10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Accidente en Balandra no quedará impune: Gobernador

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se manifestó luego de que se reportara un siniestro en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, en el que dos mujeres que practicaban buceo fueron atropelladas por una embarcación turística identificada como “San Miguel III”.

Las víctimas resultaron con lesiones graves, que han puesto en riesgo su calidad de vida, así lo informaron familiares, amigos y miembros de colectivos de actividades marítimas, que reaccionaron con indignación ya que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) no informó sobre el siniestro.


Publicidad


El mandatario aseguró que este caso no puede quedar impune, por lo que ya revisan con Capitanía de Puerto las reglas de operación y las investigaciones correspondientes que deben implementarse en este caso.

“Están instalando cámaras para ver a este tipo de gente, que no respeta el límite de velocidad y atropella a la gente de manera abusiva. Este exceso no puede quedar impune”, señaló.

Aseguró que ha abordado el tema con la Mesa de Seguridad para dar seguimiento a las investigaciones, recalcando que nadie debe entrar a Balandra a exceso de velocidad.


Publicidad

 


“Esto es más grave, la imprudencia del capitán de la embarcación lo llevó a cometer este exceso y poner en riesgo la vida. Imagínense, otra vez Balandra está siendo cuidada, que no entre tanta gente; es un tesoro, pero con esta inseguridad nos pone en una condición difícil”, enfatizó.

Cabe recordar que el incidente se registró el 25 de abril, sin embargo, se dio a conocer días después, cuando familiares, amigos y activistas decidieron hacer público el caso ante la omisión de Conanp y de una supuesta negativa por parte de la empresa San Miguel Tours para responder por las lesiones que sufrieron las dos víctimas.

Según narran los testimonios, las mujeres se encontraban practicando buceo en Balandra cuando la embarcación “San Miguel III” entró a exceso de velocidad. Exponen que las mujeres hicieron señas y gritaron para detener la unidad que se dirigía hacia ellas, sin embargo, nada bastó.

Testigos enfatizaron que el capitán y “San Miguel III” no ayudaron a las dos mujeres; recalcan que sólo se detuvieron y al observar lo sucedido se marcharon de la ANP.

Las víctimas fueron trasladadas de emergencia hasta los nosocomios más cercanos, con diagnósticos oficiales aún reservados, sin embargo, se confirma que familiares de una de las lesionadas (Patricia Alexandra Álvarez del Castillo) solicitaron sangre para los procedimientos quirúrgicos que necesitó tras el siniestro.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas