12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rusos acaparan procesos de asilo en Estados Unidos mediante la aplicación CBP One…

Los rusos que buscan asilo humanitario en los Estados Unidos han acaparado la mayoría de los procesos tramitados por la aplicación CBP One que se realizan por Baja California. Estadísticamente, desde el 18 de enero de 2023, la aplicación de Protección Fronteriza registra 16 mil 838 procesos, el 39 por ciento (seis mil 360) son de ciudadanos rusos. La brecha tecnológica marca una distancia entre la migración latina y la europea, discriminando a quienes llegan a la frontera con escasos recursos económicos y tecnológicos.

“Hay migrantes que llevan años esperando el asilo y rusos que lo logran en semanas. Estas fallas o esta inequidad, pues las debe ver CBP y le debe poner atención a éstas y buscar alguna forma que beneficie más a estas migraciones que están en los albergues; y sabemos que los albergues están sobrepoblados, por estas migraciones”, explicó Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en el ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad


Las organizaciones promigrantes y las autoridades municipales advierten que la aplicación CBP One, única alternativa para solicitar el asilo humanitario promovida en la frontera, privilegia a los migrantes europeos que llegan a México, que cuentan con teléfonos inteligentes de reciente generación, y así acaparan los trámites.

“Los venezolanos cruzan el Darién y ponen en peligro su vida y los rusos llegan por avión, burlando las leyes mexicanas”, es lo que contrasta el director Lucero.

La información difundida por la agencia de noticias Tijuanapress revela que los haitianos son la segunda nacionalidad que ha aprovechado el proceso, con tres mil 317; mexicanos: dos mil 72; venezolanos, mil 890; y 533cubanos. La mayoría de los procesos -14 mil 775- se han tramitado por Tijuana y dos mil 63 por Mexicali.


Publicidad

 


“La comunidad rusa ha sido la que más ha sido beneficiada. No, digo, no es por menos menospreciarlos o hacerlos menos, pero hay migración como la que conocemos, que viene sin recursos, vienen algunos con enfermedades crónicas y la comunidad rusa, pues sabemos que son comunes, que no son de albergue, que llegan con recursos para hospedarse en un hotel por meses. Ellos llegan de turista: primeramente engañan a la autoridad migratoria mexicana diciendo que son turistas y que al final pues aplican así igual”, explicó el director municipal.

Ante esta situación, el coordinador del albergue Ágape en Tijuana, Albert Rivera señaló: “Estamos un poco atrasados en la tecnología y pues sí, tristemente el que trae un poco más o algo es un poco más beneficiado; y si eres una persona que tiene mayor conocimiento en la tecnología y eso, pues eres más beneficiado. Mientras que haya otra persona en la misma situación. sin tanto conocimiento en la tecnología, pero también su vida esté en extremo peligro, pues a ese se le puede dejar un poco más atrasado, lo cual no es tan justo, pero es así como estamos en la tecnología”.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas