13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Exigen elección directa e individual de regidores en BCS

Diversos cambios electorales han florecido en Baja California Sur en los últimos años, desde la garantía de paridad en candidaturas hasta las acciones afirmativas que permiten a grupos vulnerables tener un espacio en Congresos y Ayuntamientos; sin embargo, la resistencia de actores políticos se acentúa en la exigencia ciudadana de poder votar de forma directa e individual a regidores, para eliminar las planillas.

En entrevista para ZETA, Abelamar Chacón, coordinador de la Alianza Nacional Regidor MX, recalcó la demanda de avanzar hacia comicios en donde los candidatos a las regidurías tengan una mayor responsabilidad y presencia en el desarrollo de las contiendas electorales.


Publicidad


La idea o propuesta ha sido impulsada desde Regidor MX, particularmente ha tomado fuerza en el estado de Chihuahua, mientras que en Baja California Sur se ha difundido en coordinación con Cómo Vamos La Paz y con Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (Cemda)

El comienzo es presentar al Congreso local de cada entidad una iniciativa para la modificación de la Ley Estatal Electoral.

Explicó que en Chihuahua trabajaron un proyecto de ley con la propuesta de cambiar la forma en la que se elige a los regidores.


Publicidad

 


La propuesta es cambiar la ley para transitar, cambiar y evolucionar a la elección individual y directa de regidurías por demarcaciones territoriales; que cada colonia o área del municipio pueda elegir a alguien que viva y conozca y sufra las necesidades de su sector.

Marbella González , diputada a cargo de la reforma electoral, Foto: Gilberto Santisteban

“Que las regidurías tengan representantes por distrito municipal; hay que definir distritos, hay que trabajar eso. Pero la idea básicamente tiene que ver con empezar elegir a estos representantes que tienen que ser los más próximos, los más cercanos a la población, como ya lo hacemos con los otros cargos de elección popular”, expuso.

Recalcó que los regidores son parte del órgano de gobierno más cercano a las personas; en ese sentido cobra mayor relevancia que puedan ser elegidos de forma individual y directa para que la población pueda conocerlos.

Las propuestas que han hecho en Baja California Sur se quedan en el tintero, en la congeladora del Poder Legislativo. Recordó que fue en la legislatura pasada, en la alianza que formaron con las organizaciones de La Paz, pero no prosperó; a pesar de ello, no quitan el dedo del renglón.

“Esa es la intención: los regidores junto con el presidente y los síndicos forman parte de la esfera de gobierno que debe ser la más cercana a las personas; sin embargo, resulta ser la más lejana, partiendo de que no los elegimos de manera directa”, reiteró.

“Eso desincentiva o aleja la posibilidad de que las personas puedan conocer a quién están eligiendo, al elegir un paquete o una planilla, pues se pierde en la figura del presidente todas las candidaturas a las regidurías”, agregó.

Hizo hincapié en que quienes conforman el Cabildo, deciden por los servicios públicos más próximos a la ciudadanía: alumbrado, parques y jardines, agua, drenaje, recolección de basura; los más cotidianos, pero no se conoce el trabajo que desempeñan en estos rubros, ni quiénes son, ni qué decisiones toman para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos los municipios.

Abemalar Chacón, Coordinador de Regidor MX,Foto: Gilberto Santisteban

“Estamos en muy buen tiempo, sobre todo considerando la coyuntura o el contexto que desde la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se habló levemente de reducir el número de regidurías en municipios”, dijo.

Enfatizó en que no hay inconveniente de que sean más o sean menos regidores en un Cabildo, sino que lo importante es que las personas conozcan sus atribuciones, resultados y desempeños.

“Para el caso de La Paz son 18; si vemos cómo están los servicios públicos por los cuales deciden estas 18 personas y no son los mejores resultados, entonces algo está pasando mal en ese órgano colegiado y, tal vez, sí son demasiadas personas”, finalizó.

BASTA CON UNA REFORMA LOCAL

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), César Taylor Maldonado, mediante una entrevista donde vertió opiniones a título personal, basadas en su experiencia desde un punto de vista técnico, expuso que basta con que el Congreso del Estado realice la modificación a la Ley Electoral y la Constitución Política de Baja California Sur para que la elección directa e individual de regidores sea una realidad.

Recordó que este tema, desde un punto de vista social, tiene primeramente una implicación representatividad.

“Tenemos que pensar que para hacer esto posible, los municipios tienen que dividirse en demarcaciones territoriales. Entiéndanse éstas como partes de municipios, que se componen en conjunto de secciones electorales que están dentro de esos municipios”, declaró.

“De tal manera que ese espacio territorial tendría que ser representado por un regidor o una regidora, ya sea por la vía de partidos políticos o la independiente”, añadió.

Esto tiene una consecuencia: para cuando se ocupen los espacios de elección popular de estas regidurías por voto directo y representen a un conjunto de secciones de un municipio, formarán parte de un Cabildo más plural.

“Sería un Cabildo que en un momento dado sería la presidencia de un partido político y varias regidurías, pertenecientes a más partidos políticos o candidaturas independientes. Esto desde un punto de vista de representatividad y de pluralidad, que me parece que es la parte que hay que destacar desde el punto de vista social”, expuso.

En las implicaciones del ámbito electoral, recalcó que hay dos áreas relevantes que hay que poner en la mesa: la organización y los institutos políticos.

Foto: Gilberto Santisteban

La organización electoral es el área que se encarga de proveer de todos los materiales y documentación en las casillas para hacer la emisión del voto de la ciudadanía, que cuente y dé resultados para elegir.

En este contexto, si la elección directa de regidores se convirtiera en una realidad, el IEEBCS requerirá de la adquisición de más materiales electorales, como urnas, impresión de boletas, actas de escrutinio y cómputo, y sus implicaciones en los conteos y el sistema de resultados preliminares.

La otra área que se debe a tomar en consideración es la de partidos políticos, porque actualmente los registros se presentan ante consejos municipales que instalan para registrar las planillas de ayuntamientos y organizar las elecciones en esa demarcación municipal; estos tendrían que encargarse de que, en lugar de recibir e integrar expedientes por planilla, tuviera expedientes demarcados en estas subdivisiones municipales.

Esto implicaría la creación de expedientes separados por cada uno de los ámbitos correspondientes y tener una participación directa en estas divisiones de territorio municipal.

También en esta área se encuentra la organización de las campañas electorales y el financiamiento público, donde se tiene que considerar el establecimiento de los topes de gasto de aportaciones y la distribución del recurso entre las candidaturas.

Otro aspecto que sumaría trabajo al IEEBCS es la promoción de debates entre candidatos a regidurías durante las campañas.

“Pensar también en la representatividad de los grupos de atención prioritaria, entiéndase estos como personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores en un momento dado, personas indígenas, afromexicanas y personas de la comunidad LGBT+ con acciones afirmativas o desde la propia ley”, dijo.

Reiteró en que sí incrementaría el costo de las elecciones locales, sin embargo, no llegaría al punto de dobletear o triplicar el recurso.

En junio el IEEBCS enviará el presupuesto de anteproyecto para el ejercicio 2024, donde se podría considerar este aumento en el costo de la elección, en caso de que se opte por esta reforma en el Congreso del Estado.

Subrayó que en el IEEBCS hay mucha experiencia, por lo que está seguro que pudieran aterrizar los procedimientos necesarios para que esto sea una realidad en los próximos comicios, si los diputados realizan una reforma adecuada este año.

NO ESTAMOS OBLIGADOS A LO IMPOSIBLE: MARBELLA GONZÁLEZ

A pesar de la disposición de instituciones y sociedad civil y que el camino para avanzar con la democracia está en manos de las y los diputados locales, la legisladora de Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS), Marbella González Díaz, se mostró renuente a desarrollar la elección de regidurías en la reforma electoral que se trabaja en estos momentos en el Congreso del Estado.

César Taylor, consejero del IEEBCS, Foto: Gilberto Santisteban

Recordó que la Ley Electoral tiene desde el 2014 sin cambios, por lo que debe ser actualizada para que tome la forma que se ha gestado en los últimos tiempos en el país.

No obstante, al ser cuestionada sobre la elección directa de regidurías, aseguró que es un proceso más complejo, que incluye a instancias federales para la división de territorio en municipios.

“No es letra muerta porque no está escrito y para que sea letra muerta tiene que estar escrito, nosotros para poder hacer ese cambio es un trabajo que tiene que realizar el Inegi en cuanto a una división, y posteriormente una redistritación para el tema. Se hará lo que se tiene que hacer, mas no estamos obligados a lo imposible”, respondió.

Como una de las diputadas encargadas de la reforma electoral, declaró que estará lista la Ley 3 de 3, contemplada para garantizar que los violentadores no tengan candidaturas para cargos de elección popular.

“Es en este periodo ordinario cuando la vamos a presentar, estamos programando que para mayo los trabajos estén terminados para poder presentarla. Inclusive hoy en la mañana tuvimos una reunión con algunas personas para el tema de la consulta indígena que vamos a realizar en próximas fechas; el tema sigue avanzando”, aseguró.

“Estamos tratando de que esta reforma sea de actualidad en Baja California Sur, que se vea la realidad de los sudcalifornianos y que esté apegada a los lineamientos nacionales. Así que tenemos un arduo trabajo que realizar; los temas fundamentales que estamos tocando es la inclusión para la reforma electoral”, finalizó.

En contraste, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, se mostró a favor de este cambio en los procesos electorales. Comentó que Baja California Sur puede avanzar democráticamente en este tema, sin embargo, no dio ninguna garantía de que se esté abordando la elección de regidurías en la reforma electoral que debe estar lista antes de septiembre de este año.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas