12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno miente; transportistas contra Corredor Agua Caliente

Con consignas como “Cuéntame bien ‘Bibi’, no somos 150”, “Marina y ‘Bibi’ mienten” y “No vamos a firmar”, aproximadamente mil 500 transportistas de diferentes rutas marcharon de la Clínica 1 del IMSS a las oficinas del Centro de Gobierno en Zona Este para protestar contra el proyecto estatal Corredor Agua Caliente, previsto para iniciar en agosto próximo.

Afuera de las oficinas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, los inconformes destrozaron y quemaron una piñata con la figura de un burro y la fotografía del director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, pidiendo su destitución. Ante “la nula respuesta de la autoridad”, fueron en caravana a la Garita de San Ysidro.


Publicidad


Hoy viernes 10 de marzo, los líderes transportistas se reunirán para definir cuándo bloquearán las garitas de San Ysidro y Otay, en caso de no obtener respuesta de las autoridades.

“Queremos la revocación de ese decreto y sentarnos a platicar (con la gobernadora) porque lo único que quieren es crear un monopolio en el Bulevar Díaz Ordaz. Un monopolio para alguien por compromisos económicos y políticos. Quieren crear ese monopolio y despojarnos”, afirmó Víctor Manuel Sánchez González, secretario general de Taxis Rojo y Negro,

Consideró como un “despojo” de sus permisos la Declaratoria de Saturación del Bulevar Agua Caliente, publicada el 24 de febrero. Denunció que sus agremiados renuevan la tarjeta de circulación y hagan trámites administrativos como la revisión mecánica, lo cual ya suscitó un “connato de violencia” cuando un inspector del IMOS intentó remolcar una unidad en días pasados.


Publicidad

 


Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de Taxis Rojo y Negro Círculo Blanco, señaló que la autoridad no ha socializado el proyecto y que la empresa Transporte Masivo Sustentable, que al principio se había dicho operaría el Corredor Agua Caliente, es “fraudulenta”, aunado a que consideró “mentira” que a los permisionarios les vayan a dar una acción, pues no hay un mecanismo en la Ley que lo contemple.

Afirmó que de prosperar el proyecto del gobierno estatal, dejarán sin empleo a mil 500 familias entre permisionarios y choferes.

 Tengo desde 1968 manejando y nunca había tocado vivir un proceso como este, un gobierno tan corrupto, sin pensamiento, está pisoteando la dignidad de muchas personas, quitándole el sustento de la boca a mucha gente. Que tengan compasión de los viejos que no podemos trabajar”, expresó el señor Rosalino Cisneros.

Sobre las quejas ciudadanas por el servicio deficiente que presta Rojo y Negro, ambos líderes culparon a la autoridad por “dejar hacer lo que quieren” tanto a transportistas como a ciudadanos.

En declaraciones exclusivas para ZETA, la gobernadora Marina del Pilar Ávila dio un espaldarazo al director del IMOS: “En primer lugar, lo que se está haciendo en Bulevar Agua Caliente no tiene precedente porque estamos mejorando la vialidad y los tiempos de traslado de los ciudadanos tijuanenses por este bulevar, entonces no tendría por qué correrlo, porque estamos haciendo lo correcto; estamos buscando mejores alternativas de movilidad y de calidad de vida”.

Ruta binacional SITT comenzará el 21 de marzo …seguir leyendo

AMPAROS SE PRESENTARÁN HOY

José Ángel Peñaflor Barrón, abogado comunitario y representante de los transportistas, adelantó que entre hoy viernes 10 y el lunes 13 de marzo serán presentados los primeros amparos ante Juzgados de Distrito y el Tribunal de lo Contencioso del Poder Judicial federal y estatal, respectivamente.

En los amparos pedirán la suspensión de actos de la autoridad que consideran inconstitucionales. Después de cuatro días, se podría saber “en qué términos viene la suspensión, si es que la otorgan”.  La resolución de fondo podría llevar años y llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; lapso en que no podría desarrollarse el proyecto si se gana la suspensión, indicó.

Por su parte, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del IMOS, reconoció el derecho de los transportistas a presentar los juicios de amparo, a la vez de sentenciar que el gobierno defenderá el proyecto: “Aquí tenemos un equipo jurídico bastante competente con el que vamos a defender el derecho a la movilidad de los ciudadanos”.

Acusó a líderes transportistas que se oponen (Taxis Rojo y Negro CTM/Taxi Rojo y Negro Círculo Blanco) de engañar a los permisionarios a “base de verdades a medias o mentiras completas”, rechazando que  haya represión.

Transportistas van a garita de San Ysidro al no ser atendidos en Centro de Gobierno, foto: Jorge Dueñes

“Estamos recibiendo a los permisionarios, firman la carta de adhesión y pasan a revisión mecánica, revalidación de placas, pasan a todo… están tratando de hacerse las víctimas estas dos personas y alguien los están azuzando”, subrayó.

Después de la publicación de la Declaratoria de Saturación, “todos los días están llegando al Instituto entre cinco y diez permisionarios”, de los cuales ocho suscriben la carta de adhesión al proyecto, y dos refieren que consultarán con la familia. Actualmente “61 por ciento de los permisionarios ya están adheridos”, afirmó.

La declaración del funcionario representa un avance de seis puntos porcentuales respecto al 55% de permisionarios acogidos al proyecto hace seis meses. Según el IMOS, existen registrados (en papel) 800 permisos personales en la ruta Rojo y Negro, pero 443 realmente tienen un vehículo circulando; sobre este número, es el porcentaje de adscripción.

El avance substancial en la puesta en marcha del Corredor Agua Caliente y en la rehabilitación de 17 estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) es que los funcionarios involucrados aseguran que ahora sí hay coordinación entre los gobiernos municipal y estatal.

“Arrancamos un poco ríspidas (las relaciones), pero creo que ya encontramos la manera de estar en comunicación y en coordinación”, aseveró Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad de Tijuana, quien atribuye la “cerrada” posición de los dos líderes transportistas a una resistencia al cambio y un interés económico, ya que la ruta Rojo y Negro cobra diariamente 300 pesos a cada unidad por tres puntos de checadores. Si eso se multiplica por “450 taxis que dicen tener”, el recurso asciende a 135 mil pesos al día y a montos de millones de pesos al año.

CINCO MESES DE RETRASO

En agosto de 2023, con el regreso a clases, comenzará a operar el Corredor Agua Caliente.

De concretarse, el proyecto arrancaría con cinco meses de retraso a lo originalmente planteado por el titular del IMOS, quien había dicho que el inicio sería en marzo.

El retraso se debe a que “no hay unidades”.

“Hasta ahorita no ha llegado ninguna, pero ya están pedidas. Es un problema de fabricación de vehículos”, argumentó Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Cuestionado respecto a la garantía de que las unidades lleguen para verano, refirió:

“La garantía es lo que dice la armadora al concesionario. Nos dicen que sí, que van a llegar para julio. La ventaja es que éstas se fabrican en México. El tema son partes, y la parte más complicada es la transmisión, y la compraron por adelantado”.

La primera etapa de implementación del Corredor Agua Caliente -que irá del Centro a La Presa- contará con 70 autobuses que usarán diésel, de la generación Euro 6, 75% menos contaminantes a los que circulan actualmente en Tijuana. El número irá aumentando hasta llegar a 100 unidades al cabo de cinco años, lapso en que se consolidará la ruta, señaló Gutiérrez Topete.

La falta de los nuevos autobuses en los que invertiría 390 millones de pesos no es lo único que reporta avances que dejan entrever que, de lograr que el Corredor arranque en verano, podría no hacerse cumpliendo a cabalidad las condiciones prometidas.

En septiembre de 2022, el funcionario estatal destacó que una de las ventajas del Corredor será el pago a través de una tarjeta prepago, la cual sería recargada en ciertos establecimientos y permitiría que el operador del autobús no pierda tiempo en dar cambio y el usuario pueda utilizarla en otras rutas como el SITT.

Interrogado sobre el avance que tiene la empresa, Gutiérrez Topete comentó que es un tema en el que se está recibiendo asesoría de Ciudad de México. “Todo va a ser en fases, no podemos hacer que aparezcan 70 mil tarjetas de un día para otro por falta de chips. Son fases del proyecto en la que la implementación va a ir trabajando paulatinamente”.

Está previsto que los autobuses contengan alcancías donde se depositará la tarifa exacta, que a decir del funcionario, no variará de los “14 pesos” actuales y se analiza una tarifa preferencial para quienes usen la tarjeta prepago (sistema electrónico). Aclaró que el Corredor operará las 24 horas del día, mediante un servicio nocturno.

Foto: Jorge Dueñes

El tiempo del recorrido por el carril derecho del Bulevar Agua Caliente -que será preferente, pero no confinado- se estimaba en 40 minutos. En hora pico la frecuencia de los camiones sería de 5 minutos, y en horas valle (no pico) de hasta 20 minutos, según lo originalmente planteado.

El martes 7 de marzo, Jorge Alberto Gutiérrez no precisó cuándo comenzará la rehabilitación o colocación de las 75 paradas fijas (alrededor de 37 por sentido) que contempla todo el circuito del Corredor Agua Caliente, cuya longitud es mayor a 17 kilómetros.

Estimó que la inversión en esos paraderos rondará los 60 millones de pesos, monto que aún no se define si será puesto por el gobierno estatal, Federal y/o por las empresas que tienen las concesiones de los paraderos en el Ayuntamiento.

“Estamos listos para comenzar con un tótem e ir metiendo conforme se vayan haciendo disponibles los paraderos, porque como son de acero inoxidable, depende de la fabricación. Todo lo que sea industrial ahorita también está colapsada la cadena de suministro, para la operación del Corredor no hace falta más que un letrero que diga ‘paradero’”, planteó.

La semana pasada, la versión final de los 75 paraderos fue presentada al Ayuntamiento de Tijuana, confirmó Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad local. La dependencia a su cargo está validando cuáles espacios coinciden con los paraderos que ya existen. Ya se platicó con las dos empresas que tienen las concesiones de éstos (una de ellas Eurovallas, SA de CV), quienes “están dispuestas a hacer las adecuaciones”, indicó.

“Hay un modelo de parador que no es nada del otro mundo, que es muy sencillo: la banca, techumbre y un tótem que identifica los horarios”, finalmente, “no va a ser una gran inversión” y podrían colocarse en semanas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas