13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuana, Capital Mundial del Diseño

¿Qué es eso?

La Capital Mundial del Diseño (en inglés, World Design Capital) es un título que se otorga cada dos años por parte de la organización internacional World Design Organization (WDO) a una ciudad que haya demostrado un compromiso excepcional con el diseño como motor de cambio y desarrollo social, cultural y económico.


Publicidad


La primera ciudad en recibir este título fue Turín, Italia en 2008, seguida por Seúl, Corea del Sur en 2010, y Helsinki, Finlandia en 2012. Desde entonces, otras ciudades como Ciudad del Cabo (2014), Taipei (2016), Ciudad de México (2018), Lille Metropole (2020), y Valencia (2022) han sido nombradas Capital Mundial del Diseño.

Cada dos años, la World Design Organization (WDO) abre una convocatoria para que las ciudades interesadas presenten sus candidaturas y una propuesta que detalle cómo el diseño puede ser utilizado para abordar los desafíos sociales, culturales y económicos en la ciudad.

San Diego junto con Tijuana presentaron su candidatura en una batalla final contra Moscú (pre guerra con Ucrania), que era un duro competidor; sin embargo… ¡ganamos!


Publicidad

 


El título de Capital Mundial del Diseño busca promover el valor del diseño en la vida cotidiana, la innovación y la sostenibilidad, y fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre ciudades de todo el mundo. Los alcaldes de San Diego y Tijuana realizaron el compromiso de desarrollar una serie de actividades y eventos relacionados con el diseño durante el año en que ostentan el título, como exposiciones, talleres, conferencias, entre otros.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ha nombrado a un excelente hombre de negocios con experiencia en la direccion de grupos empresariales, el Arq. Luis Luteroth, quien, ni tardo ni perezoso, llama en su apoyo a un brillante grupo de personajes de la ciudad, a un verdadero trabuco que son los siguientes:

Coordinación Iniciativa Privada

*Coordinador: Luis Lutteroth

Auxiliar ejecutivo (oficina y personal contratado)

*Planeación: Flavio Olivieri y Aarón Victorio

*Comunidad Empresarial: Carlos Jaramillo, Alejandro Bustamante y Adriana Eguía

*Comunidad de Diseño: Laura Araujo y Arturo Elenes

*Gobierno: Daniela de León y Ernesto Chávez (enlace con la mesa directiva de WDC)

*Sector Educativo y Cultural: Javier González (Culinary Art School) y Jorge Gracia

*Comunicación y difusión: Vacante

Por su parte, en San Diego se nombra al brillante arquitecto Carlos de la Mora para que concerte el esfuerzo de las dos ciudades.

Es una gran oportunidad de buscar el entusiasmo de la comunidad para transformar Tijuana en una verdadera y comprometida ciudad del diseno. 

Amigos todos, ciudadanos tijuanense ayudemos a que los resultados de esta oportunidad de estar ante los reflectores del mundo para genuinamente lograr que Tijuana sea una verdadera Capital Mundial del Diseño.

José Galicot es empresario radicado en Tijuana.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas