13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentan denuncias por corrupción contra funcionarios de Bonilla en Salud y Educación

Compra de medicamento a sobreprecio y adquisición de uniformes para la Secretaria de Educación durante el periodo de pandemia, son parte de las 20 denuncias penales tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía General de la República en contra de funcionarios de la administración de Jaime Bonilla Valdez, donde se les acusa de corrupción.

En la habitual conferencia de prensa “mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP) Rosina del Villar Casas, anunció que durante el año y medio de gestión se identificaron una serie de irregularidades en el manejo de recurso público durante el año 2021, derivado de ingresos locales y federales, donde se detectaron manejos irregulares.


Publicidad


Entre los puntos destacados refirió que una empresa -de la cual no mencionó detalles- brindó uniformes para la Secretaría de Educación por más de 30 millones de pesos, donde hubo premura por pagarlo y donde no se llevó a cabo un proceso de licitación.

Esta compra se dio durante el periodo de pandemia, por lo que su adquisición no tenía sentido. No conforme con ello, no existen datos que confirmen que se recibieron.

Otra irregularidad se dio también durante el periodo de pandemia, donde aprovechando el decreto para omitir procesos de licitación para medicamento, la administración de Jaime Bonilla Valdez, por parte de Alonso Pérez Rico, como secretario de Salud, compró medicamento a sobreprecio y de manera directa, pese a que dicho producto no estaba relacionado con el combate a la COVID19.


Publicidad

 


Esto representó un quebranto al erario de 90 millones de pesos, según las estimaciones, pues las compras fueron muy superiores al precio de mercado.

La Secretaria comentó además que se han tardado en realizar investigaciones debido a que cuando llegaron a la administración no había un solo expediente, y las diligencias realizadas las habría hecho mejor un pasante de derecho.

“Expedientes no los encontramos tuvimos que recurrir, tenemos un mil 200 millones de pesos donde nos han estado regresando los expedientes para suplir las deficiencias. Fue una denuncia presentada urgentemente y así lo recibimos. Hay omisión, si se va a proceder al respecto”

Del Villar Casas, aseveró que son 15 funcionarios involucrados en los procesos y adelantó que se cuenta con una veintena de procesos administrativos relacionados con actos de este tipo, los cuales están en integración.

Por su parte, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, fue cuestionado sobre un supuesto lote de millones de pesos que se perdió a causa de la falta de refrigeración.

Medina Amarillas indicó que esta información fue sacada de contexto, pues si bien es cierto que se perdió medicamento por esta razón, indicó que no fueron 70 millones de pesos, sino 3, y que en su mayoría fue medicamento que no representa desabasto para el sector.

Calificó de “basura” al diputado y comunicador que dio a conocer esta información (Marco Antonio Blásquez) y aseveró se presentaron denuncias debido a que se sospecha que pudo darse un acto vandálico contra el equipo que se averió, por lo que se dio parte a la Fiscalía General del Estado y a la SHFP para descartar responsabilidades

¿ Quiénes están siendo investigados?

Alonso Óscar “N”,  por los delitos de peculado, ejercicio ilícito del servicio público, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, figurando como responsable de ocho adjudicaciones directas que presentaron graves fallas.

Además:

Carlos “N”

Miguel Ángel “N”,

Gerardo Abdiel “N”

Mikel Roberto “N”

*Desempeñaban funciones en el área de la salud. Contra ellos pesan por lo menos ocho denuncias por diversas conductas criminales.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas