18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Opacidad y posible conflicto de interés en rehabilitación del parque Las Américas: Delegado de La Mesa

Juan José Rangel Trujillo, delegado municipal de La Mesa, en Tijuana, señaló que el proyecto impulsado por la Comunidad de Seguridad Vecinal Las Palmas que pretende modificar el parque Las Américas, no ha sido registrado en el Ayuntamiento, ni transparentado y menos consensado con la comunidad. Situación que puede deberse a un posible conflicto de interés.

Admitió que a principios de este año atendió a algunos integrantes de dicho comité, que le presentaron un “bosquejo”, sin señalar por escrito las modificaciones ni transparentar de dónde provendrían los recursos para la remodelación del área verde o qué empresa los donará.


Publicidad


El jueves 6 de abril, un grupo de residentes de los fraccionamientos Las Palmas, El Paraíso, La Escondida e Hipódromo II denunció que fueron instaladas unas mantas, suplantando la identidad del gobierno municipal anunciando unas obras e incluso una retroexcavadora intentó cercar el parque público, ubicado sobre las calles San Marcelino Champagnat y Sacramento, enfrente del Instituto México de BC, en el fraccionamiento El Paraíso.

“Nuestro miedo es que particulares se quieran apropiar del terreno”, porque las obras fueron hechas por el comité Comunidad de Seguridad y Vecinal de Las Palmas del que forma parte Silvia Bautista, quien -sin permiso- cerró el acceso a personas con discapacidad, demolió el quiosco y la caseta de vigilancia, instaló un sobre ruedas y cobró el uso de las canchas y los baños públicos en 2020”, dijo Claudia Esparza, residente de Las Palmas.

El secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, reiteró que la delegación recibirá el proyecto del Comité Comunidad de Seguridad Vecinal La Palmas, para saber qué quieren hacer y poder socializarlo en mesas de trabajo en las que participen los ciudadanos que han denunciado irregularidades y que ratificaron el Comité de Vecinos de la colonia Las Palmas.


Publicidad

 


Sobre la usurpación de la identidad del gobierno municipal en la manta y las obras irregulares en 2020, Bujanda Ruiz aseveró que no ha habido una “petición formal” para investigar estos hechos.

Versión que discrepa de la dada por Rangel Trujillo, quien aseguró que por la usurpación de la imagen institucional del Ayuntamiento en las mantas que fueron retiradas y que permanecen en la delegación, se impondrá una multa a la persona que las hizo, aunque no precisó el monto. “Estamos esperando que llegue la persona a pedir las lonas para que se le aplique la multa, de eso se encarga Control Urbano”.

Los residentes inconformes con las obras irregulares acusaron que Silvia Bautista “está protegida por diferentes políticos”, como el diputado local del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas. Bautista actualmente es comisaria honoraria de la Sindicatura, pese a que en esa dependencia se presentó una denuncia, agregaron.

El síndico Rafael Leyva Pérez afirmó que no protege, ni tiene relación de amistad, “ni de nada” con Bautista, y aseveró que ya inició una investigación en la que la mujer dejaría de ser comisaria honoraria si se comprueba que hizo un mal uso de la distinción, puesto que “está prohibido” sacar provecho de su gafete para hacer algún trámite o ser un gestor.

Respecto al documento presentado en 2021 por la ciudadana Araceli Cordero, bajo el expediente 230321-3047, en el que se denunció que el parque estaba siendo utilizado como área comercial con la renta de puestos ambulantes (otorgados a Bautista) y el cierre del acceso a personas con discapacidad; Leyva Pérez dijo que el expediente no ingresó como denuncia en la administración pasada, pero que la queja ya se está revisando.

Obras en Semana Santa fueron por “malentendido”

Georgina Bribiesca, vocal de Medio Ambiente y Cultura, de la Comunidad de Seguridad Vecinal La Palmas, aseguró que hubo un “malentendido” de uno de los patrocinadores del proyecto de remodelación que “se emocionó” y mandó a su trabajador al parque en Semana Santa.

Afirmó que el comité está en tratos con el Gobierno del Estado y con el Ayuntamiento “Estamos haciendo las cosas como se deben, para sacar los permisos. No es que estemos actuando por nuestras pistolas”.

El 4 de abril, en un comunicado, el delegado de La Mesa deslindó a la demarcación de los trabajos de remodelación, “por no ser una obra autorizada”. Sobre ello, Georgina Bribiesca aseguró que el parque pertenece a la delegación Centro, pero es propiedad del Gobierno del Estado. “Las delegaciones nada tienen que ver ahí”.

Interrogada sobre la inversión del proyecto de remodelación, calculó que es de 500 mil pesos, y que gente y empresarios han querido donar, pero la entrevistada se negó a identificar quiénes son los patrocinadores, ya que -según dijo- estos prefieren mantenerse en el anonimato.

Rangel Trujillo señaló que se está investigando si el Gobierno del Estado o el fraccionamiento es el dueño del predio, en aras de hacer la gestión necesaria para que el parque vuelva al estado original y se hagan las adecuaciones con consenso de la comunidad.

La Oficialía Mayor estatal indicó a ZETA que el parque Las Américas, con una superficie de 10 mil 307.63 metros cuadrados, fue donado por el Banco Comercial Mexicano S.A. de C.V., al Gobierno del Estado en 1976. El predio continúa siendo del gobierno estatal y “de la comunidad nadie se ha acercado hasta el momento”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas