14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Menores en Tijuana son abandonados por sus familias y el Sistema DIF

Desde el pasado 11 de marzo de 2023 se anunció que tanto el XXIV Ayuntamiento de Tijuana como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (SDIF) estaban trabajando en la creación del protocolo para atender y rescatar a menores en situación de calle, sin embargo, desde que se informó ha habido indiferencia para ver a quién le toca rescatarlos.

“El primer respondiente en este tema es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el área de violencia intrafamiliar; dependiendo de la situación, ya se turna al juez calificador o bien a la Fiscalía del Estado, y nosotros como DIF Estatal somos quienes dictamos las medidas de protección de quienes ponen a disposición a los niños, niñas y adolescentes. Les damos seguridad, atención y cuidado en nuestros diferentes albergues o casas hogar e iniciamos el procedimiento de restitución de los derechos”, comentó la directora del SDIF, Mónica Vargas Núñez.


Publicidad


Sobre si el SDIF puede actuar por su cuenta rescatando niños en situación de calle, la directora de la institución respondió: “no tenemos esas facultades, y al hacerlo nos podrían incluso señalar de privación ilegal de la libertad; es por eso que hay que cuidar los protocolos de actuación y procedimientos”.

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha comentado en diversas ocasiones que “los niños son tema del Estado, exclusivamente del Estado”, por lo que está esperando indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien solicitó tener la batuta en el tema a través del SDIF dado que es facultad del Estado.

Sin embargo, Mónica Vargas reiteró: “la Secretaría de Seguridad Pública es quien precisamente tiene esa facultad; nosotros como DIF no”. Y mientras se “avientan la bolita” los menores continúan viviendo en las calles y trabajando, ya sea haciendo malabares, escupiendo fuego o lavando carros.


Publicidad

 


No obstante, la directora del SDIF aseguró que mientras la policía municipal turna a los menores en situación de calle a sus albergues, el sistema se encargará de recibirlos, brindarles atención, cuidados, dictar las medidas cautelares e iniciar el procedimiento de restitución de derechos de los padres.

Omisión de cuidados y violencia familiar principales causas de ingresos de menores al SDIF

Según datos del SDIF, hay alrededor de 635 menores en casas hogar y 160 en albergues en Tijuana, en su mayoría adolescentes entre los 14 y 18 años, que -a decir de la directora de la institución- ingresaron por omisión de cuidados y violencia familiar.

“Los principales motivos de ingreso a los albergues tienen que ver con la omisión de cuidados que van desde que no se les lleva a las escuelas, no están pendientes de sus temas de salud y alimentación; en algunos casos hay violencia familiar, pero el principal tema es la omisión de cuidados, hay maltrato emocional y violencia”, mencionó Vargas Núñez.

Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal refiere que la violencia familiar en Tijuana está focalizada en los distritos de Natura, Camino Verde y Zona Centro; mientras que cifras de la Fiscalía General del Estado revelan que durante el primer trimestre de 2023 se documentaron 995 denuncias por este tipo de violencia en la ciudad.

Datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) indican que en 2021 se registraron 29 quejas en Tijuana por vulneración de derechos de menores, entre ellos: seguridad jurídica, trato digno, igualdad y legalidad; mientras en 2022 se documentaron 26, entre las principales autoridades señaladas estuvieron la FGE y la Secretaría de Seguridad Municipal.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas