14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ruta binacional SITT comenzará el 21 de marzo

El próximo 21 de marzo iniciará la ruta binacional del SITT Tijuana-San Diego. Costará 10 dólares y tendrá un tiempo de traslado de 30 minutos de la Estación Centro a San Ysidro Station, informó Alejandro Mungaray Moctezuma, director de la paramunicipal.

El usuario se registrará en la plataforma Electronic Advance Passenger Information System (EAPIS) del CBP en el módulo en la terminal Centro y abordará un minibús. Los agentes migratorios revisarán la información. Cuando la unidad llegue a la Garita de San Ysidro se hará una parada de verificación, y si todo sigue bien, procederá al edificio donde está el carril especial para cruce de autobuses.


Publicidad


La gente se bajará de la unidad y se incorporará a la puerta especial de la plataforma EAPIS por el cruce peatonal, mientras el vehículo pasa por Rayos X. Una vez que los usuarios salgan del cruce prioritario podrán subir a la unidad, que los dejará en Plaza Las Américas. En ese punto podrá ser abordada la unidad rumbo a la terminal Centro en Tijuana.

La ruta binacional funcionará de lunes a domingo de 04:00 a 21:00 horas para dar servicio a 30 mil usuarios al mes. La frecuencia de los minibuses será de 30 minutos en hora pico y 60 minutos en horas de baja demanda, detalló Mungaray Moctezuma.

La Ruta Binacional es el primer paso para la primera fase de rehabilitación de 17 estaciones del SITT, la cual operaría hasta dentro de mes y medio.  Irá de la terminal Insurgentes a la del Centro (en estas dos últimas habrá conexión al Corredor Agua Caliente).


Publicidad

 


Las 17 estaciones rehabilitadas con una inversión pública aproximada a 3 millones de pesos, son Simón Bolívar (Norte y Sur), Clínica 1, Parque Morelos, Central Camionera, Hospital General, Palacio Municipal (Norte y Sur), Garita Puerta México, Calle Tercera, Jai Alai, Plaza Río (Norte y Sur), Cuauhtémoc (Norte y Sur), Ermita, Ciénega, Insurgentes y Centro. Además, se estaría colocando una nueva estación en Plaza Península.

Actualmente el SITT opera con tres autobuses que brindan servicio a no más de 500 personas al día, pero la empresa SITTSA asegura que puede ir incorporando más unidades. En la primera fase se esperan 5 mil usuarios que serán transportados por al menos 30 camiones BRT o 45 camiones convencionales para atender la ruta “sin pretextos”.

En cuanto al sistema de recaudo, Mungaray Moctezuma aseguró que serán instaladas máquinas para la adquisición de las tarjetas de prepago conforme al compromiso de la empresa que tiene la concesión, cuya operación es compatible con el sistema impulsado por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS). La tarifa se mantendrá en 14 pesos.

Actualmente se trabajan corredores alimentadores con el IMOS para aumentar la afluencia de pasajeros del SITT. El primero es el de Villas del Campo hacia Terminal Insurgentes. Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad, aseveró que ya se cuenta con un número limitado de policías que ha “permitido poco a poco eludir el vandalismo”. Sin embargo, existe un “tema gravísimo, que es la indigencia”. En ese sentido, refirió la situación de la estación Central Camionera que prácticamente fue apropiada por personas en situación de calle, pero confió en que se irán recuperando los espacios.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas