16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Suma BCS seis casos de viruela símica en un año

En conferencia de prensa, el Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que desde que esta enfermedad se reportó en México en 2022, en Baja California Sur se han registrado en total seis casos de viruela símica.

La titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, detalló que estos seis pacientes de viruela símica se han contabilizado en los municipios de La Paz (4) y Los Cabos (2).


Publicidad


Flores Aldape detalló que el caso más reciente se presentó en la ciudad de La Paz a finales de febrero de este año; aseguró que el paciente pudo llevar la enfermedad en su aislamiento domiciliario sin mayores complicaciones.

“Durante el periodo desde que se declaró que era necesario estar vigilando la enfermedad hasta ahora se han reportado seis casos en el estado, el último a finales de febrero; y afortunadamente todos se han ido recuperando apropiadamente, sin necesidad de hospitalizaciones”,  precisó.

En este escenario, subrayó que las instituciones de salud en Baja California Sur mantienen una vigilancia epidemiológica constante de esta enfermedad. Añadió que prueba de esto es que el número de casos ha ido disminuyendo e, incluso, se ha contenido.


Publicidad

 


Recordó que, cuando un médico tiene la sospecha de un caso de viruela símica, se reporta a la Subdirección de Epidemiología de la SSABCS.

Posteriormente se toma una muestra PCR y se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que es la única autorizada para confirmar o descartar un caso de viruela símica en México.

En caso de ser positivo, inicia un rastreo para identificar el origen del contagio, así como un análisis de la evolución de la enfermedad y de la sintomatología del paciente.

“Todos estamos expuestos porque la forma de contagio es a través de contacto directo con estas lesiones, con costras. Pero también es un virus que se queda y persiste por mucho tiempo en todos los lugares donde estas lesiones hayan tenido contacto, particularmente la ropa de cama y del paciente”,  reiteró Flores Aldape.

Cabe recordar que organismos de Salud han señalado que la viruela símica no puede erradicarse sin la vacuna; no obstante, las autoridades federales se han rehusado a adquirir el biológico a pesar de que México se posiciona como el país con mayor número de casos nuevos en el mundo.

En este contexto, asociaciones civiles de Baja California Sur han realizado exhortos para que los Poderes Legislativo y Ejecutivo busquen la compra de vacunas contra la viruela símica en coordinación con el Gobierno Federal.

La Paz es Diversa y Aliadxs LGBT+ Los Cabos han recalcado que el no contar con un biológico para inmunizar a la población más desprotegida es una forma de discriminación por omisión.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas