12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

…mientras que nueva versión de la aplicación dificulta trámite a migrantes

Los migrantes que se encuentran en los albergues de Tijuana están desesperados ante los errores que presenta la aplicación CBP One, necesaria para tramitar el asilo humanitario en los Estados Unidos. La nueva actualización de la aplicación de Protección Fronteriza tiene problemas para responder en equipos viejos, lo que perjudica a los migrantes centro y sudamericanos, quienes cuentan con recursos limitados para conseguir equipo de reciente modelo para realizar sus procesos legales.

El principal problema está en la versión “4.24”, que marca error en los usuarios y les advierte que los interesados en el asilo humanitario deben iniciar su proceso cerca de la frontera, situación que les extraña a los migrantes del albergue Ágape, ubicado a diez kilómetros de la garita de San Ysidro.


Publicidad


“Los que todavía seguimos utilizando la versión más reciente no nos está permitiendo el acceso para programar una cita, ya que nos aparece una leyenda que nos especifica que debemos estar cerca de la frontera para programar la cita (y por ende tener el acceso). Estamos a escasos de El Chaparral, que es uno de los accesos más importantes a la ciudad, y nos sigue apareciendo que debemos estar cerca de la frontera”, explicó Vidal García Cortés, migrante acapulqueño en Tijuana.

Debido a esto, los migrantes se han ayudado entre ellos y mediante redes sociales han encontrado soluciones a los obstáculos presentes en las nuevas versiones de la aplicación CBP One. Algunos deciden desinstalar la aplicación de su teléfono y buscar versiones viejas, ya que los rumores indican que en las versiones 4.21 sí hay disponibles citas para solicitar el asilo humanitario… Pero sólo es un mito.

“En el inicio que yo entré aquí en el albergue, me ha salido el lado 41; pero cuando ya la actualizaron me sale el error, y me sale error, y error… y nada que me actualizaba lo que me pedía del calendario; y [antes] me escaneaba el anterior y ahora ya no. Y ahora ya me quedó que no tengo nada de respuesta de la aplicación. No me cae nada como antes me caía”, explicó Danely Martínez, migrante hondureña que finca su esperanza en la versión .41 de la aplicación.


Publicidad

 


El problema es que la aplicación discrimina a los migrantes que carecen de tecnología; de ahí que se comprenda que la comunidad latinoamericana sea de los menos beneficiados con los asilos humanitarios, considerando que la comunidad rusa logra exitosamente sus trámites de asilo en cuatro de cada diez procesos en la app realizados en Baja California.

“Nosotros en nuestros albergues, acá es a donde vienen los migrantes y se quedan estancados en la frontera. Y para que no se sobresature la frontera, eso nos ayuda a ‘ok’, los que enseñen pruebas y evidencias que crucen a Estados Unidos; y que no estemos sobresaturados [porque] la gente se va a amontonar y la gente de los albergues no va a poder cruzar, se va a quedar toda esa gente en la frontera”, dijo el pastor Albert Rivera, coordinador del albergue Ágape en la colonia Nueva Aurora en Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas