17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cárteles en el tráfico de migrantes

De acuerdo a reportes de inteligencia, Javier Adrián Cabrera “El Pedrito”, cabecilla de la célula de “Los Erres”, actualmente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sería el jefe criminal del grupo de traficantes de personas que la noche del 25 de marzo de 2023, dispararon tres armas largas en contra de policías municipales, hiriendo a dos agentes en la delegación Centenario de Tijuana.

“Pero su lealtad cambia de cártel, dependiendo el momento y el pago”, advirtió un investigador. Es la misma célula que organizó los bloqueos y quema de autos el 12 de agosto de 2022.


Publicidad


Para las autoridades locales, los cabecillas criminales con mayor control en el trasiego de humanos son:

* “Pedrito”: Segundo al mando de “Los Erres” cuando iniciaron como célula operativa del Cártel Arellano Félix (CAF) dedicada el homicidio y secuestros. En 2013 toma el control tras el asesinato de su hermano José Antonio, y en 2014 se alían al Cártel de Sinaloa (CDS) de la mano de José Soto “El Tigre”. En 2021, autoridades detectaron su integración al CJNG.

Decomiso y narcomanta …seguir leyendo


Publicidad

 


* “El Kateo”: Abel Miranda Rodríguez, también operador del CJNG. Sus antecedentes delictivos están ligados a la célula de “Los Monitos Toscano”, con el CAF; fue detenido y liberado por corrupción de menores en 2010.

* “El Apache”: Brayan James Corona, mexicoamericano, presunto operador CAF en el grupo de David Jiménez “Cabo 20” en la colonia Libertad, hacia las delegaciones Otay y Centenario. Su célula criminal es una de las que está siendo investigada en el homicidio de la reportera Lourdes Maldonado.

*“El Pantera”: Felipe Reyes Salas. Operador de la célula “Los Aquiles”, bajo el mando de Iván Leonardo Peña Peralta, con detenciones por daño en propiedad privada, violencia intrafamiliar, robo a comercio y portación de arma entre 2001 y 2017.

* “Cabo 30”: Rodolfo López Arellano. Pasó del CJNG a la mafia de Sinaloa. Tiene antecedentes por daño en propiedad ajena y venta de droga entre 2004 y 2011; estuvo preso por venta de droga en 2015 y tiene orden de aprehensión por un homicidio perpetrado en 2018.

* “El Tiburón”: Manuel “CA”, identificado a partir de septiembre de 2022 como víctima de un fallido levantón en Otay Constituyentes. Al día siguiente , criminales colgaron el siguiente narcomensaje en el puente peatonal Cross Border Xpress (CBX), frente al Aeropuerto Internacional de Tijuana :  “TODO AQUEL QUE BAJE DROGAS POLLOS EN EL AEROPUERTO DE TIJUANA DIRECTIVOS AUTORIDADES (MIGRACIÓN) PERSONAL ENCARGADO DE LA SEGURIDAD FÍSICA DEL AEROPUERTO COMO EJEMPLO MANUEL CORONADO AGUIRRE ALIAS (EL TIBU) COLABORADOR DEL CÁRTEL DE SINALOA PRIMERA Y UNICA ADVERTENCIA YA ESTÁN UBICADOS ATT. C.J.N.G.”.

* “El Chava”: Salvador Galván Contreras, capturado por el delito de desaparición forzada con orden de aprehensión y antecedentes por delitos contra la salud.  Desde noviembre de 2022, sujeto a proceso por homicidio en grado de tentativa.

“En la Zona Costa de Baja California, las células de Jalisco y el Cártel Arellano tenían el control criminal de los grupos de tráfico de personas, pero con el incremento en la llegada de migrantes los últimos tres o cuatro años, las ganancias resultaron más atractivas, y el Cártel de Sinaloa se incluyó en la pugna por el negocio”, expuso una de las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de Baja California.

Actualmente investigan la pugna por el tráfico de personas con la célula del CDS que estaría encabezada por Alfredo Heynez Alonso alias “El Flaco Heynez”, muerto en un accidente de auto, y el grupo de Francisco Javier Rabadán “El Aguacate”.

Toda la franja fronteriza está en disputa, desde el fraccionamiento Soler, Playas de Tijuana y las colonias Castillo, Alemán, Altamira y Zona Norte, pasando por la colonia Libertad hasta las delegaciones Otay y Centenario.

De acuerdo a los informes del Gobierno de Estados Unidos -incluidas las personas que trataron de obtener visas humanitarias-, la Patrulla Fronteriza tuvo 1.9 millones de “encuentros” con migrantes en 2021, la cifra aumentó a 2.7 millones en 2022 y el 85% de estas interacciones se hicieron en la frontera de California con Baja California.  Entre el 1 de septiembre de 2022 y el 10 de marzo de 2023, sumaron 1.3 millones de estos “encuentros” o acciones.

“Estamos hablando de un negocio que se estima alrededor de los 14 mil millones de dólares al año”, declaró en conferencia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 22 de diciembre de 2021.

Las penalidades tampoco los asustan: de cuatro a ocho años de prisión en México, y de tres años y meses a 10 años en Estados Unidos. La posibilidad de que sean detenidos es mínima.

De acuerdo a estadísticas oficiales, la Fiscalía General de la República (FGR) sólo inicia un promedio de 4.2 carpetas contra traficantes de personas al mes en Baja California, y aunque el 72% de los detenidos son vinculados a proceso, únicamente el 32% queda sujeto a prisión preventiva.

La mayoría tiene como medidas cautelares firmar cada 15 días, una garantía de 5 mil pesos y la prohibición de salir de la ciudad, conforme a datos hechos públicos durante la II Conferencia Nacional de Migración (CNM) celebrada en agosto de 2022.

Célula de “polleros” del CJNG atacó a policías el 25 de marzo en el Nido de las Águilas

“Antes eran grupos o redes de polleros que pagaban piso a los cárteles, ahora, varias de las células que venden droga, también se dedican al tráfico de personas, los cobros van de los 3 mil dólares a mexicanos, de 5 mil 15 mil dólares a los centroamericanos y más de 20 mil dólares a los que vienen de otros continentes”, detalló un funcionario bajacaliforniano del Grupo Coordinación.

CJNG: POLLEROS ATACAN POLICÍAS

Alberto “H”  dijo que arribó a Tijuana el jueves 23 de marzo de 2023 en un vuelo procedente de Guadalajara. Venía con otros dos hombres, uno de ellos su amigo Brandon, con la intención de cruzar a EU. Su destino era llegar a Sacramento, California con un primo. Este hombre fue uno de los ocho migrantes detenidos tras la balacera del 25 de marzo de 2023 en un predio localizado en el Callejón Internacional en Nido de las Águilas.

Al llegar los echaron a un taxi y el conductor los trasladó a un hotel donde se quedaron hasta el sábado. Los recogieron por la tarde, llegaron por ellos y primero los llevaron a un lugar cerca de una gasolinera, les dieron indicaciones que esperaran y poco después llegó un auto blanco que puso a los migrantes nerviosos.

La persona que los estaba moviendo les dijo que los llevarían a una casa, al llegar les pusieron ropa camuflajeada. Sólo tres de los ocho migrantes estaban vestidos de esa manera. 

Detalló que los llevaron a la parte de arriba de un cerro, ahí salieron muchachos armados, les apuntaron y les preguntaron con quién venían; los habían instruido para decir que “de parte de ‘El Güero’” y lo hicieron.

Recordó que unos cinco minutos después se acercaron unos policías y ene se momento empezaron a escuchar disparos, se tiraron al piso de la camioneta.  Terminado el tiroteo empezaron a pedir ayuda, policías los bajaron del carro y los detuvieron.   

Entonces, los hombres armados los subieron a una camioneta y ellos pudieron a fumar en pipa y foco.

Así lo explicó el migrante en su declaración hecha pública en la audiencia de vinculación a proceso realizada el martes 28 de marzo, en contra de Jorge “Z”, de 27 años, con residencia en el fraccionamiento Mariano Matamoros. Es moreno, mide 1.68, tienen cuatro tatuajes y no cuenta con antecedentes penales. Lo acusan de homicidio en grado de tentativa en contra de:

– Oficial Amado Eng. Con seis años en la Policía de Tijuana, actualmente sobrevive con ventilación mecánica asistida; tras ser herido, le hicieron una laparoscopia abdominal y trabajaron en cinco lesiones destructivas en abdomen y pelvis.

– Agente Arturo Alvarado, con 13 años en la fuerza, resultó con heridas en extremidad inferior derecha. Le realizaron cirugía reconstructiva de fractura expuesta en tibia y peroné.

De acuerdo al Informe Policiaco Homologado (IPH), la balacera duró alrededor de 40 minutos.

Al llegar a la escena, como resultado de una llamada que denunció la presencia de personas armadas dentro de una vagoneta en la dirección antes señalada, dos patrullas y cuatro agentes fueron recibidos a balazos por tres hombres vestidos de negro, quienes disparaban desde un punto alto del terreno. Esto sucedió a las 22:21 horas, los agentes respondieron, tres usaron armas largas, y uno, arma corta.

Pidieron apoyo, una vez sus compañeros fueron heridos, los rescataron de la línea de tiro y les brindaron los primeros auxilios.

Los agentes municipales de refuerzo llegaron a las 22:37 horas, de acuerdo a los videos de vigilancia civil que se subieron a redes sociales. Se estacionaron metros atrás y se acercaron a pie dos patrullas de la Guardia Nacional llegaron a las 22:43, a las 23:04 aún se escuchaban balazos, finalmente los civiles que disparan, se dispersan dentro y fuera del terreno.

“Borrado”, video del ataque en Casa Frida en Valle de Guadalupe …seguir leyendo

En el IPH, los agentes indicaron que, al ser detenido, Jorge “Z” -el sujeto ya procesado- vestía sudadera negra y estaba posesión de un fusil Colt. Dijeron que lo encontraron agazapado a un lado de un cuarto de madera con otros dos presuntos migrantes.

A un segundo tirador, lo encontraron tirado a un lado de un auto Saturn, lo identificaron como César Gerardo Beltrán Navarrete, de 27 años, quien vestía chamarra negra, pantalón táctico y tenía una lesión en el pecho. Portaba un fusil.

Dentro otra vagoneta Nissan localizaron a otros cinco presuntos migrantes, así como el tercer fusil usado contra los policías.

Durante la primera audiencia, aunque se negó a declarar, Jorge “Z” manifestó en dos ocasiones que pedía justicia porque lo expuesto en el IPH no era cierto y él era inocente. También, cada que el Ministerio Público se refería a él, sacudía y se sobaba la cabeza, rechazando las palabras.

El sujeto quedó sujeto a proceso el 31 de marzo,  recibiendo la fiscalía un plazo de tres meses para concluir la investigación.

UNIFORMADOS LLEVAN A MIGRANTES CON COYOTES

El 28 de febrero, agentes de Tijuana informaron que, en recorrido sobre el fraccionamiento Las Lilas, Delegación La Mesa, elementos de la Policía Municipal vieron un grupo de personas discutir y se jaloneaban por subir o no a un auto; al ver la patrulla tuvieron un comportamiento sospechoso de huida y fueron intervenidos.

Resultaron ser 13 personas originarias de la República Islámica de Mauritania que llegaron a Tijuana con la intención de cruzar a Estados Unidos. Se hospedaban en un hotel cercano a la zona de captura. La Policía Municipal concluyó su intervención entregándolos al Instituto Nacional de Migración (INM).

Pero el 1 de marzo, el delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, ofreció una versión distinta: “Fueron denunciados en tres hoteles; llegó el INM apoyado por la Guardia Estatal de Seguridad Ciudadana, intervino, de uno de los hoteles salieron corriendo 13 mauritanos y en la calle los vieron en actitud sospechosa y los agarró la Policía Municipal”.

El 2 de marzo, Migración emitió un boletín informativo: “Se efectuaron acciones de revisión migratoria a tres inmuebles; en el primero se localizaron 15 personas extranjeras, en el segundo a 15 más y en el tercero a 49.

“35 provenían de Mauritania; 16 de Afganistán; nueve de Ecuador; siete de Colombia; cinco de Nicaragua; cuatro de Eritrea; dos del Congo, y uno de Angola”.

“Lo que no dijeron en la Federación, fue que en sus entrevistas, algunos de los migrantes dijeron que habían sido llevados a los hoteles donde había traficantes de personas, por agentes de Migración, no mencionaron ni BETA ni INM directamente, sólo a agentes de Migración”, indicó una autoridad local.

Sin embargo, esas versiones extraoficiales no se presentaron como denuncia.

Creados en 1990, los grupos BETA no desempeñan funciones policiacas, su tarea es rescatar, salvar orientar, dar asistencia social y jurídica a los migrantes en condiciones de riesgo. “Pero eso no significa que puedan llevarles clientes a los hoteles a los polleros”, reclamó la autoridad bajacaliforniana.

Desde la versión de las autoridades federales, los uniformados coludidos con traficantes, son agentes municipales.

“EL  APACHE” Y LOS DETENIDOS CON 21 MIGRANTES

Brian James Corona “El Apache” es un mexicoamericano nacido en Estados Unidos que delinque en Tijuana. Sus ligas relacionadas con la venta de droga al menudeo, el homicidio, y trasiego a Estados Unidos, están definidas con el CAF.

El 20 de julio de 2022, habría sido víctima de un ataque armado en la intersección de Vía Rápida Poniente y Ermita en la colonia Los Santos; la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación fue el primer respondiente, y como afectado, “lo dejaron ir”.

Sólo reportaron la atención del reporte de balazos y la intervención de escoltas de la empresa identificada como IPAI, quienes habían respondido a petición de quien se presentó como representante legal de “El Apache”.

Fue precisamente Juan Carlos Ornelas Mejía, uno de los tres detenidos el 6 de marzo por delitos de portación de cartuchos y tráfico de personas, en la calle 16 de Septiembre en la colonia Las Torres.

Capturado ese mes “en el marco del Operativo Alfa, el cual es conformado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), Ejército Mexicano y Guardia Nacional”, también resguardaron a 21 personas que tenían la intención de cruzar ilegalmente a EU.

Los otros dos detenidos fueron Ángel Zavala Castañeda, quien conducía la camioneta llevando a los migrantes, y Juan Carlos Carranza Ramos, quien iba en otro auto con Ornelas, presuntamente “escoltando al grupo”. Carranza ya había sido detenido en 2010 por posesión de armas y droga.

TRAFICANTES PRESENTADOS POR POSESIÓN DE CARTUCHOS     

La puesta a disposición tuvo dos inconsistencias que darán impunidad a los presuntos delincuentes, al ser presentados ante el Ministerio Público federal, los entregaron en dos carpetas separadas y por delito diferente. En ambos casos, para justificar la intervención o acto de molestia, como lo mencionaron los abogados, fue haber observado que tenían en el auto, casquillo sin percutir.

NEGOCIO PERMANENTE

Como la lucrativa actividad no se detiene, en marzo de 2023, otros tres traficantes fueron detenidos: el día 5, Guillermo Alexander López Alvarado en Playas de Tijuana, mientras usaba una escalera para que 50 personas cruzaran el muro fronterizo; el día 11, Pedro Armando Pinedo Álamo “Goofy” en la misma zona con 10 migrantes; y Luis Antonio Color Estrada, aprehendido el 19 de marzo en Delegación Cerro Colorado, transportando a cuatro indocumentados.

SENTENCIAS DE PESO

Actualmente el brazo de la Ley sólo cae con peso sobre los pocos secuestradores de migrantes detenidos, quiénes en promedio, piden de mil a 5 mil dólares a familiares en Estados Unidos para entregarlos, aunque pueden llegar a solicitar hasta 10 mil dólares.

La Fiscalía General del Estado inició siete carpetas en 2021, y otras siete en los 17 meses del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, con sentencias que han alcanzado los 335 años de prisión.

Por su parte, la delegación de la Fiscalía General de la República no ha informado sus estadísticas por este delito, pero en otros estados los secuestradores de migrantes han alcanzado penas de 52 a 465 años de prisión.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas