18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SCJN desecha recurso de Banca Afirme; directivos deberán comparecer en juicio penal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso que interpusieron directivos de Banca Afirme con el que pretendían evitar la ejecución de las órdenes de aprehensión en su contra por el caso de la planta fotovoltaica de Next Energy, por lo que Nabor “N” y David Alejandro “N” deberán comparecer sin retraso ante un juzgado estatal.

La determinación de la Primera Sala de la SCJN se dio el pasado 10 de mayo, cuando ministros decidieron desechar la solicitud de atracción presentada por los directivos de Banca Afirme.


Publicidad


El proceso judicial sobre el caso de la planta fotovoltaica -que el gobierno anterior de Jaime Bonilla Valdez otorgó en concesión a Next Energy- se había retrasado por la negativa de los dos ejecutivos a comparecer desde el 14 de diciembre de 2022.

En comunicado, difundido este 15 de mayo de 2023, informó que la Consejería Jurídica de Juan José Pon realizó gestiones ante la Suprema Corte, con el propósito de lograr una pronta resolución a favor del Estado.

Como se recordará, el 8 de octubre de 2020, el Comité Interinstitucional de Energía (integrado por los entonces secretarios de Hacienda Rodolfo Castro Valdez, del Agua Salomón Faz Apodaca y de Infraestructura Karen Postlethwaite Montijo) otorgaron la licitación pública LPN-CIE-001-2020, para desarrollar una planta solar que suministrará energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana y a dependencias de Baja California a Next Energy de México S.A. de C.V.


Publicidad

 


Posteriormente, la empresa estableció un fideicomiso para tal proyecto pese a no contar con permisos federales el cual es administrado por Banca Afirme; institución financiera que retuvo 123 millones de pesos de las participaciones federales del Estado y que no ha devuelto a las arcas con todo y que el gobierno actual de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha hecho gestiones para ello.

Según la Consejería Jurídica con la determinación de la SCJN del miércoles pasado continuará el proceso penal que reporta un gran avance.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas