14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Criminalidad en La Paz y Los Cabos, al alza

En el primer trimestre de 2022 se cometieron 4 mil 654 delitos en Baja California Sur, mientras que en 2023 la cifra alcanzó los 5 mil 272. En resumen, se han contabilidad 618 delitos más que el primer trimestre del 2022, lo que equivale a un 13.27% de incremento de este indicador

Sólo en Los Cabos se han iniciado 347 carpetas de investigación por violencia familiar, siendo una diferencia mayor al 34.8% más que en el primer trimestre del año pasado.


Publicidad


“El compromiso del Gobierno de Baja California Sur para abatir cualquier tipo de violencia y machismo que vulnere la dignidad y derecho de las mujeres. El respeto hacia la mujer no debería ser sólo un lema, debe ser en este país un modo de vida, una acción que contagie, una acción diaria que enarbole una ciudad comprometida con las causas justas”, reconoció Homero Davis Castro, secretario general de Gobierno.

En cambio, en La Paz se redujo la violencia familiar, pero hay más recurrencia de levantones, extorsiones y venta de droga, robo a casa habitación y robo en general.

En marzo, el Semáforo Delictivo consideró 8 luces rojas de 11 delitos de alto impacto que mide en Baja California Sur; dos son amarillas y sólo una verde.


Publicidad

 


El secretario general insistió en el arranque del primer Foro Estatal “Vida libre de violencia en Baja California Sur”, enfocándose en agresiones a mujeres.

Padre e hijo fueron levantados en la colonia Loma Linda en el municipio de La Paz, ambos de nombre Víctor Manuel Contreras

“Reconozco la presencia de hombres que están convencidos al igual que nosotros de que la lucha contra la violencia de las mujeres no es una tarea sólo de ellas mismas, es un compromiso que asumimos todos, consciente de la enorme deuda histórica que se tiene para con ellas y sus derechos”, refirió Davis Castro.

EXTORSIONES A LA ORDEN DEL DÍA

La familia Quintino pasó una de las experiencias más traumáticas de su vida. El sábado 22 de abril, una menor de edad de la familia sufrió de amenazas y agresiones verbales, a través del teléfono celular, la familia reportó como desaparecida a su familiar porque era imposible localizarla.

De acuerdo a familiares, la menor estaba siendo víctima de extorsión por gente experta en extorsiones telefónicas, la adolescente estaba totalmente aislada, con las cuestan hackeadas y sin oportunidad de comunicarse con sus padres, su calvario inició a las 12:00 horas.

“Pasamos por una situación de extorsión y secuestro exprés, por medio de una llamada telefónica del número 6121500091, recibimos amenazas de muerte, se tuvo comunicación con los extorsionadores y también se tuvo comunicación con la supuesta secuestrada (su voz era idéntica a la de la niña), a la niña la sacaron de su domicilio con la amenaza de que tenían secuestrada a su hermana y amenazándola de que iban a mandar gente para matarla, su número de teléfono fue hackeado, no le permitían ni entrada, ni salida de llamadas, la niña pidió apoyo en dos comercios de El Progreso tanto para cargar su teléfono o para realizar una llamada, y el apoyo le fue negado”, externó Perla Quintino, familiar de la menor.

Después de varias horas, la niña fue localizada a las 3:26 p.m. Todo gracias a que un trabajador de la tienda Oxxo de El Progreso pudo auxiliarla y hacerle saber que estaba siendo víctima de extorsión, de cualquier otro modo la situación se hubiera mantenido.

Los familiares se movilizaron con las autoridades y acudieron a la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado, logrando ubicar a la menor.

“Eso pasó exactamente el día sábado, gracias a Dios mi sobrina está bien, gracias a las autoridades que actuaron con rapidez”, dijo Paola Quintino, tía de la menor.

Pese a estrategia contra la violencia contra la mujer, crece violencia familiar 34.8% más en el primer trimestre del 2023

En Baja California Sur y particularmente en el municipio de La Paz se han intensificado las extorsiones, vía correo electrónico, a través de la Estafa Nigeriana, que busca a través del correo anunciar ganadores de premios, paquetes, amenazas de compartir contenido inapropiado del afectado y demás.

“No cabe duda que los delincuentes están haciendo su tarea, y quienes están quedando a deber son las autoridades. Los extorsionadores están buscando nuevas alternativas para afectar el patrimonio de la gente, y nuestras autoridades siguen plasmadas en los mismos mecanismos, esperando que sean a veces los mismos ciudadanos los que nos organicemos y que demos aviso para capturar a los delincuentes. En pocas palabras, son muy perezosos para trabajar y quieren que les resolvamos todo; y no siempre actúan, pese a la ayuda que les brindamos”, denunció el representante del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Pero no es la única forma, ahora están implementando medidas nuevas, como extorsionar a familiares de desaparecidos, o bien, también pedir rescate de mascotas que supuestamente fueron localizadas y que piden un depósito para regresar con su dueño.

Baja California Sur registra un incremento del 32.25% en comparación del primer trimestre del 2023 con el año pasado, aun así, según el INEGI, la percepción de inseguridad ha disminuido y se encuentra en los números más bajos.

LEVANTONES EN LA CAPITAL

Agentes de la Marina dispararon contra civil y lo privaron de la vida con un tiro en el abdomen

En menos de una semana, cuatro hombres fueron levantados en el municipio de La Paz; sólo uno de ellos fue localizado severamente torturado y con disparos de arma de fuego en ambas piernas, además de múltiples mordidas en el cuerpo, al parecer provocadas por perros.

Luis Lugo Caudillo, alias “El Mono”, de 32 años, fue localizado en las calles de Cima y Pino Pallas en el Fraccionamiento La Cima, al hombre lo torturados de múltiples formas y lo abandonaron en ese domicilio, tendido en la tierra en ropa interior.

Al entrevistarse con los oficiales a las 8:58 horas del 22 de abril, este individuo dijo que recuerda que lo tiraron unas personas, al parecer tres individuos y lo mordieron unos perros que viven en una segunda cercana, pero que no recuerda más, dónde lo levantaron, dónde lo tenían y mucho menos de las generales de los agresores.

Otro de los casos ocurrió a la 1:00 de la mañana del martes 25 de abril: a Víctor Manuel Contreras Caballero de 50 años, lo sacaron junto a su hijo Víctor Manuel Contreras Rojas de 30, a ambos los sustrajeron hombres armados de la colonia Loma Obrera, en el municipio de La Paz.

El reporte señala que hombres encapuchados fuertemente armados ingresaron por los dos masculinos y, en medio de gritos, los sacaron a la fuerza a los dos masculinos, hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.

Víctor Manuel padre vestía a short color azul marino, sin camisa ni calzado. Como características físicas, cuenta con 50 años, estatura baja, complexión robusta y cabello largo. Su hijo, vestía pantalón Levi’s oscuro y camisa café claro con “gaviotas” blancas, tenía un tatuaje de la Santa Muerte en la zona del cuello del lado derecho y en brazos múltiples tatuajes. Como características físicas, tiene la edad de 30 años, estatura baja, complexión delgada y cabello corto.

El último de los casos registrados es el de Juan Carlos García Martínez quien fue sustraído a las 5:00 de la mañana de su domicilio ubicado en la calle Malibe, en la colonia Bellavista Plus, en el municipio de La Paz.

Según el relato de testigos, a su casa llegaron cuatro individuos a bordo de un vehículo y descendieron de la unidad. Los cuatro entraron a la vivienda y sacaron por la fuerza al masculino, tal como narró la hermana del agredido a los números de emergencia.

Esta familiar del levantado reportó el incidente a las 5:00 de la mañana y los elementos de Seguridad Pública se hicieron presentes alrededor de las 7:00 de la mañana, dos horas después de que ocurriera el atentado.

Colectivos de Búsqueda de Personas dijeron a ZETA que, aunque las autoridades afirman que van a la baja los delitos, lo cierto es que familias sudcalifornianas siguen siendo blanco de atentados. A la vez, los levantones se han intensificado y, en lo que va del 2023, ya se confirmaron 67 personas desaparecidas con una ficha de búsqueda.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas