18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Falla pavimentación de Bulevar Pino Pallas

Hace algunas semanas, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que la Avenida Pino Pallas que iniciara el 1 de enero de 2023 estaría lista en tiempo y forma para el 31 de marzo, al cumplir 90 días naturales de ejecución de obra.

Sin embargo, previo a esa fecha, la edil paceña dijo “que siempre no”, que el Bulevar Pino Pallas no estaría listo sino entre el 3 y 9 de abril.


Publicidad


“Ya se terminó y nosotros queremos abrir ya con el señalamiento horizontal, porque es importante que quede bien delimitada la zona, la idea es concluir con el pintado esta semana, si no, nos llevaremos la otra semana, pero el concreto ya está terminado; pero qué caso tiene abrir así nada más, si no queda el señalamiento tanto horizontal como vertical, seguramente cuando abramos vamos a estar en la próxima semana, en Semana Santa”, expresaría Quiroga.

A días de haberse concluido la instalación de concreto hidráulico, fueron detectadas por lo menos cinco grietas de entre 2 a 3 metros de largo, como lo evidencian videos.

Para minimizar el inconveniente, personal de la empresa y del Ayuntamiento de La Paz acudieron al lugar para rellenar las fisuras en el suelo con pegacreto.


Publicidad

 


“Vinimos a caminar aquí en Pino Pallas, que por ahí están sacando unos vídeos de que está fisurada la obra; vinimos a corroborar que la mayoría de esta obra está bien ejecutada, incluso se tiene la supervisión y demás, sí son unas grietas que se generaron y que iremos a ver, aquí estoy con el área técnica de gestión integral de la ciudad y se encargó de supervisar esta obra y de llevarla a cabo, se tienen bien identificadas en todo, los cerca de un kilómetro de longitud de la Pino Pallas que tiene como por 13 metros de ancho, son tres fisuras entre 2 y 3 metros, son fisuras superficiales, o sea, no son estructurales, que eso es algo muy importante. No son fisuras que afecten el funcionamiento estructural del pavimento”, justificó Quiroga.

Sin embargo, las grietas atraviesan por completo el cuerpo de circulación, a pesar de que la avenida que costó alrededor de 20 millones de pesos con recursos de la regularización de autos chocolate, presentó múltiples averías. Por ejemplo, en el tramo que rehabilitó la empresa Urbanizadora y Pavimentadora Mega, S de RL de CV se reventó la tubería de drenaje y agua potable.

Dicha reconstrucción con concreto hidráulico no contempló el saneamiento, debido a que la tubería era “relativamente nueva”. Los desperfectos se han presentado sólo en el pavimento construido por empresa antes mencionada, cuyos socios son Jorge Mejía Verdugo con el 90% de las acciones, y Noé Salvador Álvarez Sánchez con 10%.

Mientras tanto, Milena Quiroga defendió que la obra está bien ejecutada y que los daños son sólo el seguimiento de una grieta antigua, no estructural. Después prometió que la empresa levantaría el cuadro de losa y se volvería a colar.

“Son fisuras superficiales que se pueden reparar fácilmente, vamos a recorrer aquí para darle certeza a todos de que esta obra se hizo bien, sobre todo de que supervisamos y, si hay alguna queja, hacer válida la garantía. Ya está terminado el colado y el pavimento, falta la limpieza y la pintura horizontal que va para algunas áreas. Aquí llegamos a una grieta, es una grieta que viene desde acá, esto es un colado que viene de la banqueta, una grieta vieja, y el problema es que a la hora de empatarse no se dejó la separación y la grieta que ya estaba aquí se corrió. Repetimos: es una grieta de forma superficial que no debe tener más de un centímetro de espesor y eso se va a reparar, ya debe estarse reparando el día de mañana en un cuadro, está larga”, declaró la alcaldesa.

En respuesta, el XIII regidor Estuardo González Rodríguez criticó las explicaciones de la edil, mismas que calificó “de risa” y calificó “incongruente” que una grieta antigua dañe la nueva losa por completo.

HEMASE debió iniciar la obra en octubre del 2022 y terminar en enero del 2023, pero la obra se acaba de abrir en abril y le falta drenaje y tramos de concreto, Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

“Vemos un video también de nuestra alcaldesa, donde dice que de verdad, y a veces hasta da risa donde comenta, y precisamente estamos en la grieta que ella hace mención en su video, y nos dice que la grieta corre porque es una grieta vieja, que señalo aquí con el pie, corre por el concreto recién establecido, y entonces agrieta toda la parte de la pavimentación. Digo, no se necesita ser ingeniero ni mucho menos, para saber que una grieta de esa naturaleza no puede correr por una por una construcción nueva”, lanzó.

El regidor estuvo en el sitio y recalcó que las grietas documentadas, que ya lucen resanadas, representan un problema más allá de un defecto menor.

“Este tipo de grieta que estamos viendo y que repararon, para cualquiera que sepa un poquito, si tú tienes un cemento frío, como le llaman en la construcción, o un cemento ya de tiempo y le metes otro tipo otro concreto, ya no pega. Aunque le pongan, lo que pongas va a terminar por separarse, eso va a pasar aquí, pero lo grave es que lo que estamos viendo con este tipo de grietas, es que son los vicios ocultos”, estableció.

“Esta es una grieta que llega hasta aquí, es superficial, es en el recubrimiento, no va hacia abajo, es decir, no es estructural, no afecta la estructura del pavimento y todo esto que se hizo se empezó a cortar para ver efectivamente la profundidad y es el espesor, es lo que abarca el rayado que se hace, que es el acabado con el rastrillo. Entonces, todo lo que se va a hacer es cortar y volver a colar la parte superficial, que es la que se agrietó”, ejemplificó.

INGENIEROS CONTRADICEN A QUIROGA

Al notar el defecto en la losa de concreto hidráulico en Pino Pallas, ingenieros civiles contactados por ZETA dieron cuenta de los desperfectos ocasionados en la obra sin que esta sea entregada.

“Totalmente es un defecto, tiene que existir monolíticamente, el pavimento es por losas, y entre cada losa tiene que haber una junta. Entre esas juntas, se le pone el aditivo que les estaban poniendo ahí, que le dicen coloquialmente cola de rata, pero tienen que ser monolíticos, es una sola pieza, entonces ahí al quebrarse, al existir una fisura, ya no es una sola pieza, ya se convirtió en dos y le están poniendo un sellador en teoría para que no pase el agua, pero si esta se filtra, entonces en la parte de abajo hace que la base hidráulica, que es la tierra que se encuentra abajo, se compacte; al compactarse queda un hueco entre la tierra y el pavimento, y esto lo que va a ocasionar que sea un bache”, indicó el ingeniero consultado.

Entre los factores que pudieron provocar la falla, destacan la falta de agua, que le faltó fraguar el cemento. Además, es posible que la base para colocar la losa hidráulica no se compactó adecuadamente y, al colocar el concreto, se haya asentado y afectó a la base.

“Pueden ser múltiples factores, el más común es la falta de agua, el concreto siempre tiene que estar curado de agua, porque el concreto es una mezcla de agregado grueso y fino que viene siendo la grava, la arena, el cemento y agua. A veces con las altas temperaturas, y si no está curado con agua, pierde agua y por lo tanto el agua es volumen, entonces eso hace mucha fisura”, describió el especialista.

Víctor Castro, Gobernador de BCS inauguró tramo incompleto de pavimentación de una empresa vinculada a los Agúndez,foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

“Otra puede ser algún un mal diseño del pavimento, la falta de acero, hasta un asentamiento en la tierra, abajo del pavimento existe la base hidráulica, que es una mezcla entre términos coloquiales de arena y grava, la cual tiene que estar compactada; si no está compactada correctamente pueden existir asentamientos, y eso es lo que hace también un agrietamiento”, comentó el ingeniero civil, quien pidió omitir su nombre.

Vecinos del lugar y usuarios de esta vía dijeron estar desesperados por la tardanza de la obra, ya que “apenas lo acaban de echar y ya está agrietado, no creo que dure tan poco, se supone que es para 25 años por lo menos y ya está cuarteado, debe ser de muy mala calidad, es un pavimento de cuarta; ya es necesario que se abra, tenemos más de tres meses siendo afectados y ahora tanto tiempo afectados para que nos salgan con este cochinero de calle, esta señora nos va a entregar una calle, como ya se va, le vale si nos quedamos con esto mal hecho”, denunció un residente de Villas del Encanto.

OBRA INCONCLUSA

El 5 de abril, de manera improvisada y con la obra a medias, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío abrió a la circulación el Bulevar Agustín Olachea en su tramo Avenida Tiburón a Tenochtitlán, que tenía más de 90 días en construcción. En un evento de “inauguración”, reconoció el inconveniente de la limpieza y en ningún momento refirió que la obra estaba inconclusa.

“Lo que me interesaba era que se abriera, aun con el inconveniente, sabíamos que todavía falta de la limpieza, pero me interesaba más aperturarla, antes de que venga mayor flujo de automovilistas a Baja California Sur, ya en unos días ellos van a seguir haciendo su tarea de limpieza, pero les pedí ‘ya ábranla’, porque podemos tener un día más para limpieza, pero es un día de incomodidad”, externó Castro Cosío.

La pavimentación con concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor de 6 mil 705 metros cuadrados debió iniciar el pasado 31 de octubre de 2022 y concluir el 28 de enero de 2023, con máximo de duración de 90 días naturales.

No obstante, la construcción arrancó apenas el 2 de enero de este año y se abrió a los 93 días naturales con los faltantes de tramos de concreto, la conexión del drenaje, quedó una fosa al descubierto, además del canal de desagüe y fierros sin colar, así como el pintado y adherencias de la vialidad.

“En el Bulevar Agustín Olachea, más conocido como Bulevar Las Garzas para las paceñas, los paceños, estamos aperturando este tramo que va a ayudar mucho a que haya mejor circulación con concreto hidráulico. Ahora estamos viendo ya licitar el trabajo, que está más deteriorado de aquel lado cerca de la Colosio, ahí vamos a pegar otro avance para que quede ya esto bien”, justificó el gobernador.

La pavimentación de este tramo tuvo un costo total de 11 millones 136 mil 637.49 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) del Ejercicio Fiscal 2022.

A 100 días de inicio de obra, sigue incompleta y mediante la licitación pública nacional LPO-000000007-047-2022 se adjudicó a HEMASE, SA de CV, empresa ligada a Narciso Agúndez Gómez -director de Administración Portuaria Integral (API) e hijo del ex mandatario Narciso Agúndez Montaño- y vinculada por ser representante de presuntos compadres.

En octubre de 2019, bajo licitación LO-015000999-E1649-2019, se otorgó la obra de pavimentación a Grupo Remanosa, SA de CV, de un tramo de Avenida Tamaral en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, donde el ahora director de API se presentó como superintendente de obra.

En aquel momento, María del Rocío Batidas Barraza era representante de la empresa. Y justo el representante HEMASE, que construye actualmente la Avenida Agustín Olachea, es José Haro Rochín, esposo de la mencionada.

Pareciera coincidencia y que el propio Gobierno del Estado de Baja California Sur no reclame que esté inconclusa la obra, ya que desde el 5 abril que abrieron a calle y días antes el Bulevar estaba vacío, nadie trabaja en la calle.

“Ahorita estamos aperturando esta, vamos a evitar todo lo que se venía aquí acumulando de tráfico, ayudar a la gente a una mejor movilidad, así que estamos muy contentos porque esta tradicional calle va a quedar muy bien y ya nos vamos a ir al otro tramo para que se complete el circuito, ya nos quedaría el otro lado nada más”, finalizó Castro.

Dentro de las propuestas de remodelación del Bulevar Agustín Olachea, también participó RCO Development, SA de CV, representada por Alexis Rivera Martínez, hermano de Freddy Erubey, cuñado del actual director del API y del diputado petista Christian Agúndez Gómez, señalado durante la administración de Antonio Agúndez Montaño -tío de los dos anteriores- de favorecer con obra pública entre el periodo de su gobierno (2011-2015).

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas