18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian ecocidio por barcos camaroneros: miles de especímenes muertos en costas de La Paz

Durante medio año, habitantes de diversas comunidades de Cabo del Este en el municipio de La Paz han documentado y denunciado afectaciones severas al medio ambiente por la presencia de embarcaciones camaroneras. Acusan que estas unidades operan con total impunidad y que sus artes de pesca están ocasionando un ecocidio.

Pescadores ribereños de la comunidad de El Cardonal han realizado diversas denuncias, sin que el Gobierno Federal haya respondido a las solicitudes de intervención para detener la depredación de estos barcos de gran calado.


Publicidad


En aguas de El Sargento, La Ventana, El Cardonal, Los Barriles, La Ribera, Punta Pescadero, Isla Cerralvo y Los Frailes se ha documentado la presencia de estas embarcaciones, que están utilizando artes de pesca restringidas en determinadas zonas, mientras representan un riesgo para la vida marina y los ecosistemas.

En entrevistas expusieron que en las últimas semanas de recorridos por las costas de estas poblaciones del municipio de La Paz han recogido más de seis mil 500 especímenes muertos; no obstante, autoridades de la región aseguran que van ya casi ocho mil.

Se trata de especies como tamborillos chivos, trompetas, guachinango, anguilas y fauna de acompañamiento, todas muertas, con señas y marcas de redes de arrastre.


Publicidad

 


Aseguran que hay otras especies que no se han podido identificar por su estado de descomposición, todas ellas en las zonas donde se han encontrado previamente a estos barcos camaroneros.

Andrés Lucero, ingeniero pesquero, comenta que el argumento de las autoridades federales para no intervenir es que estos barcos cuentan con los permisos correspondientes.

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) únicamente revisa que estas embarcaciones tengan autorizaciones, pero no hay inspectores que garanticen que las unidades de gran calado no traspasen los límites de las zonas donde únicamente pueden trabajar pescadores ribereños.

De acuerdo con asociaciones civiles, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se contaban con 19 inspectores para los más de dos mil kilómetros de litoral con los que cuenta Baja California Sur.

Aunque esta cifra ya era considerada como “baja” para las necesidades de inspección del sector pesquero en el estado, cuando inició el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el número se redujo a 9 inspectores.

“La vida marina se ve afectada drásticamente por la matazón que hacen, porque no sólo se llevan el camarón, sino otras especies, en las que entran especies importantes para pescadores ribereños, la pesca deportiva y turismo de avistamiento. Provocan un desastre y la ley lo está permitiendo”, remarca Andrés Lucero.

Esta problemática ha sido denunciada desde septiembre de 2022, sin embargo, hartos de la indiferencia de la Conapesca y el Gobierno Federal los pescadores ribereños se vieron obligados a hacer pública esta situación, buscando el apoyo de la ciudadanía.

La subdelegada de El Cardonal, Belén Sandez, expuso que estos barcos a veces andan sin luces para que nadie note su presencia en el Golfo de California.

“Es todo debido a las redes que arrastran y la matazón que están haciendo de estas especies; estos peces no son comestibles y los tiran cuando los sacan de las redes. Es algo atroz e increíble cómo están afectando a nuestros animales y nuestras playas. Cómo es posible que hagan ojos de hormiga y no volteen a ver y apoyar a nuestros mares”, declaró.

Buscando una pronta solución, de nuevo realizaron un exhorto a las autoridades federales, así como al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para que, ante la inacción de Conapesca, intervenga a favor de las comunidades pesqueras y de la protección de la fauna marina.

“Estoy a favor de proteger nuestros mares y proteger a nuestros pescadores ribereños, porque nuestros ecosistemas son los más afectados y no veo una respuesta congruente. Desde cuándo se están denunciando los barcos camaroneros que están afectando nuestra zona”, finalizó la subdelegada.

Congreso y gobierno de BCS intervendrán, aseguran

Además de exponer esta problemática desde el Congreso del Estado se expuso esta problemática, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, declaró que habrá intervención para resolver la operación de embarcaciones camaroneras.

Recordó que la parte normativa de estas acciones de inspección y vigilancia la tiene la Conapesca, no obstante, Sepada coadyuva con un programa en coordinación con la Secretaría de Marina y Armada de México.

“Estamos trabajando en este tema, que es uno de los principales señalamientos del sector productivo pesquero de Baja California Sur. Esto que usted me está comentando, también se está atendiendo y la verdad que es algo importante”, dijo.

Informó que en breve habrá una reunión de autoridades, donde darán a conocer las últimas acciones de inspección en las costas y abordarán la problemática ambiental en la costa este del municipio de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas