12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tiempo de encierro

Hace unos días, el líder pesquero de San Felipe, B.C., Sunshine Rodríguez Peña, quedó en libertad, absuelto de todos los cargos que la Fiscalía General de la República le imputaba. Desde noviembre del 2020, junto con varios de sus compañeros permaneció en un reclusorio de Hermosillo, Son.

Sunshine es un aguerrido defensor de los pescadores de San Felipe, y en dos ocasiones detenido “por delincuencia organizada”; en ambos casos fueron absueltos, por la debilidad de las pruebas. Lo que no se le perdona a este combativo hombre es que a partir de la orden federal de prohibir la pesca para preservar la sobrevivencia de la vaquita marina, él y muchos de sus compañeros exigieron del Gobierno Federal, programas para subsistir, puesto que les quitaban su ancestral forma de vida.


Publicidad


La pregunta que, en casos como este, los mexicanos  nos hacemos, es: ¿Cómo se recupera ese tiempo de encierro indebido y arbitrario? Y por supuesto, el descrédito social. Hay que recordar que las dos aprehensiones del activista Sunshine se hicieron con despliegue de poderío y con acusaciones de formar parte de una banda dedicada a la pesca y tráfico de totoaba.

Eso nos recuerda el caso de la señora Alejandra Cuevas, encarcelada por 528 días en Santa Martha Acatitla, también por cortesía de su pariente político Alejandro Gertz, Fiscal General de la República. Gracias a los integrantes de la SCJN, que por más de tres horas discutieron la acusación; que finalmente eliminaron porque era sobre un delito que en derecho penal no existe, “garante accesoria”. ¿Y esos 528 días cómo se los compensarán? ¿Quién pagará por esa pifia?, ¿Gertz? Ahora se dilapidan millones de pesos, se encierran a inocentes… y nadie rinde cuenta por esos errores tan dolorosos.

Y hay muchos casos más de esas arbitrariedades que arrebatan la libertad, los exponen al escarnio público; y al absolverlos ¡ni una disculpa o compensación por lo que les arrebataron! Y claro, ahí está el caso de Rosario Robles, víctima de una venganza.


Publicidad

 


Nota 1. Una cosa es pedir la opinión ciudadana antes de realizar una obra y otra es preguntar sobre la eliminación, por ejemplo, de una glorieta, como en el caso de Santa Fe.

Si antes de realizar obras, los expertos realizaran estudios, otra cosa sería. Pero estos gobiernos acuden a los amigos o parientes para proyectar obras que no funcionan.

Nota 2.  La desaparición de organismos públicos y fideicomisos, significó una enorme cantidad de dinero. Miles de millones de pesos para las obras del Gobierno Federal, que no tienen futuro próximo.

Nota 3. La señora gobernadora dedica mucho tiempo a viajar y hacer relaciones públicas y actividades políticas. Antes los gobernadores salían del Estado para trabajar, ahora es para quedar bien con el señor Presidente.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas