14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Violencia familiar en Tijuana se concentra en Camino Verde, Zona Centro y Natura

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, señaló que las colonias Camino Verde, Zona Centro y Natura de Tijuana son las que concentran la mayor cantidad de denuncias por el delito de violencia familiar, uno de los más frecuentes en la ciudad.

“La violencia familiar es una constante que tenemos en nuestra ciudad, está focalizada en Natura, Camino Verde y Zona Centro; es información que nos da el C-4, son las llamadas que se atienden del 911. La violencia de familia está dentro de las casas, ahí no hay policía que pueda entrar y supervisar cómo está la casa, que todo esté bien; atendemos cuando ya hay una emergencia”, comentó el funcionario municipal.


Publicidad


Información del portal de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California indica que la colonia Camino Verde registró 125 denuncias por el delito de violencia familiar en 2022, la Zona Centro 66 y Natura 102.

Matan a sus parejas

En hechos recientes ocurridos en Tijuana, un hombre asesinó a su pareja sentimental y después se suicidio; en otro caso, una mujer mató a su marido, luego de que éste la golpeara con una plancha.


Publicidad

 


El primero ocurrió eldomingo 7 de mayo, alrededor de las 8:20 de la noche en la avenida Caoba de la colonia El Refugio, cuando un joven de 19 años, identificado como Gerardo, asesinó a su novia de 18, identificada como Itzel, y posteriormente se quitó la vida.

Los primeros datos refieren que la pareja se encontraba en una reunión familiar cuando comenzaron a discutir, por lo que se retiraron del lugar y se fueron a una de las habitaciones de la vivienda; minutos después, los presentes escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que se dirigieron al lugar de donde provenían y visualizaron al joven y a su pareja heridos.

Foto:Archivo

En el segundo, luego de estar consumiendo bebidas alcohólicas el bar “7 de Copas” y tras una acalorada discusión, una mujer identificada como Isabel García mató a su esposo Iván Manuel Calderón con unas tijeras, luego de que éste la golpeara con una plancha. Los hechos ocurrieron el domingo 14 de mayo en el fraccionamiento Panamericano. El sujeto fue trasladado a la Cruz Roja, en donde falleció por la herida que presentaba en el cuello. La mujer fue detenida por las autoridades.

Tijuana ocupa segundo lugar en violencia familiar en Baja California

Cifras de la Fiscalía General de Baja California señalan que Tijuana se ubica en el segundo lugar de la entidad por el delito de violencia familiar, pues durante el primer trimestre de 2023 documentó 995 denuncias por dicho delito, mientras Mexicali se ubica en el primero con  mil 236; en tercero se encuentra Ensenada con 407, le sigue Rosarito con 128, Tecate con 109, San Quintín con 62 y San Felipe con 18.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana refieren que en lo que va de la presente administración municipal se han girado más de seis mil 745 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia familiar, beneficiando a 10 mil mujeres con acciones preventivas como rondines, llamadas diarias de supervisión para asegurarse de que están bien, activación del Botón Morado, asesoría legal y canalización a dependencias de ayuda.

Sin embargo, sólo 390 personas han sido aseguradas por la Policía Municipal de Tijuana y turnadas ante la autoridad correspondiente a raíz de la denuncia de sus víctimas por el delito de violencia familiar.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas