18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Liberan accesos a playas en La Paz

Un sentido reclamo que durante décadas no permeó ante las instituciones encargadas de velar que la ciudadanía de Baja California Sur disfrute de su herencia natural, ha cobrado fuerza con acciones para lograr que los accesos bloqueados a las playas sean liberados en su totalidad.

Todo inició a través de una campaña promovida por el secretario general del XVII Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, que al finalizar las vacaciones de Semana Santa atendió un primer reporte en una de las zonas más visitadas del municipio.


Publicidad


A pesar de que playa “El Saltito” es uno de los espacios de recreo icónicos para los paceños, no salvó al balneario de las garras de particulares que violaron las leyes y se adueñaron también de uno de los caminos que permite llegar a este lugar.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Pavel Castro informó sobre la liberación de este acceso a la playa “El Saltito”, el cual había permanecido cerrado por propietarios de tierras aledañas durante años.

Foto: Cortesía

En la grabación se muestra cómo trabajadores del Ayuntamiento de La Paz y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM)  remueven una valla blanca que impedía a vehículos pasar hacia la playa.


Publicidad

 


Durante el operativo, una mujer intentó impedir que los agentes desmontaran el objeto con el que obstaculizaron el paso, no obstante, el secretario general reiteró que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, ni condicionado.

El evento causó revuelo entre la ciudadanía, que comenzó a realizar diversos reportes de otros accesos que llevan años bloqueados y que, hasta la fecha, no habían sido atendidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Días después del primer operativo, elementos del gobierno municipal se constataron en inmediaciones de la carretera La Paz-Pichilingue. En esta ocasión, retiraron cercas que impedían el paso a “El Tesoro Escondido”

Se trata de una playa que se encuentra a un costado de “El Tesoro”, sin embargo, propietarios de un predio colocaron cercas que no permitían el acceso. De acuerdo con las autoridades, desde hace unos años se inició la privatización de esta zona marítima.

“La playa está abierta, la que está a un lado de El Tesoro, como siempre debió estar durante muchos años. El día de hoy hemos recuperado esta playa”, confirmó Pavel Castro.

Continuando con los operativos, hizo un exhorto a la ciudadanía para acudir con sus familias para disfrutar de esta playa, respetando la propiedad privada que está a un costado del acceso recién abierto. Reiterando que las playas son de todos, recalcó que el Artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales  establece que todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común.

También citó el Artículo 127; dice que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas. Esto a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

Secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro RíosFoto: Cortesía

Los caminos o accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del Artículo 143 de esta Ley General de Bienes Nacionales.

Por otra parte, mencionó que el Artículo 45 BIS Ley de Desarrollo Urbano del Estado establece que cuando existan accesos a las playas públicas, se prohíbe a los propietarios y poseedores de inmuebles bajo cualquier título jurídico, así como a sus familiares y empleados, impedir el libre tránsito y acceso a la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar, playas, o cualquier otro depósito de aguas marinas, cuando los inmuebles privados colinden con dicha zona e inmuebles de dominio público.

El secretario general recordó que el Código Civil de Baja California Sur recalca en el Artículo 1102 que los accesos a las playas públicas o zona federal marítimo terrestre del Estado, son servidumbres legales de paso.

En este contexto, los cinco ayuntamientos de la entidad tienen la obligación de exigir el que se respete este derecho y asegurar que el acceso sea viable, adecuado, seguro, apropiado y permita un estacionamiento cercano.

CASI 30 BLOQUEOS A PLAYAS EN LA PAZ

Finalizados los primeros operativos, el secretario general otorgó una entrevista a ZETA en donde hizo un llamado a propietarios de terrenos aledaños a los accesos para que retiren cualquier obstáculo que impida el paso a civiles.

Expuso que tienen registrados 149 playas en los litorales en los municipios de La Paz, a través de un registro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que se llevó a cabo con un vuelo fotométrico que detectó 27 bloqueos en estos espacios de recreo.

Detalló que una de estas playas se encuentra en el lado del Océano Pacífico y otras 26 en el área del Golfo de California.

En el caso del municipio de Los Cabos, asociaciones civiles han advertido que este problema ha crecido por omisiones de autoridades de los tres niveles de gobierno, sin un dato exacto de cuántas playas podrían estar bloqueadas en este momento.

“Todo lo que va desde la playa El Tecolote hasta El Sargento y Los Barriles, es la parte donde más tenemos bloqueados los accesos. Parece ser que durante mucho tiempo fue tierra de nadie, hoy hay que voltear a ver”, subrayó.

“Incluso los paceños ocupamos empezar a ir a ese tipo de playa, darles uso. Pero no se les da uso porque nadie las conocía o no se permitía el acceso”, agregó.

Asimismo, mencionó que continuando con este programa  sostuvieron una reunión de la mesa técnica, con autoridades de Asuntos Jurídicos, Catastro, Zofemat y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Estamos haciendo la estrategia para no equivocarnos en los procedimientos, queremos que todo esté conforme, lo que hacemos es revisar en Catastro que hayan las vías de acceso que sean registrados como accesos vecinales”, aclaró.

Recordó que, conforme a la Ley son Vías Públicas y, si se obstaculizan con portones o rejas los accesos, la Policía Municipal tiene la facultad para retirar cualquier objeto que obstruya.

“Ésa es la estrategia que estamos haciendo para los accesos que están a más de uno o dos kilómetros de la orilla de playa, el resto ya es cerca de la orilla del mar y tiene que ver con la garantía de accesos. Ahí entra Zofemat, podemos entrarle a denunciarlo ante Profepa y Semarnat”, advirtió.

Playas de BCS, foto: Cortesía

Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que habilitaron un espacio en la App La Paz para que la ciudadanía pueda denunciar y ayudar a ubicar zonas donde se esté cometiendo este atropello.

Es la única función que podrá funcionar sin internet, los denunciantes podrán agregar fotografías, ubicación satelital y descripciones de cómo llegar al camino bloqueado.

SANCIONES MÁS SEVERAS

“Se impondrán de 3 a 7 años de prisión o multa de mil a 3 mil días, a quien ilícitamente cierre, destruya o impida el acceso y goce de los recursos naturales de la zona federal marítimo terrestre”, estipula el Artículo 373 del Código Penal del estado de Baja California Sur sobre las sanciones a quienes incurran en este delito.

No obstante, desde la perspectiva ciudadana que se ha manifestado a través de diversas asociaciones civiles a lo largo de los años, se requieren de sanciones más severas y vigilancia para evitar que en La Paz suceda lo que en otros destinos turísticos, donde la sociedad pierde terreno ante la llegada de inversionistas.

En este sentido, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena), señala que respaldan las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de La Paz en este tema.

Coincidió en que tener sanciones más severas en contra de quienes bloqueen accesos a playas es una medida importante que puede ayudar, por lo que ya analizan la situación para dialogar con autoridades de los cinco ayuntamientos, ya que no se puede reformar una problemática de este tipo a la ligera.

No descartó buscar reacomodos de recursos públicos en los municipios para que las direcciones de Zofemat cuenten con el personal necesario para actuar; sin embargo, enfatizó que si se diera esta necesidad debe haber una solicitud formal por parte de las alcaldesas y el alcalde.

LLAMA GOBERNADOR A PRESIDENTES MUNICIPALES A UNIRSE

El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, llamó a quienes encabezan las administraciones de los cinco municipios para que sigan el ejemplo del Ayuntamiento de La Paz y focalicen esfuerzos para la liberación de accesos a playas.

Castro Cosío celebró que “El Tesoro Escondido” y “El Saltito” ya no sufran de ninguna obstrucción, esto en pro de los derechos de la ciudadanía.

“Respaldo en todas las acciones que vayan en todo el estado, no solamente en el municipio de La Paz. Les he pedido a nuestros alcaldes y a las alcaldesas que no se privaticen las playas. Yo creo que es muy importante que la población, que es la dueña de las playas, no los dueños de los hoteles, tengan accesos bien delimitados”,  expresó.

“Me parece que más y más acciones para que nuestras playas, que son patrimonio de la nación, patrimonio de la sociedad sudcaliforniana, las disfrute la gente en Baja California Sur”, comentó.

Recordó casos en años pasados que se dieron en las playas de Agua Amarga y Bahía de los Sueños en los que, durante un periodo largo,  se prohibió el paso a ciudadanos.

Señaló a grupos políticos que en el pasado, beneficiando a “los poderosos”, privatizaron diversos bienes nacionales, entre ellos las playas.

 “Privatizaron todo, lo que les fue y tuvieron en sus manos. Ya no privatizaron más porque no alcanzaron… No, mano dura; la Ley que se aplique correctamente. Que sigan el ejemplo de La Paz y que el operativo sea en todos lados”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas