetro.
A nueve días de celebrados dichos acuerdos, ninguna de las autoridades que participó en la mesa de trabajo, como Guardia Nacional, la directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate -Elsa Macías- o la delegada de la SICT en Baja California -Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk-, han cumplido lo que les corresponde o visitado la zona.
Por varios días, ZETA hizo monitoreo del tramo carretero de Paso del Águila, así como otros considerados de riesgo que fueron expuestos durante la pasada reunión en Mexicali, todos ubicados en Tecate: Colonia Montisan y Sierrita en el Kilómetro 126; Km 109 en el poblado de Lomatova; Km 102 del poblado Mi Ranchito y Km 98 en el tramo Luis Echeverría- El Hongo, todos sobre la carretera Agua Hechicera-Tecate.
Sobre la carretera Tecate- El Sauzal, fueron identificados como puntos conflictivos el Kilómetro 11+500 en Nueva Colonia Hindú, Km 28 en Valle de las Palmas y Km 49 en Testerazo.
Este Semanario observó que ninguno de los tramos antes mencionados ha contado con atención por parte de las autoridades del 23 de mayo a la fecha. De las diez patrullas utilizadas por Guardia Nacional para disuadir la anterior manifestación, ninguna ha sido destinada para su colocación en horas pico en Paso del Águila, donde se acumulan más de 500 trabajadores únicamente a las 15:00 horas. Aunado a ello, trabajadores que laboran en los diversos turnos, teniendo su punto más álgido entre las 07:00 y 15:00 horas, así como las 17:00 horas.
Empleados y visitantes que arriban a los Juzgados ubicados en el mismo kilómetro, el personal del edificio de Justicia perteneciente a la Fiscalía General del Estado, la Academia de Policía y estudiantes del CECYTE, deben cruzar la carretera corriendo al descender del transporte público, y hacia el acceso de la colonia para llegar a la institución educativa.
Sólo durante abril, unidades de emergencia registraron doce accidentes automovilísticos en esta zona, los cuales dejaron tres personas fallecidas y un alto número de lesionados. Cifras que siguen incrementando ante el nulo actuar de las autoridades competentes.
Entre las solicitudes realizadas por los manifestantes, destaca la colocación de semáforos en estos tramos, lo que ha sido negado desde la primera mesa de trabajo por la delegada de la SICT, “no es una solución, no es viable”, señalaría.
Al respecto, el alcalde Edgar Darío Benítez Ruíz, declaró públicamente:
Residentes de las zonas mencionadas, así como grupos de la sociedad civil, han advertido que de seguir incumpliendo los acuerdos previstos en la reunión, tomarán cartas en el asunto y en próximos días efectuarán manifestaciones simultáneas en los tramos conflictivos, con el objetivo de preservar la vida.