12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tras vandalismo, tendrán que reconstruir letrero de Cerro Colorado

Más de 40 mil pesos es lo que se necesitará para reconstruir el letrero monumental de Cerro Colorado destruido por el vandalismo y las complicaciones climatológicas durante los primeros meses del año en la ciudad de Tijuana. Inaugurado en julio de 2022, el rótulo tuvo un costo de 100 mil pesos entre el material y la intervención artística.

Este lunes 17 de abril fueron retiradas todas las letras para ser reconstruidas en su totalidad y reforzadas con materiales más gruesos. Se planea rellenarlos con cemento para que no sean vandalizados nuevamente, ante la falta de vigilancia en la zona.


Publicidad


“Estamos con los demás grupos; unos opinan que harán rifas, cooperar y haremos una caminata de grupos de hiking. Aquí no tienen nada que ver las autoridades, porque ni modo de que una patrulla pase sólo a ver las letras”, explicó Sergio Jáuregui, coordinador del grupo de senderismo Viva Tijuana.

“Necesitamos un buen herrero para que repare esas letras. Vamos a tener que meterle mejores materiales porque necesitas reforzarlas a la mayoría; porque sí tenía material muy delgado, remaches y tornillos y pensamos que entre el vandalismo y los animales…”, precisó el senderista.

Hasta ahora, ninguno de los gobiernos -municipal o estatal- ha mostrado interés por apoyar el proyecto del letrero monumental, por lo que serán los senderistas los que se hagan cargo del costo total de la reconstrucción de las 13 letras y la base.


Publicidad

 


“Las letras no estaban tan fijas, el material era delgado y le echamos la bendición; y los primeros vientos de Santana los dañaron y no sobrevivieron”, comentó la regidora de Tijuana, Miriam Patricia Echeverría, presidenta de la Comisión de Educación.

“Para la construcción de las letras ya tenemos un comité organizador; ya subimos y vimos cómo organizarnos, porque vamos a desmontar este fin de semana y vamos a rellenar de concreto. Yo creo que el próximo mes ya estarían terminados”, explicó la funcionaria, quien dejó en claro que el gobierno municipal aún no ha mostrado intención de participar económicamente con la reconstrucción.

Los senderistas calculan que el vandalismo y las condiciones climatológicas dañaron el letrero desde el pasado mes de febrero, pero el deterioro se hizo evidente con las actividades reactivadas luego de pasar las lluvias en la región.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas