14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Asesinatos ligados a ministeriales

Por lo menos cuatro asesinos cazaron al joven Cristian López Beltrán, acribillado afuera del Pub Coffe Bar 01, y a su amigo Ángel Valles Rodríguez, cuyo cadáver fue tirado frente al café Baristi, ubicado frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Zona Río Tijuana la noche del jueves 4 de mayo.

Una de las armas usadas por los sicarios fue utilizada también para asesinar a Ricardo Verber Campos, de 45 años, presunto operador financiero del Cártel Arellano Félix (CAF) la tarde del lunes 30 de enero en el estacionamiento de Plaza Galerías en la misma ciudad.


Publicidad


Las víctimas fueron identificadas como amigos de David Gil Martínez (29 años), identificado como sobreviviente de un ataque a balazos perpetrado en su contra la mañana del 28 de mayo de 2021, cuando dos hombres bajaron de un auto y le dispararon en piernas y pecho cuando estaba frente a su casa en el fraccionamiento Rubí; además, David Gil es hijo del ex comandante de la FGE bajacaliforniana, Lorenzo Martínez Mayorga, quien en su estadía en la institución no gozó de buena fama.

En la huida, durante el trayecto entre el bar y la fiscalía, los homicidas de López (30 años) y Valles (28 años) se cruzaron perpendicularmente y a toda velocidad detrás, a una camioneta de la Guardia Nacional. En las cámaras de video vigilancia se observa cómo de una las ventanas sacan la mano para levantar el dedo medio en dirección al comando de vigilancia y perderse en la oscuridad.

De acuerdo al comunicado de la FGE, los hechos se denunciaron aproximadamente a las 21:00 horas del jueves 4 de mayo. Mencionaron un ataque armado en las inmediaciones de un bar en la colonia Gabilondo, en Privada Manuel Doblado número 3161. “Durante la agresión fueron lesionadas tres personas, una de las cuales falleció en el lugar del enfrentamiento, una segunda persona sin vida se presume fue trasladada y abandonada en las inmediaciones del bulevar Sánchez Taboada”.


Publicidad

 


A la mañana siguiente, la información seguía siendo confusa. Testigos mencionaron que estaban en el bar conviviendo, se pelearon y se dispararon: a una de las víctimas la dejaron en el lugar, y a la segunda se la llevaron herida, posiblemente sus amigos, para llevarlo al hospital, pero minutos después apareció tirado, muerto sobre el asfalto, contra esquina del edificio de la FGE.

En el interior del bar también resultó herido por una esquirla Isidoro Camacho Cortez, de 52 años, identificado como dueño del lugar, y con el argumento de que su jefe estaba atendiéndose en el hospital, los trabajadores del lugar se negaron a proporcionar las imágenes del sistema de video vigilancia del lugar.

EL ATAQUE

Las dos víctimas salieron juntas del bar, caminaron unos metros rumbo al norte y subieron al pick-up blanco. Cuando los dos estaban a bordo, dos hombres bajaron de una camioneta Escalade estacionada en la banqueta de en frente, estaban armados, se acercaron al auto y los encañonaron.

CJNG se adjudica ataque directo a policías de Tijuana …seguir leyendo

Un hombre de pantalón negro con sudadera roja, hizo descender a López del lado del copiloto, lo obligó a ponerse casi frente al pick-up, le disparó y lo mató.

Al mismo tiempo, otro sujeto vestido de negro con gris, obligó a Ángel Valles a bajar de su auto, parecían discutir, mientras el joven amenazado intentaba alejarse y se movía nerviosamente procurando salir del campo de tiro, caminando hacia atrás.

Cuando el matón le empezó a disparar, corrió y se metió al bar, pero el victimario lo siguió y continuó el ataque adentro.

Existe poca información de lo sucedido en el interior del bar, ya que el propietario se negó a brindar la clave de acceso del sistema de vigilancia a la FGE.

Pero segundos después, la victima salió por su propio pie del bar, rodeado. El hombre que ya le había disparado continuaba apuntándole, y otros dos cómplices de los homicidas los acompañaban. Entre los tres obligaron a Valle a subir a la camioneta Armada gris.

“Creemos que fueron los que les avisaron a los asesinos cuando las víctimas salieron”, relató un investigador.

Entre tres y cinco minutos después, desde la misma camioneta tiraron el cadáver de Valles. El cuerpo tenía heridas en cara lateral del tórax y brazo, sus tenis estaban manchados de sangre, ya que le habían disparado en el auto.

LOS PROTAGONISTAS

A la escena frente a la FGE, llegó el joven David Gil Martínez -hijo de un ex comandante-, conversó con algunos de los investigadores en el sitio y les dijo que los atacados eran sus amigos, que él se dirigía al bar, porque otros conocidos les hablaron para decirle que les habían disparado. Sin embargo, negó conocer la razón del ataque.

Las primeras versiones extraoficiales indicaban que una de las victimas era hijo de un jefe criminal del CAF. Personal de la fiscalía estatal habló con los padres cuando recuperaron el cuerpo, se identificaron plenamente y no resultó parentesco.

Ángel Valles Rodríguez, era mexicoamericano, trabajaba en California, en el transporte de carga, sin antecedentes de este lado de la frontera e identificado como patrocinador de un equipo tetracampeón en la Liga de Beisbol Amateur de la Delegación La Mesa, además de que visitaba a alguien en la cárcel local. Familiares cercanos fueron requeridos recientemente por presuntos investigadores de la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, para una cita en aquel país.

De Cristian López Beltrán, informaron que su familia procede de Ciudad de México y tenía residencia oficial en la colonia Hacienda Linda Vista, con varios registros por faltas administrativas y antecedentes en Baja California por delitos de robo simple, lesiones culposas y una libertad condicional suspendida por disparo de arma de fuego contra persona de 2020.

Era propietario de un negocio móvil de venta de sushi en la misma cuadra del bar frente al cual fue asesinado. Extrañamente, tanto su madre como su esposa e hijos, aseguraron desconocer dónde vivía.

CALIBRE 40

En el lugar, peritos encontraron dos casquillos de arma calibre 40 que resultó la misma utilizada en otros cuatro asesinatos:

1.- Homicidio de Juan Carlos “N” en Colonia Las Torres, ocurrido el 12 de abril de 2023 a las 23:04 horas. Su cadáver quedó frente a un kínder en Calle Querétaro, era originario de Ciudad de México y su familia llegó al día siguiente para reclamar el cuerpo.

2.- Jacinto Rafael “N”, asesinado a las 21:00 horas del 27 de abril en Calle Mexicanidad de la colonia Insurgentes, Delegación Centenario. Irvin quien lo acompañaba, sobrevivió al ataque.

3.- A las 11:10 horas del 10 de diciembre de 2022, sobre Calle Yucatán, Colonia El Pípila, José Noel, de 24 años, estaba dentro de una camioneta Durango azul, dentro de la cual le dispararon a la cabeza.

4.- La tarde del 30 de enero de 2023, un hombre entró y salió a pie de Plaza Galerías y esperó durante 20 minutos, un asesino le disparó por la espalda, dos veces en la cabeza, a Ricardo Verber Campos, de 45 años, presunto asociado del CAF, hermano de Rogelio y Eduardo Verber Campos, miembros del mismo cártel y desaparecidos en Playas de Rosarito el 5 de enero de 1997. Era propietario de dos empresas de seguridad, otras dos empresas dedicadas a la construcción y dos restaurant-bar en Nuevo León, entidad donde fue secuestrado y liberado en 2016.

EX MINISTERIAL DETENIDO POR HOMICIDIO DE EX ALCALDE

Miguel Ángel Castillo Belmontes fue el hombre que los tres hijos del ex alcalde de Tonaya, Jalisco (2015-2018), Lorenzo Vizcaíno Álvarez, golpearon y lesionaron con una navaja en la cara, la noche del 1 de mayo de 2023. De acuerdo a sus primeros dichos, lo hicieron después que este hombre atacara a balazos y matara a su padre en la carretera rumbo al Aeropuerto de Tijuana.

El detenido Castillo fue investigado en la FGE, corporación a la que perteneció cuando era Procuraduría General de Justicia del Estado. Causó baja en junio de 2014. En su historial, comentaron, no gozaba de buena reputación.  

Actualmente Miguel Ángel Castillo Belmontes se encuentra libre de cargos, la fiscalía se reservó el derecho a procesarlo posteriormente a través de un citatorio, porque en una segunda fase de la investigación, la familia de la víctima ya no identificó al supuesto atacante al que habían afirmado perseguir corriendo por apenas 20 metros antes de someterlo.

Los jóvenes Vizcaíno estuvieron detenidos durante 48 horas y fueron liberados sin ser imputados tras reservarse el derecho a declarar. La carpeta continúa en etapa de investigación.

El ex alcalde fue atacado tras un presunto choque “armado” con la finalidad de detener el auto en que viajaba y asesinarlo. Acompañado de sus hijos, se dirigía al aeropuerto en compañía de su hermana para tomar un vuelo a Canadá, con la finalidad de solicitar asilo político, según informó la familia.

Intentaban huir de México porque el ex alcalde aseguraba haber recibido amenazas contra su vida, y la familia ya había sido víctima de tres ataques previos, debido unos pleitos relacionados con terrenos.  

Veinticuatro días antes, el 8 de abril de 2023, criminales a bordo de un auto ingresaron a una propiedad que los Vizcaíno adquirida hace tres años en El Sauzal en Ensenada, ubicada en un fraccionamiento bardeado con pluma y guardia de seguridad. Entraron en una camioneta van blanca. Ubicado frente a la casa, el tirador abrió la puerta corrediza de la camioneta y disparó contra el ex munícipe, quien resultó con un rozón. Todo quedó video grabado, pero nada pasó, su hijo dijo que se fue a Estados Unidos.

Antes, habían asesinado en Jalisco a Manuel Vizcaíno, hermano de Lorenzo, y disparado al joven hijo del ex alcalde, Giovanni Vizcaino.

“En los ataques y amenazas hubo camionetas con logos del CJNG”, aseguró la familia.

 Con estos antecedentes, la carpeta sigue en etapa de investigación y todos están libres.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas