14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“La Cespt está haciendo tandeos sin avisar”, acusan tijuanenses

Vecinos de las colonias Lomas Taurinas, Postal, Del Río Parte Baja, Ruiz Cortines, Otay Módulos,  Santa Fe, Lomas de Santa Fe, Pórticos, Loma Bonita, Pedregal de Santa Julia, Sección Costa Azul, Buena Vista, Cedros, Anexa del Río, Anexa Postal, Cañón del Sainz, Xicoténcatl Leyva y Delicias 1 denuncian que en sus demarcaciones la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), ha estado aplicando tandeos desde hace tres semanas sin avisarles.

“Nos empezaron a cortar el agua hace tres semanas, todos los días. Las dos primeras semanas fue desde las siete de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde, y la semana pasada de las 11:30 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada. Esta semana la cortaron el martes -18 de abril- desde las 7:30 de la tarde y hoy seguimos sin agua”, señaló Luisa, habitante de la colonia Del Río Parte Baja.


Publicidad


Por su parte, una vecina de la colonia Postal reclamó: “La Cespt está haciendo tandeos sin avisar, es la única explicación que encuentro; porque dicen que sí hay agua, pero la siguen cortando de manera constante. Uno pregunta y pregunta por su página en Facebook, pero no responden. Todos los días la cortan; si no son tandeos entonces que digan qué es o por qué”.

“Acá en Lomas Taurinas nos la han estado cortando desde hace casi un mes diario sin decirnos nada, y no entiendo por qué, si se supone que llovió mucho y las presas tienen agua suficiente”, mencionó Alejandra, una habitante de la colonia Lomas Taurinas.

No obstante, las colonias anteriores no son las únicas que padecen la falta del vital líquido, pues también ocurre en la colonia Libertad, Tecolote y Santa Fe primera sección; esta última carecen del servicio desde el pasado 14 de abril, previo al corte oficial que realizó la Cespt el lunes 17 para reparar dos puntos del Acueducto Florido-Aguaje, y con el que 632 colonias de Tijuana y Rosarito se vieron sin agua.


Publicidad

 


Al respecto, el director de la Comisión, Víctor Daniel Amador Barragán comentó que los cortes de agua presentados han sido por la turbulencia en el agua de la Presa El Carrizo, que ha generado obstrucciones en algunos filtros de la Potabilizadora El Florido, por lo que fue necesario disminuir el volumen de su operación para realizar el retrolavado de los mismos, lo que podría generar baja presión, intermitencia o falta del vital líquido, algo que supuestamente quedaría solucionado durante la noche del sábado 15 de abril.

Dichos trabajos de reparación terminaron el 18 de abril; en ellos se reparó una fuga ubicada a la altura del nodo del bulevar Insurgentes y otra a la altura del Parque Industrial Pacífico.

La primera había sido detectada desde 2016, sin embargo, las reparaciones no se hicieron con los mecanismos adecuados, lo que dañó más la tubería; la segunda había sido localizada hace más de 10 años, y ahora presentaba un alto grado de corrosión en las paredes de la tubería de acero, por lo que la Cespt informó será necesaria la construcción de una línea paralela al acueducto de 20 metros de longitud y trabajos de interconexión al acueducto existente.

En lo que va de 2023 el Acueducto Florido-Aguaje ha sido reparado dos veces; mientras que en el 2022 fue restaurado en cuatro ocasiones: el 3 de marzo, el 28 de junio, el 26 de septiembre y el 4 de octubre.

Hasta este viernes 21 abril, el servicio de agua no se había restablecido al 100 por ciento en las colonias afectadas tras la reciente reparación en el acueducto.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas