12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asegura alcaldesa de Tijuana que continuará con mismo equipo de seguridad tras ataque

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aclaró que continuará con su mismo equipo de seguridad y que el elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Francisco Javier Gallardo, que fue atacado continuará a su servicio en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) lo permita, esto luego de que fuera cuestionada sobre si realizaría cambios en su equipo de seguridad tras el ataque a su personal.

“Voy a continuar con mis escoltas, con mi trabajo como hasta ahora, confío en mi policía. Va a haber ajustes en cuanto a que van estar más reforzados en armas y demás, no me gusta eso, pero es necesario; voy a continuar con mis elementos hasta ahorita”, mencionó la primera edil y agregó a la pregunta de si el agente Francisco Javier Gallardo, perteneciente a la AEI continuará siendo su escolta “si la Fiscalía lo permite porque ellos son los que dan el permiso, entonces si ellos lo permiten sí”.


Publicidad


Hay que resaltar que Francisco Javier estaba adscrito como escolta desde noviembre de 2019 del ex gobernador Jaime Bonilla, quien se lo envió a la alcaldesa en la precampaña, y al tomar posesión, solicitó a la FGE se lo dejaran porque ya le tenía confianza.  De hecho, Caballero tiene actualmente dos elementos de la AEI, ambos sin antecedentes negativos.

Sobre si la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda le ha manifestado su apoyo dijo “la gobernadora el día de los hechos como a mediodía me mandó un mensaje, me dijo que tenía su apoyo y ahorita yo no la quiero molestar, ya ven que estaba segura de que todo el estado estaba tranquilo, sucedió lo de Ensenada, entonces tiene problemas más importantes que mi situación”.

La presidenta municipal negó que la FGE le haya compartido información sobre el caso del ataque a su escolta, sin embargo resaltó que la hayan citado a ella antes que a los delincuentes.


Publicidad

 


“No me han compartido absolutamente nada, yo entiendo que porqué se requiere discreción, la misma discreción que pediré yo una vez que vaya a la citación el miércoles, primero voy yo antes que los delincuentes a la Fiscalía”, comentó.

“Puma realiza actividades administrativas y purgó una pena por esos antecedentes”: alcaldesa

En respuesta a los cuestionamientos de si la ex policía Rosalva González Molina, apodada “La Puma”, quien es encargada de la “avanzada” de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, seguirá en su mismo puesto, la edil respondió:

“Puma realiza actividades administrativas y purgó una pena por esos antecedentes; la gente una vez que purgó la pena puede continuar con su vida. Yo sé todo de mis escoltas, y sé que las personas pueden cometer errores reivindicarse y que pagó su pena”, declaró.

Cabe mencionar que González Molina, fue detenida -entre varias decenas de agentes- en 2008, cuando era jefa del Grupo Táctico en la Policía de Tijuana, los señalamientos en su contra eran presuntos nexos con la célula de Eduardo García Simental “El Teo”, escindida del Cártel Arellano Félix y aliada al Cártel de Sinaloa. Como el resto de los capturados de ese grupo, González fue liberada por faltas al debido proceso.

La mujer demandó al Ayuntamiento, no logró ser reinstalada pero la autoridad municipal fue sentenciada al pago de salarios caídos, un total de 4 millones de pesos. Se conformó con la mitad a cambio de volver a trabajar, aunque ya no puede hacerlo como policía, ni usar arma o auto con estrobos. Así llegó al equipo de escolta de Montserrat Caballero, aunque versiones extraoficiales indican que fue una recomendación de gente del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El ataque contra la escolta de la alcaldesa se registró el miércoles 17 de mayo a las 08:26 horas cuando cuatro hombres, tres armados con rifles y uno al volante, esperaron durante media hora el paso del pick-up blanco tipo patrulla identificado como la unidad 14, asignado a la ex policía Rosalva González Molina “La Puma”, encargada de la “avanzada” de Montserrat Caballero.

LEER TAMBIÉN:

La orden fue disparar contra “la mujer” en el pick-up blanco, lo que fue descrito de manera más específica al conductor. Los criminales no sabían que se trataba de una escolta de la alcaldesa, y la edil municipal o su vehículo, tampoco les fueron mencionados a los tiradores.

El elemento involucrado, Francisco Javier Gallardo, solicitó refuerzo e informó que lo habían baleado sobre calles Melchor Ocampo y Séptima de la Zona Centro.

Mientras se dirigía como avanzada a un punto de reunión de la funcionaria en el centro de la ciudad, para entonces Caballero ya le había avisado que ese día no se trasladaría porque seguía ocupada con el podcast del Ayuntamiento, pero Gallardo ya estaba en marcha.

Ni el auto-patrulla, ni la labor de avanzada, eran asignaciones normales del elemento agredido, estos corresponden desde el inicio de administración municipal a Rosalva González Molina, quien inició su período vacacional el lunes 15 de mayo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas