12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Comisión Permanente “vinculada” en juicio para nombrar comisionado del INAI

Con la ampliación de demanda promovida por el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia para nombrar comisionado, el período de receso en el Congreso de la Unión, no habría de ser un obstáculo para proceder con el nombramiento, de tal manera que el INAI cuente con quórum legal para sesionar.

De acuerdo con el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado no tendría que esperar a la reanudación de trabajos en la LXV Legislatura para estar en disposición de elegir a quien vaya a relevar al ex comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien concluyó su encargo en el INAI el 31 de marzo.


Publicidad


“La Comisión Permanente ya está vinculada. Ya no se puede decir hay que esperarse ahora hasta el período ordinario (de sesiones en el Congreso). Ahora ya la Comisión Permanente (dispuesta para entrar en funciones durante los recesos de las Cámaras) también está vinculada al ejercicio que se vaya a realizar, al ejercicio que se tuviera respecto del juicio de amparo”, manifestó en entrevista con ZETA el legislador perredista.

La ampliación es parte del juicio en el que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional otorgada al Consejo Consultivo del INAI para que el Senado procediera al nombramiento de un integrante del Pleno del organismo, luego de que la Cámara de Senadores presentara a propósito un recurso de queja.

Previo a esa ampliación, el senador Ricardo Monreal Ávila refirió a este Semanario, el viernes 12 de mayo, que la Cámara de Senadores podría aducir “imposibilidad jurídica temporal para continuar con el procedimiento” en razón del receso en que se encuentra el Congreso. “La autoridad señalada como responsable, en este caso el Senado, puede interponer (en primera instancia) un recurso de revisión que prevé la Ley de Amparo”, observó el morenista.


Publicidad

 


Sesión ordinaria de la comisión permanente en la cámara del senado, fotos: Cortesía

Miguel Ángel Mancera recalcó que actualmente “lo que hay es tener (a la Comisión Permanente) como autoridad responsable” de “dar continuidad” al procedimiento. El coordinador de los senadores del PRD subrayó: “Hasta antes de esta resolución la Comisión Permanente no estaba vinculada al juicio de amparo. Con esta resolución ya está vinculada al juicio de amparo. Falta ver qué se va a decir respecto de la suspensión y qué le va a ordenar a la Comisión Permanente”.

Monreal Ávila había hablado de la posibilidad de que se convocara a período extraordinario, siempre y cuando hubiera consenso entre las distintas fuerzas políticas con el fin de resolver el nombramiento antes de que finalice el receso en el Congreso de la Unión.

“Si se convoca a un período extraordinario podríamos lograr en una sesión extraordinaria, en cualquier momento, antes de iniciarse el período ordinario en sesiones, que es cuando ocurrirá la apertura del nuevo período”, asentó.

En cuanto al mes y fracción que lleva el INAI sin contar con quórum legal para resolver recursos interpuestos por la ciudadanía ante la negativa de instituciones a dar información, aun cuando están obligadas a proporcionarla, Monreal Ávila opinó: “Siempre es delicado que cualquier órgano autónomo constitucional deje de funcionar”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera afirmó que con todo y el derecho del Senado de “impugnar las resoluciones” y la posibilidad de que se requiera consenso para convocar a período extraordinario, con la ampliación de la demanda “va a haber más fuerza” para instar al consabido nombramiento.

Advirtió que en la fase actual del proceso, “el Juzgado de Distrito puede decir continúese con los trámites” y, de no acatarse la indicación “puede señalar multas, hacer apercibimientos”.

Remarcó que “hay que esperar a que venga esa orden del Juzgado” para que, de ser así, la Comisión Permanente actúe en consecuencia. En ese escenario, “el Juez de Distrito puede señalar, como ha señalado en otras ocasiones, plazos de 72 horas para que se tome una resolución, plazos que están acompañados de la imposición de una multa si no se cumple”.

Aparte de la designación para sustituir a Francisco Javier Acuña, está pendiente cubrir los espacios vacantes por el veto que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicó a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

Mancera Espinosa propuso que en cualquiera de los tres casos (para que el Instituto cuente de nueva cuenta con siete comisionados) “se elija a los de más alta calificación”, para finalmente asegurar que  los senadores a favor de que se concreten las designaciones, se encuentran “buscando por todos los medios que no quede paralizado el INAI, que pueda tener un avance sustancial”

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas