13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Equipo Especial del “Caso Colosio” solicita el arma homicida

El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) del Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un tribunal federal que le sea autorizado el acceso al arma homicida que empleó el sentenciado Mario Aburto Martínez para consumar el crimen hace 29 años.

La referida unidad dependiente de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) investiga, dentro de un plazo de seis meses, si el imputado y condenado de origen michoacano, fue o no torturado tras su detención el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, donde fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.


Publicidad


El equipo especial que indaga el asunto por la resolución de un juicio de amparo promovido por Aburto Martínez en la Ciudad de México solicito a un tribunal se le permita acceder a los siguientes objetos asegurados:

“1. Un arma de fuego tipo revólver, marca Taurus, calibre 38 treinta y ocho especial, sin modelo, matricula 958400 novecientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos, manufacturada en Porto Alegre, Río Grande Do, Sul, Brasil.

2. Un proyectil del mismo calibre y;


Publicidad

 


3. Un casco percutido del mismo calibre.” (sic)

El tribunal que conoce de diverso juicio de amparo de Mario Aburto respondió al fiscal que hizo la petición: “Atento a lo anterior, no ha lugar a proveer de conformidad lo solicitado”, pues los instrumentos objetos del delito por el que se le sentenció al quejoso, no están a su resguardo o su disposición.

Los magistrados de tal tribunal orientan con su respuesta al fiscal especial federal que los objetos relacionados con el asunto podrían estar en resguardo del ahora Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde fue radicada la causa penal 41/1994 de los hechos bajo investigación.

“Por tanto, mediante oficio que al efecto se libre, comuníquese a la representación social oficiante, que se dejan a salvo sus derechos, para que su petición la dirija al órgano jurisdiccional competente”, destaca el acuerdo dictado tras el interés del Ministerio Público Federal en continuar sus pesquisas sobre presunta tortura al homicida de Colosio.

El Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta cuenta con un plazo de seis meses para determinar la averiguación previa 2080/1994 iniciada tras el reclamo de Aburto Martínez horas después de su detención, en el sentido de que fue torturado; sin embargo, es fecha que la indagatoria no es resuelta.

Ver nota: https://zetatijuana.com/2023/03/seis-meses-para-aclarar-tortura-a-mario-aburto/

Mario Aburto Martínez, señalado como homicida material del político sonorense, fue condenado a la pena de 45 años de prisión, la cual combate a través de un juicio de amparo directo en un Tribunal Colegiado en Materia Penal en Toluca, Estado de México, mismo que podría esperar el resultado de la nueva investigación para dictar su veredicto.

El caso de la presunta tortura en contra de Aburto se reabrió por intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2021, luego de que familiares del asesino material del candidato presidencial se quejaron de la averiguación archivada y de las condiciones de salud que guarda el prisionero en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, CPS Guanajuato.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas