11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Galería Internacional de CEART Tijuana, con goteras

“Todo este tiempo hemos estado trabajando en la casi reconstrucción, en algunos casos, como el CEART de Ensenada, de la infraestructura cultural, estaba muy abandonada”, expresó a ZETA Alma Delia Ábrego

Las intensas lluvias que se presentaron durante el mes de febrero en Tijuana, arrojaron como saldo en la infraestructura cultural fronteriza a cargo del Gobierno del Estado, por lo menos tres goteras en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART): una en la Galería Internacional y dos en el Vestíbulo de la propia galería, de acuerdo con dos recorridos realizados por ZETA el 3 y 27 de febrero de 2023.


Publicidad


Actualmente, en la Galería Internacional del CEART Tijuana, dependiente de la Secretaría de Cultura de Baja California, se exhibe la individual Transfiriendo el Tiempo, del maestro Francisco Chávez Corrujedo; y en el Vestíbulo de la Galería Internacional se expone la muestra de Mercedes Gertz.

Inaugurado el 19 de abril de 2013 durante el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán (1 de noviembre de 2007-31 de octubre de 2013), el CEART Tijuana cumple en 2023 su décimo aniversario. Actualmente está bajo la coordinación de Carmen García Montaño.

“En el caso de CEART Tijuana tengo la tarjeta de qué es lo que sucede con esas goteras que tenemos ahí; efectivamente hay unas goteras. Pero a excepción de hoy (miércoles 1 de marzo 2023) que se cancelaron, porque llovió mucho, las visitas escolares, la Galería está en funcionamiento y recibiendo un buen número de alumnos todos los días de las escuelas aledañas al Centro Estatal de las Artes de Tijuana. No son goteras que nos inhiban el uso de la Galería, hasta este momento. En cuanto logremos etiquetar un recurso para eso, pues lo arreglaremos”.


Publicidad

 


¿Las goteras en la Galería Internacional del CEART Tijuana han sido por falta de mantenimiento? ¿No ha habido una partida o un presupuesto etiquetado anualmente para su mantenimiento, o a qué se debe?, se le inquirió a Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura estatal.

“Pues a lo mismo que tiene el techo de la Biblioteca de Ensenada, el mismo problema del techo del CEART de Mexicali, el mismo problema de los aires acondicionados del CEART de Mexicali: durante muchos años hubo un abandono en la falta de mantenimiento de toda la infraestructura cultural. Estas goteras (en la Galería Internacional del CEART Tijuana) son resultado de eso, no es ninguna novedad. Hoy es noticia porque la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) decidió, se lo tomó muy en serio, el tema de atender todo este rezago, y designó 30 millones de pesos para eso”.

BIBLIOTECA “BENITO JUÁREZ” DE ENSENADA, EN REHABILITACIÓN

Foto: Enrique Botello/Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Ensenada

Uno de los recintos a cargo del Gobierno del Estado es la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Ensenada, mismo que continúa en rehabilitación; asimismo, se encuentra cerrada a la consulta interna, pero con consulta externa, explicó a ZETA Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California para el sexenio 2021-2027.

La funcionaria estatal expuso a este Semanario que recibió cerrada la biblioteca del puerto desde la administración estatal 2019-2021, cuando Jaime Bonilla Valdez fungía como gobernador.

“A diferencia de la ‘Benito Juárez’ de Tijuana, la Biblioteca ‘Benito Juárez’ de Ensenada no está cerrada, nunca estuvo cerrada. Cuando nos lo entregaron a nosotros sí tenía un año ya cerrada; cuando llegamos, la reabrimos a consulta externa y sigue habiendo ahí bibliotecarios desde el día que llegamos. La consulta externa no se paró, lo que se paró fue la consulta interna. Entonces, esa biblioteca está operando en este momento, está abierta y sigue funcionando con la consulta externa”.

Sobre los trabajos de rehabilitación a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) que titula Arturo Espinoza Jaramillo, refirió:

“No nos han dado fecha de cuándo van a terminar, lo que es cierto es que los trabajos ya iniciaron. En un principio se hablaba de medio millón de pesos, ahora el presupuesto que nos está presentando es arriba de un millón, porque no era solamente tapar el techo, sino había que cambiar todo el sistema eléctrico que tiene casi 50 años, la misma edad que tiene la biblioteca. Entonces, ese es un presupuesto que en este momento todavía no tenemos definido cuánto va a costar. Empezó SIDURT a hacer todos los trabajos de estimaciones de lo que va a salir esa inversión del inmueble, pero bueno, lo más importante es que ya empezaron a trabajar independientemente del monto, ya empezaron ahí a los trabajos”.

Con un acervo de 18 mil 306 títulos, de acuerdo con la Secretaría de Cultura estatal, la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Ensenada aún no tiene fecha de reapertura para la consulta interna.

“Para hacer una reapertura de la consulta interna tenemos que esperar a que SIDURT nos dé el norte de cuánto tiempo se va a tardar, pero esa fecha no la tengo todavía. La verdad, en este momento no sé; no me ha dado el ingeniero Espinosa Jaramillo aún una fecha definida”, confirmó Ábrego Ceballos.

30 MILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA CULTURAL

La titular de la Secretaría de Cultura de Baja California informó a ZETA que el Gobierno del Estado etiquetó 30 millones de pesos para rehabilitación de infraestructura cultural, desglosados de la siguiente manera:

– CEART Mexicali y Centro de Convenciones (equipamiento aire acondicionado): 4’390,000.00

– Suministro e instalación de bombeo en el cárcamo de CEART Mexicali: 500,000.00

– Reparación cerco perimetral CEART Mexicali: 700,000.00

– Reparación de cubiertas en CEART Mexicali y Centro de Convenciones: 2’600,000.00

– Reparación de aires y mantenimiento de aires acondicionados del CEART Mexicali y Centro de Convenciones: 450,000.00

– Reparación y sustitución de cubiertas y del sistema hidrosanitario en baños del edificio administrativo y Galerías de CEART Ensenada: 6’823,000.00

– Rehabilitación del Teatro del Estado (preparación de la superficie de muros, pintura interior y exterior, aire acondicionado y motores eléctricos): 14’537,000.00.

“El CEART de Ensenada (tiene) un problema de 15 años, la misma cantidad de años que tiene de creación, desde la construcción; la Biblioteca ‘Benito Juárez’ de Ensenada venía funcionando mal por lo menos 10 años y tampoco se le había metido absolutamente nada. Todos los CEART del Estado no tenían una partida específica de mantenimiento, es algo que cambiamos en este año ya, en este año se designó una partida de mantenimiento para todos los edificios, una partida etiquetada mínima para ese mantenimiento, pero no existía, claro”, detalló Alma Delia Ábrego Ceballos respecto a la inversión y rehabilitación de la infraestructura cultural.

La titular de la Secretaría de Cultura estatal concluyó:

“No es un tema sencillo porque todo este tiempo hemos estado trabajando en la casi reconstrucción, en algunos casos, como el CEART de Ensenada, de la infraestructura cultural, estaba muy abandonada”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas