12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Van por juicio de procedencia contra ombudsman por denuncia de acoso sexual

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, confirmó ante medios de comunicación que han solicitado formalmente a la XVI Legislatura del Congreso local un juicio de procedencia en contra del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, a quien investigan por una denuncia por acoso sexual.

La denuncia fue interpuesta por una exvisitadora general de la CEDH, quien acusó a Elías Camargo por acoso sexual. En este sentido, el procurador precisó que tras obtener avances en la carpeta de investigación que está en poder el Ministerio Público bajo el número LPZ/4429/2021NUC, procedieron a realizar la solicitud formal al Poder Legislativo.


Publicidad


“En lo particular en esa denuncia, nosotros procedimos legalmente. Se solicitó la declaratoria de procedencia ante el Poder Legislativo del Estado; ya se está haciendo el procedimiento respectivo en el honorable Poder Legislativo para que se pueda judicializar la carpeta. Se requiere esa declaratoria de procedencia”, manifestó.

El procurador hizo hincapié en que los agentes del Ministerio Público realizaron lo conducente y lo que procede conforme a derecho. Ahora el fuero y permanencia de Elías Camargo al frente de la CEDH está en manos del Congreso del Estado.

Cabe recordar que en 2022 se registró el primer desafuero en la historia de Baja California Sur, cuando la XVI Legislatura quitó su protección al exdiputado Juan Cayetano Pérez, quien fue denunciado por abuso sexual por Georgina Roldán, exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos.


Publicidad

 


En noviembre de 2021, Georgina Roldán denunció ante la PGJEBCS e hizo público su caso en marzo de 2022.

En mayo de ese mismo año, la Procuraduría solicitó el juicio de procedencia en contra de Pérez Cayetano para avanzar y resolver la denuncia en su contra. Fue hasta el 23 de septiembre cuando los diputados votaron a favor del desafuero del diputado morenista.

Con este antecedente, la XVI Legislatura definirá nuevamente sobre la permanencia y protección constitucional de otro servidor público en Baja California Sur.

PERTURBÓ MI ESTABILIDAD: VÍCTIMA

A través de una relatoría de hechos, la extrabajadora de la CEDH que denunció haber sido víctima de acoso sexual, expuso su caso y precisó algunos detalles.

Externó las circunstancias de acoso y hostigamiento laboral que, asegura, sufrió por parte del ombudsman sudcaliforniano mientras ella se desempeñó como visitadora regional en el Municipio de La Paz y como encargada de la Unidad de Investigación adscrita al Órgano Interno de Control.

Expresó que las circunstancias de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género ejercidas hacia su persona por parte de Elías Camargo, le provocaron miedo, ansiedad, estrés, insomnio y disminución en la capacidad de concentración.

Al buscar un mejor escenario laboral, libre de violencia, se decidió a denunciar estos hechos ante la PGJEBCS ya que, comenta, estas agresiones perturbaron su estabilidad mental y emocional.

El 13 de enero de 2020 se le hizo entrega de su nombramiento como visitadora regional en el municipio de La Paz.

Asegura que durante los primeros cuatro meses, el ombudsman le impuso cargas laborales excesivas que debían realizarse en un corto plazo.

Comenta que le exigía terminar con la resolución de varios expedientes de queja, lo cual implicaba trabajar varias horas después de su horario laboral. Posteriormente, comparte, cuando cumplió seis meses en la CEDH, inició el hostigamiento sexual.

“Me cuestionaba sobre mis gustos personales, como qué lugares frecuentaba para salir, mi edad… me hacía cumplidos sobre mi persona. Me pedía que me describiera físicamente ya que por su discapacidad visual era más fácil para él imaginárselo; y que fuera muy detallada en hacerlo: desde qué traía puesto, qué perfume usaba, cuál era mi complexión…”.

“Fue muy insistente en todo momento en invitarme a salir; decía que quería conocer todo sobre mí. Inclusive en una ocasión me dijo que le inspiraba mucha confianza y que por ello me confesaba que su única debilidad eran las mujeres, ‘estoy buscando a una mujer así como tú, porque quiero tener un hijo varón y que se llame Elías, como yo’, me dijo”.

Hizo hincapié en que al negarse a las insinuaciones y a seguir entrando a la oficina del ombudsman, le impusieron una mayor carga laboral, a la que calificó como inhumana.

“Para cumplirlas debía realizar jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias de lunes a domingo. Esta situación me provocaba niveles altos de ansiedad, estrés e inseguridad en mi estabilidad laboral por la excesiva carga laboral; miedo de que el licenciado Elías Manuel Camargo Cárdenas, al ser una persona intimidante y autoritaria, actuara en mi contra por rechazarle, ya que existía una relación de subordinación laboral”, sostuvo.

SON CALUMNIAS; HAY PERSECUCIÓN POLÍTICA EN MI CONTRA: ELÍAS CAMARGO

En derecho de réplica y ante la solicitud de juicio de procedencia que la Procuraduría hizo formalmente al Congreso, el titular de la CEDH en Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas, dio su versión de los hechos.

Confirmó que está enterado de la existencia de esta denuncia, asegurando que todo se trata de calumnias e, incluso, denunció que es víctima de persecución política por parte del Gobierno de Víctor Castro Cosío.

“Existe esa denuncia, me enteré a través de un medio de comunicación hace más de un año. En noviembre del año pasado, me abordan unas diputadas y un diputado, y me notifican que existe esa denuncia y que se creó una comisión instructora para valorar la solicitud de procedencia. O sea, desaforarme y destituirme de mi cargo”, comentó.

Elías Camargo dio a conocer que los diputados ya instalaron la Comisión Instructora que definirá su desafuero, la cual estará presidida por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz.

En este sentido, el ombudsman sudcaliforniano comentó que ejerce todos los recursos legales que están a su alcance para defenderse.

Subrayó que cuando fue notificado de la valoración del juicio de procedencia, se le entregó la carpeta de investigación que presentó la Procuraduría. Aseguró que dicho documento no contiene ningún medio de prueba en su contra más que el señalamiento de la ex visitadora general que lo denunció por acoso sexual.

Diputado del PT, Luis Armando Díaz

Hizo hincapié en que bastó un señalamiento en su contra para ir a juicio, coincidiendo en que decenas de funcionarios que laboran para el gobernador Víctor Castro Cosío, han sido acusados por delitos sexuales y no han sido removidos de sus cargos.

Objetó que en su caso bastó un señalamiento en su contra para que la Procuraduría solicitara el juicio de procedencia y que el Congreso del Estado instalara la Comisión Instructora. En este contexto, coincidió en que hay diversos casos de funcionarios que laboran en el gobierno de Víctor Castro a pesar de que han sido señalados por delitos sexuales y que no han sido removidos.

“Es muy complejo defenderte de algo que no hiciste, no existió, es un invento. Tengo la certeza que se va a aclarar tarde o temprano; mientras tanto, estoy siendo víctima de un juicio a priori sólo con el señalamiento de esta persona. Ahora hay medios y actores políticos que están condenándome, es una situación compleja”, subrayó.

“Como presidente me he manifestado siempre en contra de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, por ser parte de un sector discriminado. Estoy siendo víctima del aparato de gobierno, pero a raíz de estas declaraciones ya no puedo guardar silencio. Están violentando mi derecho al debido proceso, a la presunción de inocencia”, agregó.

Elías Camargo sostiene que la relación con el gobernador ha sido nula: a pesar de que ha solicitado audiencias para estrechar la coordinación de la CEDH con la administración estatal, nunca fue recibido.

“Mi caso avanzó muy rápido. Son declaraciones muy a la ligera, para eso hay instituciones, un marco legal y que me investiguen. Si me encuentran culpable, que me condenen; pero en un juicio. Aquí además de estar afectado a Elías Camargo, afectan la autonomía de la CEDH, que es un contrapeso en violaciones de derechos humanos”, finalizó.

DICTAMEN ESTARÁ A FINALES DE ABRIL

El Congreso del Estado detalló que los plazos de intervención de la Comisión Instructora llevarían a que es probable que el dictamen sobre el desafuero de Elías Camargo se presente a finales de abril de este año.

El diputado del PT, Luis Armando Díaz, confirmó que ya está instalada la Comisión desde el momento en que la Procuraduría hizo la solicitud.

“Estamos trabajando en el tema, lo que establece la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos es que cualquier proceso en ese sentido se suspende cuando entramos en periodo de receso”.

Esto quiere decir que a partir del 16 de marzo estaría corriendo de nuevo el plazo que establece la ley, que son de 45 días hábiles para resolver y presentar un dictamen. En alguna situación extraordinaria, podría extenderse hasta 60 días.

“La Comisión de manera responsable estamos trabajando en ello, en el análisis de la documentación que se nos entregó y buscando resolver. Fue público cuando se presentó el documento y se leyó en el Pleno. No estamos ocultando nada, no necesitamos ocultar nada y no nos interesa ocultar nada. A final de cuentas esta legislatura hemos dado muestra de que actuamos en consecuencias y apegados de derecho”, declaró.

Elías Camargo termina su periodo como presidente de la CEDH en mayo, sin embargo, podría buscar la reelección. En este escenario, Luis Armando Díaz recordó que hay un juicio de por medio; que los diputados no son jueces, y sólo harán lo que marca la ley.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas