18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Revertirán “pago” de terrenos de Bonilla Valdez al Fidem; necesaria aprobación del Congreso

El gobierno estatal y el sector empresarial trabajarán para revertir el proceso de dación de pago de 20 terrenos al Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), hecho por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez para “pagar” 190 millones de pesos, dijo Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación.

Explicó que, el Fidem no cuenta con facultades para recibir o vender dichos terrenos, ni puede utilizarlos, de modo que los terrenos quedaron en “el limbo” con todo y que la administración de Bonilla Valdez “pagó” administrativa y contablemente con ellos el 5% del Impuesto Sobre Nómina, cuyo monto omitió transferir en efectivo.


Publicidad


“Cuando se revierta (el proceso), el gobierno del Estado nuevamente va a tener esa deuda de 190 millones de pesos”, y dado que es un dinero que no existe en las cuentas del Estado, que no se pagó y se utilizó en otra cosa, el Estado tendrá que analizar de dónde puede cubrir esos 190 millones de pesos, apuntó Guerrero Jaimes.

El proceso de reversión de la dación de pago es complejo ya que además de la SEI participan las secretarías de Hacienda, Honestidad, la Oficialía Mayor y la Procuraduría Fiscal, y requerirá de la autorización del Congreso del Estado, habida cuenta que los diputados originalmente aprobaron la desincorporación de dichos terrenos, y por lo mismo no hay un plazo o fecha estimada en que los terrenos puedan volver a ser parte del gobierno estatal.

En cuanto al monto que la actual administración ha reservado (más de 155 millones de pesos) y que el sector empresarial no ha podido utilizar por un amparo interpuesto contra las nuevas reglas del Fidem, la funcionaria estatal comentó que al cierre de marzo podría ser transferido este recurso una vez que el sector empresarial se desistió el amparo al lograrse un acuerdo entre la IP y el gobierno estatal. “No es una imposición, llegamos a un acuerdo y retiraron el amparo”, afirmó.


Publicidad

 


“Ese dinero que no se podía depositar en el fideicomiso porque había un amparo por parte del sector empresarial, se reservó en una cuenta por separado. Ahorita que ya se conformó el Comité”, y posteriormente se depositará el recurso de 2022 y lo que va de 2023, se publicarán las reglas y la convocatoria para que los proyectos puedan acceder a recursos.

A mediados de febrero quedó instalado el nuevo Comité en el que uno de los cambios fue integrar al coordinador de los CCE del Estado, para que tenga voz y voto, además de a la Secretaría del Medio Ambiente “para que realmente haya proyectos sustentables y que no afecten el medio ambiente” y a la Sidurt, para que los proyectos de infraestructura tengan una opinión técnica.

Adicionalmente se modificaron los rubros de apoyo de proyectos. Uno va a ser el fortalecimiento para las empresas instaladas en Baja California; el segundo, la promoción para la inversión; y el tercero, para proyectos estratégicos, “que son todos aquellos que sean necesarios desarrollar para detonar el fomento económico y para detonar el desarrollo económico”.

De modo que, en las reglas que se trabajaron en conjunto con el sector empresarial y que están por publicarse no hay un porcentaje que deba cubrirse para proyectos de educación y seguridad, como antes. “Es decir, no quedan fuera, nada más no hay una cantidad específica para estos proyectos”. (Julieta Aragón)

Guerrero Jaime consideró importante que las instituciones, organizaciones u organismos empresariales que quieran tener acceso al Fidem “lean adecuadamente las reglas, si tienen dudas se acerquen a nosotros. Lo importante es que llegue a más personas el recurso del Fidem”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas