18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumentan denuncias por usurpación de funciones

El 17 de enero de 2023 trascendió la denuncia, en redes sociales, sobre un caso de usurpación de funciones por parte de una mujer, que se ostentaba como psicóloga con una cédula profesional de otra persona; desde entonces, las quejas sobre este tipo de prácticas han ido en aumento.

Mabel Lozano Torres fue la psicóloga que denunció en Facebook que Yeudiel Valdez Reyes, usaba su cédula profesional para dar terapia de distintos tipos, talleres, además de salir en programas de revista en televisoras locales dando consejos.


Publicidad


Sin embargo, al revisar en el Registro Nacional de Profesiones, la mujer no sólo no es psicóloga, sino que tampoco cuenta con algún tipo de licenciatura; aun así, trabajó en el Instituto Municipal de la Mujer en Playas de Rosarito en 2020.

Una vez que quedó expuesta, la señalada dejó de promocionarse en redes sociales, e incluso, la televisora emitió un comunicado en el que se deslindaba de la relación existente con Valdez Reyes, argumentando que desconocían que la cédula no era de ella.

La afectada, Mabel Lozano Torres, comentó a ZETA que interpuso denuncia por suplantación/usurpación de identidad, cuya primera audiencia se llevará a cabo el 31 de mayo en Playas de Rosarito.


Publicidad

 


Quejas aumentan

A raíz de este caso que se viralizó en enero, el Colegio de Psicólogos de Baja California ha registrado más situaciones relacionadas con este delito, en donde se han percatado que muchos de los acusados no tienen título y/o cédula profesional; o bien, lo tenían, pero no estaban empadronados en el Registro Estatal de Profesionistas.

Alfredo Mario Mejía Ramírez, secretario general del Colegio de Psicólogos de Baja California, comentó a este Semanario que de 2021 a 2022 egresaron alrededor de mil 500 estudiantes de la carrera, sin embargo, de ellos, sólo 30 estaban en el registro estatal.

“Tenemos alrededor de mil, mil 200 personas egresadas de la carrera de Psicología, reportado por la Asociación Nacional de Universidades y de Educación Superior, ahorita creo que ya estamos en mil 500 en el último ciclo escolar 2021-2022; pero luego vemos en el Registro Estatal, un requisito de Ley para ejercer en el Estado, y creo que este año sólo hubo 30 registros estatales otorgados a Psicología en todo el año”, mencionó.

En los Artículos IV, V y VI de la Ley de Profesiones del Estado, publicados en la página del organismo, se indica que los profesionistas deben cumplir con título y cédula profesional, además del registro ante el Estado, así como ostentar sus credenciales en las instalaciones donde ejerzan, y sobre todo, la papelería publicitaria debe incluir las dos primeras, así como nombre completo y dirección del consultorio.

Mejía Ramírez señaló que algunas de las irregularidades de las que han tenido conocimiento es el llamado “couching”, terapias de reiki o regresión de vidas pasadas.

Otra es la renta de un consultorio por parte de un profesionista, pero quien atiende a los pacientes son becarios o prestadores de servicio social, sin supervisión alguna, ni tampoco una remuneración económica.

FGE aumenta denuncias

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, las denuncias por el delito de Usurpación de funciones han ido en aumento, pues en 2021 se reportaron 11 denuncias, 15 en 2022, y de enero a abril de 2023 van 10, cifra que puede aumentar en el transcurso del año: cuatro de ellas en Tijuana, cuatro en Mexicali y dos más en Rosarito.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas, señaló que su dependencia ha interpuesto 26 denuncias relacionadas, de las cuales, el 35 por ciento corresponden a establecimientos.

El 65 por ciento restante es contra médicos que tienen maestría en cirugía estética, pero no cuentan con la especialidad y certificaciones correspondientes para realizar dichos procedimientos.

“Son 15 denuncias, dentro de esas 15 denuncias: el 35 por ciento son a establecimientos de salud, porque estamos evaluando a los médicos y a los hospitales; el otro 65 por ciento es a médicos, la mayoría de ellos maestros en Estética, y uno de ellos es un médico cirujano general que estaba haciendo cirugías bariátricas”, precisó.

En entrevistas anteriores, Medina Amarillas ha comentado que han detectado a médicos en el área de Neurología y Cardiología sin tener la especialidad, sin embargo, se le está dando prioridad al tema de las cirugías plásticas, por la afectación al turismo médico del Estado.

Promoción en redes

Información hecha llegar a ZETA dan cuenta de diversa publicidad en redes sociales, donde dan promoción a personas que se ostentan como psicólogas, como en el caso de Carolina Leyva Chaidez, la cual dio una plática sobre “Enemigos que hacer peligrar el Desarrollo del Amor Propio”, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer el pasado 24 de marzo, pero que en el Registro Nacional de Profesiones tampoco aparece ni con licenciatura.

Asimismo se presenta Anette Sandoval Reza, quien tiene una licenciatura en Nutrición, pero invita a participar en talleres relacionados con Nutrición, Psicología y acondicionamiento físico, con costos de atención sicológica desde los 378 pesos y 550 en parejas.

El integrante del Colegio de Psicólogos señaló que se está oficializando el comité de Honor y Justicia dentro del organismo, para poder recibir quejas de este tipo de delitos, y dar asesorías a los afectados para poner sus denuncias ante las instancias correspondientes, pues la salud mental también es importante, y si personas no capacitadas provocan una muerte, también debe ser regulado.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas