17.5 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Canadevi urge a gobiernos atender infraestructura hídrica y eléctrica en BC para vivienda económica

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, consideró que se necesita que los gobiernos municipales, de Baja California y la federación den atención a la infraestructura hídrica y de electricidad, para que se puedan generar viviendas económicas, para personas con salarios más bajos.

Se comprometió a que mediante la presidencia nacional de la Canadevi se busquen alternativas y apoyos para que el gobierno del Estado busque formas de obtención, sobre todo en la parte hídrica, “donde creo que es un problema muy fuerte que tenemos que solucionar de manera conjunta”.


Publicidad


“La llegada todos los días de migrantes nacionales y extranjeros a Tijuana, Mexicali y a toda la zona fronteriza de nuestro país causa problemas graves que si no son atendidos de manera rápida y eficiente pueden provocar un gravísimo problema”, señaló durante su visita a Tijuana, para la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Canadevi en Baja California.

“La falta de atención de cero construcción de vivienda económica en el estado puede provocar que todos los planes de acercamiento de reolocalización de las industrias se vean mermados por no tener la vivienda que a los trabajadores les pueden dar”, alertó.

En atención a medios Moreno Gómez Monroy consideró “insuficiente” la implementación de subsidios dados por el gobierno federal para la reconstrucción o la autoconstrucción, luego de que retirara los subsidios para la compra de vivienda económica.


Publicidad

 


En este segmento hay 4.9 millones de trabajadores que ganan entre 10 y 13 mil pesos al mes a nivel nacional sin poder acceder a una vivienda. “Es un problema muy fuerte, que se está haciendo de lado y que nosotros como industria tenemos que buscar soluciones”.

La escasez de vivienda económica afecta a todo el país, y en algunos estados ha causado algunos problemas de carácter social, como la invasión de la tierra y de la vivienda. “Son costos que después los gobiernos municipales y estatales tienen que subsanar para atender todas esas áreas”, indicó Moreno Gómez Monroy.

Foto: Julieta Aragón

El presidente de la Canadevi en Baja California, Raúl Grajeda Cerón, estimó que se pondrán a disposición 10 mil 661 viviendas nuevas y usadas en 2023. Cantidad que representa un incremento anual de 48%, con lo cual se generará una derrama económica superior a los 20 mil 488 millones de dólares.

Del total de viviendas proyectadas ninguna será para el sector económico, de menos de 600 mil pesos. 3 mil 775 en el segmento tradicional, 2 mil 146 residencial, 2 mil 050 social, mil 749 media y 960 residencial plus. Del total de viviendas 55% es horizontal y 45% vivienda vertical.

Según datos de la Canadevi, a partir de 2013 la producción de vivienda en el estado se estancó ubicándose en niveles de entre 8 mil 376 y 6 mil 928. Ante ese panorama, Grajeda Cerón resaltó el Programa Estatal de Vivienda, con el que se harán cien mil acciones de vivienda.

Dentro del cual ya se tiene un plan de exención de impuestos estatales y municipales (Mexicali y Tijuana) para ofrecer vivienda a menor costo. En este rubro se tienen certificadas y terminadas mil 147 viviendas terminadas y 8 mil 597 viviendas registradas, apuntó el presidente de Canadevi.

Refirió que hace diez años había diez trabajadores con un crédito calificado por cada vivienda que los afiliados producían, hoy existen 46 trabajadores buscando la posibilidad de una vivienda por cada una de las que se producen.  Actualmente existen 350 mil trabajadores que califican para un primer crédito de Infonavit.

La Canadevi cuenta con 40 empresas asociadas que estarán generando 117 mil 761 empleos, de los cuales 42 mil 882 son directos, agregó.

El director de la representación empresarial en el Infonavit, Carlos Gutiérrez, comentó que alrededor de 70 millones de mexicanos tienen un ahorro del Infonavit.

Hay un “importante reto” en la cobranza de los créditos del Infonavit para reactivar la colocación crediticia a nivel nacional, consideró.  Dado que el sector empresarial paga 14 mil millones de pesos bimestrales al Infonavit, con un cumplimiento de 96%, Gutiérrez pidió que no se haga uso político de la otorgación de créditos del Infonavit a nivel nacional.

“Todos los patrones a nivel nacional tenemos un cumplimiento de 96%, eso nos da la autoridad moral para exigir que los recursos de los trabajadores se otorguen con transparencia y que también se devuelvan pagándolos en los créditos, en los términos en los que fueron prestados”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas