12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Expulsión y sanción

Jaime Bonilla Valdez, apodado El Ingeniero, aceptó fungir como delegado del Partido del Trabajo en BC y sumarse a la bancada de ese instituto en el Senado, sin presentar su renuncia como miembro activo de Morena; partido al que gracias a su apoyo y del Presidente, llegó al gobierno de Baja California por un periodo de dos años. En razón de ello, los 80 integrantes del Consejo Político de Morena en Baja California acordaron en sesión del 16 de abril en Ensenada, presentar una queja para expulsar de ese partido al político tijuanense. Podría haberse optado por un cese temporal, figura que aplica en casos de violaciones a preceptos partidistas; pero “aquí lo que se está pidiendo es que la suspensión sea definitiva de sus derechos”, dijo el consejero presidente, César Castro Ponce. Los integrantes del Consejo establecieron presentar este viernes a más tardar la denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido en el poder. Al interior de Morena, con todo y que el PT se conduce como una fuerza afín, no se tienen muchas expectativas de los resultados electorales que este partido pueda rendir en 2024. De ahí que se pronuncien por la suspensión definitiva de Bonilla. “Estamos buscando que se formalice su salida con una expulsión; si él no va a presentar la renuncia, nosotros buscamos y gestionamos para que se dé la expulsión y de esta manera evitar que el día de mañana, cuando seguramente no se le den las cosas en el PT, quiera regresar a tocar la puerta”, sostuvo Castro Ponce. Con ese procedimiento Bonilla ya no tendría oportunidad de volver a solicitar la militancia en Morena. Además de adjudicarle una violación al artículo 56 del Estatuto partidista, consistente en “participar ya sea en candidaturas o en actividades con otros partidos”, los consejeros le achacaron al senador por BC transgresión al artículo tercero, en razón de “denostar” a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien en su momento le atribuyó nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. En sucesión a la expulsión de Bonilla, el Consejo Político solicitará la suspensión de otros militantes que lo secundaron en su traslado al PT o que han incurrido en denostaciones a otros miembros de Morena. En vías de ser sancionados figuran el diputado de la XXIV Legislatura de BC Sergio Moctezuma Martínez López; la ex secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez; y el otrora síndico del Ayuntamiento de Tijuana, Meli Espinoza Ochoa. Del tiempo que pueda llevar la queja en manos de la Comisión partidista, el presidente del Consejo aclaró que no hay plazo específico. Para los consejeros estatales, las suspensiones de cualquier manera le van a beneficiar a Morena, pues en el partido oficial Bonilla y allegados “ya no están sumando”, dijeron.


Publicidad


Devaluado

No sabemos si fue por sus compromisos a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de la “austeridad republicana” o porque se dieron cuenta que los aviadores tampoco deben ganar tanto dinero, pero a Amador Rodríguez Lozano le bajaron el sueldo en este 2023. El hoy coordinador de Relaciones Interinstitucionales del gobierno de Claudia Sheinbaum, tuvo una reducción sustancial de sueldo, aunque hay que dejar claro que la percepción que tenía al ingreso de su gestión, era una verdadera grosería. Resulta que el ex secretario general de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, ingresó a la administración de Sheinbaum Pardo al poco tiempo de culminar el bienio de su jefe. En el año 2022 fue nombrado funcionario de alto nivel en la oficina de la Jefatura de Gobierno. Rodríguez Lozano ingresó a la nómina gubernamental percibiendo un sueldo de 137 mil pesos mensuales, es decir, mucho más que como secretario general de Gobierno en el “bonillismo”. Pero por azares del destino, en el año 2023 su ingreso mensual cambió y ahora percibe un sueldo de 73 mil 757.46 pesos, lo cual puede constatarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). No se sabe si Rodríguez Lozano tuvo una epifanía y consideró que su trabajo no tenía ese valor, o si Sheinbaum Pardo decidió reducirlo porque era una grosería su salario; pero para este 2023, el funcionario y conductor de un programa “político” en PSN, propiedad de su jefe Jaime Bonilla Valdez, percibe casi la mitad del sueldo menos. Amador Rodríguez Lozano anda “ganando y generando”, sin importar el negro pasado reciente que tuvo con la defensa de la reforma al Octavo Transitorio, con el que intentó modificar el periodo de 2 a 5 años para Jaime Bonilla Valdez; o con su involucramiento en el caso Next Energy, del cual fue absuelto, pero investigado.


Publicidad

 


De nodo a nudo

A unos días de que la ex delegada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt) en Ensenada, Edith Méndez Martínez, rindiera protesta como presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), se le comenzaron a caer las obras. La comunidad exige a los empresarios de la industria de la construcción una inspección a la obra emblemática del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, el puente El Gallo, un peritaje, pues los desperfectos se comenzaron a ver, para ser percibidos aun sin ser profesionales en la materia. Méndez fue la responsable del desarrollo del proyecto. La construcción quedó a medias, con baches, costales y llantas rellenos como contención, y sin señalamientos; además, los bloques en los terraplenes están incompletos, lo que, con el tiempo y los deslaves, causarán cuarteaduras a los lados del puente. El puente que iban a entregar en seis meses, lleva ya dos años de construcción; no se ve completo, como en el dibujito que publicaron, y todavía genera embotellamientos. Total, que en lugar de distribuir el tráfico, lo acumula, por lo que ya no se le refiere cono nodo vial, sino como nudo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas