12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ofrecerá Indivi predios accesibles a mujeres en situación de violencia en Baja California

Este sábado 20 de mayo el director general del Instituto Estatal para la Vivienda (Indivi), Saúl Osnaya López, dió a conocer que actualmente se trabaja en un convenio de colaboración con la Secretaria de Igualdad e Inclusión y el Instituto Municipal de la Mujer de cada uno de los municipios del Estado para brindar terrenos de precio accesible a mujeres víctimas de violencia.

“Estamos por firmar un convenio con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado de Baja California, con la secretaria Miriam Cano; cuando nos sentamos a platicar el tema con Inmujer y con ella nos dimos cuenta que la gran problemática de las familias es de las mujeres que han tenido una condición de violencia. No tienen a dónde acudir -mujeres- por eso a veces no salen de la vivienda en que es violentada”, comentó Osnaya López.


Publicidad


Y agregó “lo que queremos con estas acciones es tratar de tener una alternativa que les permita tener un lugar a donde llegar o forjar un patrimonio nuevo partiendo de la situación que están enfrentando”.

Cifras de la Fiscalía General de Baja California señalan que durante el primer trimestre de 2023 se presentaron 2,955 denuncias por violencia familiar de las que 1,236 son de Mexicali, 995 de Tijuana, 407 de Ensenada, 128 de Rosarito, 109 de Tecate, 62 de San Quintín y 18 de San Felipe.

Sobre los costos de los predios Saúl Osnaya mencionó que estos serán diversos, pero están dentro del rango que maneja el programa estatal de la vivienda: precios no mayores a un millón de pesos y no menores a 600 mil.


Publicidad

 


También el director del Indivi indicó que para que las mujeres puedan acceder al plan de vivienda por ser víctimas de violencia, primero deberán pasar por un proceso de evaluación que acredite su situación, algo que se hará bajo las reglas del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) y los institutos municipales de la mujer.

Según datos de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) en Baja California el 59 por ciento del patrimonio es de hombres y solo el 42 de mujeres.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas