18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Agrícolas de Maneadero en tráfico de fentanilo

Autoridades policiacas de la Garita de Otay aseguraron 21.1 millones de dólares en pastillas de fentanilo ocultas en un cargamento de ejotes que eran transportadas desde la delegación Maneadero en Ensenada. El cargamento era de una empresa llamada Lu-Cargo.

El decomiso se realizó el 18 de abril, justo cuando la zona del Ejido Esteban Cantú, que conforma la comunidad de Maneadero, se encuentra en una crisis de seguridad.


Publicidad


Durante 2023, el índice de violencia en ese poblado de vocación agrícola y una población flotante de 100 mil habitantes, la mayoría jornaleros agrícolas, ha despuntado debido grupos del crimen organizado que se disputan las zonas de descarga de drogas sintéticas vía marítima, cuya ruta es la misma que polleros siguen para el tráfico de migrantes.

El mensaje más sangriento se registró el domingo 23 de abril, cuando una célula afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con los Arellano Félix, fueron quienes colgaron el cadáver de un hombre en el puente de la Carretera Transpeninsular, a la altura de la escuela CBTA. “Así va a quedar toda la gente del pantera hijo de su puta madre”, advertía un mensaje pegado en el cuerpo desnudo.

Los hechos delictivos han desatado cateos por narcomenudeo y amenazas. Las corporaciones policiacas tienen detectada una fuerte movilización de drogas sintéticas y tráfico de migrantes.


Publicidad

 


La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que en el periodo de febrero de 2022 a marzo de 2023 rescataron a por lo menos 202 migrantes, entre niños, mujeres y hombres que fueron abandonados en las costas de Baja California. Entre los rescatados se encontraron personas de nacionalidad armenia y rumanos.

La ruta migrante tiene diversos ingresos que se usan para la descarga de drogas sintéticas como el fentanilo, según tienen ubicadas las autoridades federales.

Las detectadas durante en la Mesa de Seguridad son la comunidad de Primo Tapia en Playas de Rosarito y Arbolitos en Ensenada, esta última se encuentra a un costado del géiser marino llamado La Bufadora, la zona de mayor afluencia turística en el puerto.

El área de Arbolitos es de difícil acceso vía marítima, con acantilados, piedras y corrientes marinas; mientras que, para ingresar por tierra, los caminos para llegar son confusos y de terracería.

EMPRESAS DE MANEADERO COLUDIDAS CON NARCÓTICOS 

El 14 de abril, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del puerto de entrada de Otay Mesa interceptaron 3 millones 520 mil pastillas de fentanilo ocultas en un cargamento de ejotes, con un valor estimado de 21 millones y 12 mil dólares.

Ese día, aproximadamente a las 19:21 horas, agentes marcaron el alto a un hombre de 48 años de edad, quien era el conductor de un tractocamión con un cargamento manifestado como ejotes que los oficiales de Estados Unidos llamaron judías verdes. Hay más empresas ligadas a la de transporte que es investigada por el Gobierno de EU, de las cuales ZETA tiene registro.

Durante la inspección inicial, un agente de CBP remitió al conductor y la carga para una inspección agrícola intensiva.

El comunicado oficial señala que se utilizó una inspección no intrusiva para realizar un escaneo completo del remolque tractor.

Tras el examen, se observaron irregularidades y los agentes de CBP solicitaron un perro detector de humanos y narcóticos que los alertó de la presencia de narcóticos.

En total extrajeron 308 paquetes ocultos dentro del cargamento. Los narcóticos fueron analizados e identificados como pastillas de fentanilo con un peso total de 776 mil 03 libras; eran 308 paquetes.

Rosa Hernández, directora del Puerto de la Instalación de Carga de Otay Mesa, indicó que tal incautación “proporciona una visión y muestra cómo nuestros oficiales trabajan juntos en colaboración para mantener esta peligrosa droga fuera de las calles”.

El conductor del tractocamión fue detenido por el presunto intento de contrabando de narcóticos y entregado a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Mientras que agentes del CBP incautaron el tractor, el remolque y los narcóticos.

Según información de la empresa, se trata de un negocio joven, de rápido crecimiento tanto en flotilla como en clientes de carácter internacional. Todos los operadores están capacitados y con certificaciones en orden para el transporte de mercancías entre México y Estados Unidos.

“Todos nuestros medios de transporte son revisados antes y después de cada viaje y cumplen con todas las normas internacionales para operar (…) Mediante el uso de rutas precisas contribuimos a usar menos combustible y con esto ayudamos al medio ambiente, además todos los camiones están certificados con las normas ambientales”,  suscribe la empresa.

ALERTA MARÍTIMA POR INCREMENTO DE TRÁFICO ILEGAL

Fuentes policiacas en Maneadero describieron a ZETA cómo los conflictos entre polleros en el área de Popotla en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, regresaron a operar a Ensenada.

Los grupos de migrantes salen de Tijuana hacia Arbolitos, para después cruzar hacia el extranjero. Lo mismo sucede con los cargamentos de droga.

“Los mueven en lanchas y los suben a un yate ahí en Arbolitos, el CAF o el (Cártel) Jalisco, son los efectivos con la cuestión del trasiego y los indocumentados”, compartió un agente especializado de la Fiscalía General del Estado.

La redistribución de células delictivas hacia Ensenada, ha desatado otro conflicto con la actividad de narcomenudeo, cuyo control está en manos de grupos delictivos del Cártel de Sinaloa.

“Ensenada es la nueva plaza para los indocumentados, y se tiene en la mira por parte de la fiscalía, distintas casas de seguridad”, afirmó el entrevistado.

En el tema de migración, tienen dictados puntos usados para el reclutamiento de indocumentados, como hoteles en la zona de tolerancia de la Zona Centro de Ensenada, entre calles Primera y Segunda.

INDOCUMENTADOS POR MAR, EN AUMENTO

Las garitas ubicadas en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos son utilizadas diariamente para importar productos entre ambas naciones; sin embargo, esos cargamentos son utilizados por los cárteles para transportar sustancias ilícitas.

Durante la última visita de Thomas Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, reconoció que la migración vía marítima ha incrementado en los últimos meses en Baja California.

Durante una mesa redonda con periodistas, indicó que cada vez son más las personas que están intentando ingresar a la Unión Americana a través del mar, a la vez de admitir que sí están aumentando los casos.

En los últimos meses, los rescates de migrantes que han realizado elementos de Secretaría de Marina adscritos a la Segunda Región Naval, han incrementado significativamente.

“Hace dos meses, más o menos, fui con la Patrulla Fronteriza, que también tiene un barco que hace sus patrullajes en la Bahía de San Diego, y ellos trabajan junto con la Guardia Costera y la Marina de México, y han manifestado que se ha registrado un aumento de intentos de cruces ilegales por mar”, confirmó Reott.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas