21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Regidores de oposición exigen transparencia en convenio para el cobro de ISSSTECALI

Luego de la retención de participaciones pertenecientes al Ayuntamiento de Mexicali por parte de la Secretaría de Hacienda, representantes de la oposición del Cabildo de Mexicali, se manifestaron públicamente en contra de la acción que fue avalada por la presidenta municipal Norma Alicia Bustamante.

En una conferencia de prensa realizada por los regidores del PAN, Edel de la Rosa Anaya, Victoria Guerrero y Manuel Rudecindo García; de Movimiento Ciudadano, Bárbara García Reynoso; y del PES, Luis Martínez y Martínez este lunes 27 de marzo, emitieron un posicionamiento político en contra de la primera retención de aportaciones promovida por el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, que afectaría las finanzas municipales por 20 millones de pesos en la última ministración.


Publicidad


Hay que recordar que hace dos semanas, Moreno Mexía, anunció que se retendría este recurso, con base en un convenio de colaboración que signó con los gobiernos municipales, en torno al pago de impuestos estatales que se destinarían a los ayuntamientos.

Agregó que basándose en el artículo 125 de la Ley de ISSSTECALI les permitía retener este tipo de aportaciones para cubrir deuda o equilibrar las aportaciones al sistema de pensiones.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Bárbara García, dijo que como órgano colegiado les preocupa que debido a la crisis de ISSSTECALI, se perjudique los planes de gobierno que se tienen previstos para este 2023.


Publicidad

 


Comentó que no buscan pelear el recurso que reciben maestros y burócratas jubilados, pero consideró que este tipo de actos requieren total transparencia por parte del Estado y el propio municipio.

Por ello solicitaron que expliquen en qué medida y con base en qué fundamento se restringió el recurso, pero también pidieron un análisis presupuestal para atender el hueco financiero que dejó este monto.

El regidor del PAN, Manuel Rudecindo García, comentó que no se cuenta con la certeza jurídica sobre este supuesto convenio que fue signado para realizar las retenciones de impuestos municipales, pues -consideraron- el tema debió ser analizado en Cabildo.

Agregó que al inicio del año se pagó gran parte de la deuda que se tenía con ISSSTECALI por parte del Ayuntamiento de Mexicali, por un monto de 400 millones de pesos, pero que además, la retención de 20 millones pretende hacerse de manera mensual hasta llegar a los 200 millones de pesos.

A esto se le deben sumar los 330 millones de pesos que se le pagarán al SAT, lo que representa casi mil millones de pesos. Es decir, más del 60 por ciento del presupuesto operativo municipal.

“El Rude” criticó que la medida del Estado se da sin siquiera analizar un adelgazamiento en la nómina y en el pago de gasto corriente, pues -aseguró- continúan aumentando el personal dentro de dicha institución.

La regidora Victoria Guerrero, aseveró que se analizaría la posibilidad de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una intervención, en caso de que represente afectaciones en este rubro.

Esto, con la intención de interponer una controversia constitucional en contra de esta medida, pues podría representar afectaciones a la comunidad mexicalense por la falta de recursos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas