18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Exigen a la CNDH atender quejas sobre el Sistema Penitenciario de BC

Miembros de la Asociación Civil “Rezo Viviendo Mi Libertad”, se manifestaron este lunes 15 de mayo afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir que los derechos de los reclusos sean respetados y que haya “verdadera reinserción social”.

“La CNDH siempre dice que está dispuesta a atender a las familias, hay muchas personas sin atención médica, golpeadas, torturadas. Hay un lugar en El Hongo que se le llama ‘La Flor’, un lugar de castigo dónde los tienen sin comer, sin ropa, al aire libre día y noche, eso es lo que ellos expresan -presos-, desafortunadamente ni las familias ni los internos pueden hablar por temor a que les pase algo”, Norberto Rojas, presidente de la asociación ‘Rezo Viviendo Mi Libertad’.


Publicidad


Norberto agregó que “hay que ver la forma de darles readaptación social, ver la forma de que nosotros como sociedad tengamos personas que van a salir a trabajar a laborar, no a volver a delinquir; y tener conciencia de que nosotros creamos a la delincuencia soportando el tipo de gobierno que tenemos”.

De acuerdo con el presidente de la asociación ‘Rezo Viviendo Mi Libertad”, al menos 100 familias con presos en el Hongo y 20 del Cereso de Tijuana se han acercado con su asociación civil buscando el apoyo por la falta de servicios de salud, sentencia y violaciones a los derechos humanos de parte del Sistema Estatal Penitenciario y de la falta de atención a quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la CNDH.

Según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) en lo que va de 2023, se han registrado 46 quejas en contra del Sistema Penitenciario de Baja California, los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Protección de la Salud, a la Seguridad Jurídica, a la Igualdad y al Trato Digno.


Publicidad

 


Las autoridades señaladas con mayor frecuencia han sido el Centro de Reinserción Social Tijuana, con 13 Quejas; el Centro de Reinserción Social El Hongo, con 12 Quejas; y el Centro de Reinserción Social El Hongo I, con 9 Quejas.

En 2022, se documentaron 211 quejas en total, los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron: Derecho a la Protección de la Salud; a la Seguridad Jurídica; a la Integridad y Seguridad Personal; y al Trato Digno.

Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Centro de Reinserción Social de Tijuana, con 76 Quejas; el Centro de Reinserción Social El Hongo, con 62 Quejas; y el Centro de Reinserción Social El Hongo II, con 23 Quejas.

También, Norberto Rojas negó lo dicho por la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade Ramírez sobre que las muertes por fentanilo ocurridas en los penales sean porque los mismos familiares las introducen.

“La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade Ramírez hizo una declaración ante medios de comunicación sobre que efectivamente estaban muriendo -presos- por fentanilo, pero era por droga que las familias metían, ahora volvió a hacer un comunicado dónde ya no mueren por droga, ahora es por enfermedades. Por una u otra razón, sea droga o enfermedades caemos en lo mismo, no hay servicios y no hay prevención al delito en nuestro estado”, explicó.

A decir de miembros de la asociación, los presos han manifestado que las drogas han sido introducidas por los mismos custodios, quienes “las colocan en las ventanas para ver quién las toma”.

En 2020 se decomisaron 15 mil 883 de diferentes drogas, principalmente heroína; en 2021 fueron 35 mil 334 dosis, siendo la más utilizada la heroína y marihuana; en 2022 fueron 163 mil 778 aseguramientos de estupefacientes y durante el primer trimestre de 2023 45 mil 263 dosis: 43 mil de heroína y 949 de fentanilo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas