12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Neuroderecho

Gracias a la amable invitación de la presidenta del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal, Mtra. María Isabel Herrera Covarrubias, co-organizadora del Seminario Internacional de Neuroderecho y Psicopatología Forense, tuve oportunidad de acudir a tan magnífico evento; teniendo como sede la Universidad Iberoamericana, también co-organizador; responsabilidad compartida con el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, atinadamente presidido por el Mtro. Gilberto Farías Morales, magnífico anfitrión del destacado acontecimiento, el cual contó con la participación de reconocidos conferencistas de España y México.

Efectuado en forma híbrida, el seminario ofreció conferencias magistrales y mesas de análisis, transmitidas a diversos países de Latinoamérica.


Publicidad


De Baja California, asistieron virtual y presencialmente personas servidoras públicas de administración y procuración de justicia, seguridad pública, peritos, abogados, psicólogos, profesionistas de múltiples carreras y estudiantes de criminología.

En mi intervención, secundé la postura del Dr. Farías, quien a nivel nacional está impulsando ante el Poder Legislativo importantes reformas a la Carta Magna, para que se dé el importante lugar que corresponde a los neuroderechos; coincidiendo en que propiciarían un nuevo humanismo que impactaría en el ámbito jurídico, educativo, político, económico y de la salud. Proponiendo por mi parte, además, que se legisle la obligatoriedad para que las autoridades consulten a la academia y colegios de profesionistas, puesto que en la actualidad no se cuenta en las instituciones públicas con los recursos suficientes para la debida implementación de los conceptos comentados.

Los brillantes panelistas compartieron generosamente sus vastos conocimientos. El Dr. Erick García-López, con la conferencia “Neurociencia y Derecho: Aplicaciones en el Sistema de Justicia; Metodologías Digitales para la formación y Ejercicio de la Ciencia Jurídica”. A su vez, se contó con la participación de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, el Mtro. Fernando Manuel Castro Figueroa y el Dr. Omar Alemán, exponiendo el tema “Neurobiología del Delito ¿Riesgo de Autoincriminación?”, así como la conferencia “Neuroderechos en la Legislación: Desafíos Jurídicos y Éticos”, a cargo del Dr. Mario Enrique Herrera Carrasco; concluyendo el Dr. Roberto Hiram López Mendoza con “Sistema de Justicia Penal como Factor Criminógeno”. Finalmente, se desarrolló la Mesa “Sistema de Justicia: La Prueba Neurocientífica y su Aplicación Penal”.


Publicidad

 


Para la clausura, se contó con el mensaje del Mtro. Othón Casillas Ángel, director académico de la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana, tras la participación de la Mtra. Mónica Hernández Fraile, coordinadora de la licenciatura de Derecho de IBERO, habiendo acudido el Mtro. Florentino Badial Hernández, director general de esa unidad académica.

El acontecimiento aglutinó a la comunidad jurídica, donde tuvimos oportunidad de saludar a la Dra. Roxana Herrera Téllez, presidenta de la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California, y a la presidenta electa, Mtra. Gina Villalobos, así como a muchas y muchos apreciados colegas, exalumnos y destacados personajes con quienes tenemos relación profesional y personal desde hace décadas.

Todo es cuestión de Neuroderecho.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval.     Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas