18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regidores del PAN urgen a secretario de seguridad a comparecer ante cabildo de Tijuana

Los regidores del Partido Acción Nacional en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana solicitaron que la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, cite a comparecer ante el cabildo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, pues según expusieron, la estrategia implementada a nivel municipal para abatir la delincuencia no está funcionando.


Publicidad


Los ediles formalizaron su petición este martes 23 de mayo luego de que el miércoles 17 se registrara un atentado a mano armada contra uno de los guardaespaldas de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, y el domingo 21 dos hombres armados asaltaran a clientes en el restaurante Caffe Saverios.

“La comparecencia de un funcionario público no es más que un acto de rendición de cuentas y en este momento es de suma urgencia y necesario que el secretario de seguridad pública presente la rendición ante el cabildo para saber de esta estrategia fallida”, informó la regidora Sandra Magaña Ríos.

“Queremos saber cuáles son los recursos ejercidos, las acciones realizadas y cuáles son los resultados obtenidos en esta estrategia de seguridad fallida y si no es los resultados que estamos pidiendo es inminente su renuncia”, agregó.


Publicidad

 


Remarcó que en 2022 la estadística de los delitos perpetrados en Tijuana cerró en aproximadamente 46 mil incidentes, en tanto que en lo que va de 2023, al menos hasta el mes de abril, se han cometido alrededor de 15 mil.

El dirigente municipal del PAN, Christopher Domínguez Meraz, quien acudió a Palacio Municipal para sumarse a la petición de comparecencia, refirió que tratándose de Tijuana, es alarmante que este año ya se hayan cometido más de “600 homicidios”, siendo que en 2022 al menos se cometieron 2 mil.

“Los resultados ahí están como comentaban, basta ver que cómo ya no hay zonas seguras en Tijuana, basta ver cómo ya nadie se siente seguro en la ciudad, ni siquiera la alcaldesa tiene garantizada su seguridad. Es evidente que hoy tiene que rendir cuentas el secretario y en ese sentido, si las cuentas como ya sabemos no dan, los resultados no dan, la ciudadanía se siente insegura, como decía la regidora Sandra, es inminente la renuncia del secretario”, asentó.

Deploró que aun cuando hay más elementos de la Guardia Nacional en el municipio fronterizo “no se ven resultados”.

La regidora Gina Arana detalló que la alcaldesa debe aprobar la comparecencia y subsecuentemente citar a Sánchez González y al cuerpo edilicio para llevar a cabo el acto de rendición de cuentas. Hizo hincapié en que el secretario debe informar de los programas de vigilancia implementados por el Ayuntamiento en el sector comercio y referir “si ya tiene una estrategia diferente a la actual” trazada en consenso con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

“Si bien es cierto, recordemos lamentablemente los hechos que se han suscitado este fin de semana aquí en la ciudad, pero en el mes de marzo se suscitaron otros también aquí en Zona Río en un restaurante, aquí en una farmacia”, manifestó.

“Aquí no venimos a politizar nada, el tema de seguridad pública no debe estar politizado”, expresó y dijo que bajo esa premisa la alcaldesa debe llamar a rendir cuentas a Sánchez González.

Agregó que “el derecho de petición” marca 8 días para que la presidencia emita respuesta con motivo de la solicitud de comparecencia. “Posteriormente si no, estaremos haciendo nuevamente lo propio”, advirtió.

De la versión de que el secretario sostuvo una conversación con un jefe de tránsito solicitándole que aumentara a 500 mil pesos una cuota en apoyo a la alcaldesa, los ediles del PAN incluido el regidor Enrique Anaya se pronunciaron por que se investigue el caso.

“El día de hoy se va a presentar la denuncia respecto al tema precisamente para que se dé seguimiento a los hechos que denunciaron en diversos medios, que están circulando y como comentaba la regidora Sandra si resultan ciertos, la Sindicatura tiene que fincar responsabilidades, no puede salir la alcaldesa a decir que no son ciertos cuando ella ni siquiera puede investigar, es la Sindicatura Procuradora a quien le toca determinar si estos mensajes son ciertos y que deberá en su momento sancionar a los involucrados”, refirió a ZETA Domínguez Meraz.

“Son mensajes graves definitivamente y que, digo, nos hacen dudar de un tema que se ha suscitado, tenemos un Ayuntamiento lleno de corrupción en todos lados, tenemos denuncias de corrupción, por lo cual no dudamos que pudieran ser ciertos, pero le toca a la Sindicatura Procuradora”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas