21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González Rodríguez, evidenció ante medios de comunicación la aplicación de recurso público por parte de la administración de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, ya que se invirtieron 2.4 millones de pesos para remodelar los sanitarios del Palacio Municipal, a pesar de que esta área ya había sido rehabilitad al final del gobierno del expresidente Rubén Muñoz Álvarez.

De acuerdo con la recapitulación de hechos, fue en 2021 cuando la administración del morenista Rubén Muñoz invirtió otra cantidad millonaria para que los trabajadores contaran con un espacio digno.

No obstante, en el primer año de gobierno de Milena Quiroga nuevamente se remodelaron los sanitarios. Esta situación salió a relucir luego de que apenas en 2023 se pudiera tener acceso a cuentas y estados de gasto del Ayuntamiento de La Paz.

“Nos dan un informe, te leo algunos rubros en donde nos dicen en que se gastaron estos recursos. Nomás por poner algunos ejemplos que tendrán que revisarse con lupa, vemos que se gastaron dos millones 482 mil 915 pesos en rehabilitación de sanitarios y una parte de la planta baja del edificio 1, que es donde está Tesorería”, denunció el regidor del PRD.

Estuardo Rodríguez cuestionó por qué era necesario remodelar los baños del Ayuntamiento de La Paz cuando casi al final de la administración de Rubén Muñoz fueron rehabilitados.  En este contexto, calificó esto como un gasto inútil.

También hizo hincapié en que luego de insistir en diversas sesiones del Cabildo durante el 2022, por fin obtuvieron un documento que contiene el desglose del gasto de recurso público en algunas obras durante el primer año de gobierno de Milena Quiroga.

Expone que en 2022 el XVII Ayuntamiento de La Paz alcanzó ingresos superiores por 342 millones 656 mil 715 pesos.

El regidor señaló que la Alcaldía hizo uso de ese recurso para distintas obras sin la aprobación del Cabildo, violando la reglamentación municipal.

“Teníamos meses pidiéndole cada sesión ordinaria donde se presenta la Cuenta Pública, la del gasto y los ingresos; nosotros pedíamos que se informara sobre esa diferencia que hay de ingresos, ya que tuvimos varios meses con un ingreso superior al que nosotros presupuestamos”, reiteró.

Entre las cifras que considera que deben revisarse es la aplicación de más de 16 millones de pesos en embellecimiento de camellones.

“Si sumamos lo que se gastó en embellecimiento de camellones de la parte del boulevard Colosio de Avenida Deportistas a Calle Clavel y de Bahía de La Paz al Parque Industrial, el primero son siete millones 403 mil 220 pesos y en el segundo fueron ocho millones 905 mil 483 pesos”, insistió.

“Se ven muy bonitos los camellones, pero el metro de grava vale 300 pesos y el metro de esa tierra debe valer menos de 100 pesos. Ves gastos que llaman mucho la atención…”, agregó.

Asimismo, el regidor comparte que el documento expone que en la aplicación de la rehabilitación del callejón 8 de octubre se gastaron tres millones 359 mil 437 pesos.

“De verdad es que, te invito a que vayas y lo recorras. ¿Dónde están los tres millones de pesos en ese Callejón? La pura entrada que son 20 metros, se puso una placa con una leyenda, se pusieron unas luminarias, pero tres millones de pesos que es lo que se está haciendo ahí, habría que revisar los costos de la obra”, señala.

Advirtió que la revisión del gasto del Ayuntamiento de La Paz continuará, enfatizando que hay temas que deben abordarse, al no encontrar explicaciones coherentes sobre el manejo de los recursos del erario.

En réplica ante la denuncia del regidor, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, aseguró que lo llevaron a recorrer los baños y le explicaron los procesos en los que había sido construido ese edificio.

Reconoció que son los mismos baños que atendió la administración de Rubén Muñoz, pero con mejor remodelación, ya que se habilitaron para personas con discapacidad.

“Nosotros a finales de noviembre se remodelaron los baños de la parte de la planta baja y la verdad era para dignificar. Desde el 2010 que no sufrían alguna modificación significativa. Rubén Muñoz, efectivamente, hizo algunas modificaciones, pero no fueron de gran alcance. Hoy si visitan esos baños es una remodelación total”, informó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas