13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Las personas con discapacidad

Nunca olvidaré el segundo día de la V Cumbre Nacional de Gobierno Abierto 2023.

Si bien creía que tenía plena conciencia de la importancia de que las personas con discapacidad fueran tomadas en cuenta para que las decisiones que se toman con relación a ellas las incluyan, no fue sino hasta ese día cuando lo comprendí a cabalidad.


Publicidad


Prácticamente cursamos un seminario del tema.

Ese día, se llevó a cabo el Panel “Nada Sobre las Personas con Discapacidad Sin Las Personas Con Discapacidad”, mismo que aconteció en el marco de Cumbre, la cual tuvo como sede el magnífico campus CDMX del Tecnológico de Monterrey.

Gracias al Pleno del INAI y especialmente al comisionado Adrián Alcalá, se me confirió el honor de ser el moderador de dicho Panel.


Publicidad

 


Se contó con la participación, en calidad de panelistas, de Abraham Montes, coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT; Laura Bustamante, estratega de Comunicación y Mercadotecnia Consciente; Fermín Ponce, presidente y socio fundador de Inclusión con Equidad; Félix Frías, coordinador de la Red de Empoderamiento para Personas con Discapacidad; Ruth López, directora del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX; José Grimaldo, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; e Itzia Goyenechea, directora de Operaciones de CEMEFI.

En preparación de su participación, se les dio a conocer el contexto del Panel, exponiéndoles que el enfoque de empoderamiento de las personas con discapacidad supone que tomen un lugar protagónico en la decisión de las políticas públicas que las y los afectan; que puedan tener acceso y espacios seguros de trabajo y educación, que se promueva la obligación del estado de respetar y proteger sus decisiones considerando el desarrollo de habilidades y capacidades, para la promoción de su autonomía e independencia. Sin embargo, desde el enfoque de los tecnosolucionismos, son las empresas y la inteligencia artificial las que parecen respaldar a las personas con discapacidad, sin los controles necesarios en materia de derechos humanos.

Durante el Panel, el mundo pareció detenerse, para darles a las personas con discapacidad la atención debida.

Pero lo extraordinario fueron las magníficas aportaciones que se hicieron, emitidas por expertos en la materia.

El desarrollo del panel se puede apreciar a través del canal de INAI México en YouTube, en el hipervínculo: https://www.youtube.com/watch?v=gWC6xiPdoJ8.

Cada uno de los participantes, con sus explícitas respuestas, compartió generosamente sus conocimientos y su sapiencia, brindando útiles aportaciones al tema.

Se habló del “AAA en accesibilidad en Internet”, de la asignación de recursos, de beneficios y desafíos tecnológicos, de la promoción de la inclusión y bienestar a través de la filantropía, de barreras y retos ante discriminación, estigmatización y exclusión, así como de otros importantes tópicos.

Todo es cuestión de que no se tomen decisiones sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas