18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Güero” Palma reclama incomunicación en penal del Altiplano

Después de que una nueva orden de aprehensión frustro su excarcelación del penal de máxima seguridad “Altiplano”, el recluso Jesús Héctor Palma Salazar “El Güero Palma” presentó una demanda de amparo porque asegura estar incomunicado por parte de autoridades penitenciarias.

El escrito en el que el sinaloense reclama sus derechos fundamentales fue radicado en un Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México y se formó el expediente correspondiente.


Publicidad


El narcotraficante que sería liberado el pasado 10 de mayo señaló como acto reclamado el de incomunicación y como autoridades responsables al director general del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, y otras del ámbito carcelario.

El juzgador de amparo admitió el trámite y concedió la suspensión de plano al quejoso, para que, en caso de existir la referida incomunicación, cesen de inmediato esos actos.

Como se informó en su momento, “El Güero Palma” fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco en 2021, resolución que fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito apenas el 9 de mayo último.


Publicidad

 


Sin embargo, la madrugada del día 10, personal del reclusorio le notificó que existía una nueva orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada en ese momento por personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República.

El mandamiento judicial fue dictado en abril próximo pasado por un juez de primera instancia del fuero común en el estado de Guerrero por el delito de homicidio calificado, asunto que data de hace más de 30 años.

A Jesús Héctor Palma Salazar le vinculan con el secuestro y homicidio de nueve personas el 4 de septiembre de 1992, eventos registrados en Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México, en agravio de familiares, abogados y empleados del narcotraficante Miguel Félix Gallardo.

Los cadáveres de las víctimas fueron localizados un día después en un paraje del municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, con ataduras y múltiples impactos de bala. Desde aquel año las autoridades implicaron en el asesinato múltiple a los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán” y Jesús Héctor “El Güero Palma”.

La defensa de Palma Salazar ha expresado que existen anomalías en el libramiento de la orden de aprehensión en contra de su cliente, pues el mandamiento fue dictado por un juez del fuero común de Guerrero, pero firmado por un juez del estado de Hidalgo.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas