13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reclama Coparmex resolver de fondo el tema de ISSSTECALI

Una reestructuración en el sistema de pensiones para volverlo más estricto y personalizado, es lo que necesita el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y los Municipios de Baja California (ISSSTECALI), para salir de la severa crisis financiera del Estado, y no un cobro a los municipios, como se ha planteado por parte del Poder Ejecutivo.

Lo anterior fue la consideración del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López, quien criticó que el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, refiera que no se tiene contemplado una reforma sustancial para sanear el ISSSTECALI.


Publicidad


Consideró que el Gobierno de México ya hizo lo propio en los años 90s y en los 2000s, para tratar de contener la situación crítica que se vive en el sistema de pensiones que -según dijo Sandoval López- hoy en día representa el 20 por ciento del presupuesto federal.

Por ello, consideró, Baja California está muy retrasado en el reajuste del esquema de pensiones, además de que el actual esquema permite la proliferación de actos corruptos por parte de los gobiernos e incluso de los mismos sindicatos.

La situación, aseguró, es insostenible y es por ello que actualmente hay una fila de espera para jubilaciones. Esto sin mencionar que desde hace varios años no se tiene la capacidad de construir un nuevo hospital o clínica.


Publicidad

 


Respecto a las acciones de cobranza a los municipios, Sandoval López, aseveró que sólo representará un beneficio inmediato para cubrir el problema inmediato, pero no resolverá el problema de fondo.

Lo peor es que -aseveró- la acción del Estado va a repercutir de forma sustancial en los servicios que ofrecen los municipios, toda vez que los gobiernos de Mexicali cuentan con muy poco dinero para operar, sobre todo en obra pública, y ahora con estas retenciones -que no están presupuestadas- se verán obligados a suspender algunas acciones previstas en beneficio de sus gobernados.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas