12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Extorsión” y “abandono” en Elecciones 2023, acusan

La contienda política en Coahuila concluyó con el desconocimiento de Lenin Pérez y Ricardo Mejía como candidatos de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo; mientras en el Estado de México, con la supuesta falta de apoyo del gobernador, Alfredo del Mazo, a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral.

En el curso de las campañas, encaminadas a elegir gobernador y diputados en Coahuila y gobernadora en Estado de México el 4 de junio, Morena fue señalado extorsionar a PVEM y PT en vísperas de la votación, para cerrar filas con el candidato Armando Guadiana Tijerina; así como de pactar con el PRI el cargo gubernativo a favor de Delfina Gómez Álvarez, ex colaboradora del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


Se trata de dos entidades en las que el PRI aún se erige como partido en el poder, con Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo como titulares del Poder Ejecutivo, donde desde 1929 ha concentrado el poder.

Ante la advertencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, vertida a mediados de mayo y consistente en romper la alianza nacional con PVEM y PT de no declinar a favor de Guadiana Tijerina, el sábado 27 de mayo, el Partido Verde acató la consigna; días después, el martes 30, lo haría el PT.

Con todo y que la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, se opuso en su momento a respaldar la postulación de Guadiana, dados los vínculos del coahuilense con la fiesta brava y la industria del carbón, el “Verde” se decantó por “sostener la alianza con el proyecto transformador del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.


Publicidad

 


Debate Estado de México 2023, foto: Tomada de Internet

La líder partidista y el coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco Coello, anunciaron en conferencia la ruptura de ese instituto con el partido local Unidad Democrática de Coahuila, con el que había llevado a la contienda a Pérez Rivera, y solicitaron el voto a favor de Guadiana.

Durante la misma rueda de prensa, Mario Delgado declaró al legislador federal y ex gobernador de Chiapas con “carácter de corcholata” y sostuvo que era “bienvenido” para someterse a la encuesta con la que Morena habrá de definir su candidatura a la Presidencia de la República.

En un comunicado, el PVEM sostuvo en alusión a Pérez Rivera: “Agradecemos y respetamos el trabajo de quien fuera nuestro candidato”.

El contendiente sostuvo que él no declinaría y reprobó el vuelco de la dirigencia nacional a favor de Guadiana: “A nosotros nadie nos va a venir a decir de Ciudad de México lo que tenemos que hacer. Está más que claro que esa decisión la tomaron unos cuantos, anteponiendo intereses que no son de los coahuilenses, porque los condicionaron a no ir juntos en 2024. Pero yo tengo el respaldo de los liderazgos (locales) de la militancia del Verde y del partido Unidad Democrática de Coahuila. Aquí nadie se va a rajar”, asentó.

El candidato pediría al electorado coahuilense votar el próximo domingo 4 de junio por UDC, en virtud de que su propia candidatura aparecería como opción a cruzar en la boleta electoral.

“EXTORSIÓN POLÍTICA DE ALTO NIVEL”: MEJÍA

El ex subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que en el viraje del PT hacia la candidatura registrada por Morena con Armando Guadiana como abanderado, no hubo de por medio un beneficio adicional para el Partido del Trabajo.

“No creo. La verdad, nada más una presión que tiene que ver con el 24, una amenaza, un chantaje político, en el sentido de que o hacían alguna expresión de deslinde a mi persona o se cancelaba la coalición del 24. Creo que fue eso lo que al final pesó”, manifestó el candidato en entrevista con ZETA.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, había ponderado el cobijo del partido a Ricardo Mejía (en conferencia celebrada el 13 de enero), con el argumento de que el ex subsecretario tenía “juventud, ánimo, experiencia” y “sobre todo” garantizaba no tener “intereses” que lo ligaran “al bloque conservador”.

Mejía Berdeja se negó a definir como una mala jugada el desconocimiento que de él hiciera el PT en voz del coordinador electoral para Coahuila, Benjamín Robles Montoya, quien indicó que la transferencia de apoyo tuvo que ver con el compromiso del partido con el proyecto político de AMLO.

Robles Montoya reconoció que “por lo avanzado del proceso electoral”, el cierre de filas con Guadiana “no tiene efectos legales”, pues “las boletas ya están impresas”. De Mejía Berdeja dijo que en calidad de contendiente quedaba “a la voluntad de la ciudadanía” coahuilense.

“No lo veo como traición, lo veo como que es víctima de una extorsión política el partido. No lo veo como traidor, lo veo como una víctima de extorsión política de alto nivel”, recalcó el candidato relegado.

Aclaró que él no está afiliado al PT, “estoy como candidato ciudadano postulado por el PT con mis derechos a salvo, y pasando la elección ya tomaré otras decisiones”, en el sentido de permanecer cerca o apartado de ese instituto político.

En alusión al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, sostuvo: “A todo mundo ha presionado. O sea, la candidatura de Guadiana es la peor que pudo haber habido, y entonces han metido a Coahuila en una dinámica de la sucesión del 24, queriendo forzar y meter a rajatabla como zapatos que no entran ni con calzador al candidato Guadiana, entonces han recurrido a todo tipo de métodos de presión”.

SUMA DE APOYO EN COAHUILA “MUESTRA LA DESESPERACIÓN DE MORENA”: MOREIRA

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la condición que Morena puso a PVEM y PT para seguir formando parte de la coalición oficialista -declinar a favor de Guadiana Tijerina- es sólo un signo de “la descomposición” del partido en el poder.

“Muestra la desesperación de Morena”, toda vez que “se antoja una pérdida monumental”, sostuvo vía telefónica.

El también ex gobernador de Coahuila negó que la adhesión de la dirigencia del PVEM al proyecto encabezado por Guadiana le fuera a afectar al PRI, cuya candidatura recayó en Manolo Jiménez Salinas.

“El candidato (Lenin Pérez Rivera) sigue, el candidato de ellos sigue, y al PRI pues eso le tiene sin cuidado, porque el PRI (en coalición con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática) sigue otra lógica”, advertiría.

DEL MORAL COMPITE “CONTRA LA FUERZA POLÍTICA DEL PRESIDENTE”: LÍDER PRIISTA

En el cierre de campaña de la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza), Alejandra del Moral Vela, celebrado el 28 de mayo en el primer cuadro de la Capital mexiquense, el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la abanderada contaba con el apoyo de la militancia del Revolucionario Institucional, entre la que debía incluirse al primer priista de la entidad (Alfredo del Mazo Maza).

En su momento, la representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México, Sandra Méndez Hernández, dijo que Del Mazo Maza no acudiría a los actos de campaña de Alejandra del Moral, en razón de que la actual Ley en la materia se lo impedía. “Los servidores públicos tienen una función y para eso están, no para que vayan y estén haciendo actividad proselitista”, declaró.

Movimiento Ciudadano, en cuyo caso no llevó candidato a gobernador en Coahuila, como tampoco en el Estado de México, lanzó en mayo una campaña en la que el diputado federal Salomón Chertorivski estableció que el PRI había negociado con Morena los resultados de los comicios en ambas entidades.

Chertorivski Woldenberg aseveró que como producto de ese pacto Morena ganaría la gubernatura en Estado de México, en tanto que el PRI en Coahuila.

En opinión del dirigente de la corriente crítica del PRI Movimiento Líder, José Encarnación Alfaro Cázares, “el hecho de que (en el Estado de México) el gobernador no haya estado al frente en la campaña o no se haya visto la movilización de otros años de la administración pública, no significa que el partido o la candidata estén abandonados”.

Consultado por este Semanario, el ex diputado federal por el Distrito 31 del Estado de México expuso: “El partido en el Estado de México, por la naturaleza misma de su demografía, del número de electores, de los votos que ha obtenido el PRI, tiene suficiente presupuesto de las prerrogativas que le concede la Ley”, de tal manera que “no hace falta que se metan recursos ajenos a los que la Ley dispone para la organización de la campaña y el proceso electoral”.

Acusó que Del Moral Vela “está compitiendo no contra Delfina, la candidata de Morena (PVEM y PT)”, sino “contra el régimen, contra la imagen y la fuerza política del Presidente López Obrador, que sí se mete y sí comenta, y sí actúa como líder de su partido”.

De igual forma, manifestó que gobernadores de Morena hicieron “activismo” a favor de Gómez Álvarez, con el apoyo de “sus equipos” y “sus recursos”, y reconoció que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, “por sus características personales, tiene una actitud de mayor participación en las cuestiones de su partido” y “tuvo mayor presencia sin duda al lado del candidato del PRI”, con el pormenor de que “no rebasó los límites que la Ley le permite”.

Si bien un gobernador, “como dicen, estira la liga para respaldar personalmente a su candidato, el otro estrecha el margen para guardarse y cuidar todas las formas frente a lo que establece la Ley”, argumentó.

En todo caso, “los únicos responsables son los dirigentes políticos”, de modo tal que “habría que revisar el abandono del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Alejando Moreno de sus responsabilidades en los trabajos del Estado de México”.

A decir del entrevistado, “como en todos los demás estados” en los que el PRI ha perdido la gubernatura, en Coahuila y Edomex se denota “un total y absoluto desinterés y abandono de parte de la dirigencia” ocupada por el ex gobernador de Campeche.

De las acusaciones de Movimiento Ciudadano, Alfaro Cázares opinó que “son expresiones muy fáciles que desdeñan de manera muy poco seria lo que es la voluntad, la participación y el voto de la ciudadanía”. Es imposible “acordar a nivel cupular que te entrego o me das tal estado, es en las urnas donde se determina el triunfo o la derrota de un partido”.

Ejemplificó con la condición que Mario Delgado puso a PVEM y PT para que siguieran formando parte de la coalición oficialista: “Si hubiese un acuerdo de ‘te entrego Coahuila y me entregas el Estado de México’, pues como que ese tipo de actitudes y de acciones (cerrar filas con Guadiana en vísperas de la elección) estarían sobrando”.

OBJETIVO COMÚN: BORRAR AL PRI

En el segundo debate auspiciado por el Instituto Electoral de Coahuila, el 1 de mayo, con motivo del proceso en curso, los candidatos de Morena y del PVEM-UDC, Armando Guadiana y Lenin Pérez, apostaron por desplazar el PRI de la titularidad del Poder Ejecutivo, para lo cual el empresario se pronunció por “el voto útil”; en tanto que el ex presidente municipal de Acuña, por procurar un régimen democrático afín al que en su momento propusieron Luis Donaldo Colosio Murrieta o el propio López Obrador.

Manolo Jiménez Salinas habló de la perfectibilidad de los programas de gobierno y Mejía Berdeja de encarcelar a quienes ya han gobernado Coahuila.

“Debe ser frustrante ver cómo pasan las horas, los días y los meses, y no lograste avanzar”, le dijo Gómez Álvarez a Alejandra del Moral Vela en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México. “El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te vas quedando sola”, agregó.

Del Moral, quien inicialmente dijo “caballo que alcanza gana”, sostuvo su vez: “Ya te alcancé”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas