18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentaron “Antología de escritoras de Baja California”, en Tijuana

Editada por Hipérbole Frontera y Pinos Alados, en la compilación fueron incluidas 40 autoras bajacalifornianas

Como parte de las actividades literarias implementadas por Ana Karina Balderrábano en la Coordinación de la Casa de la Cultura Tijuana fue presentada el 9 de marzo la antología “El incendio que habitan. Antología de escritoras de Baja California”, editada en 2022 por los sellos Hipérbole Frontera que dirige Mónica Morales Rocha, y Pinos Alados Ediciones que coordina Rosa Espinoza.


Publicidad


La concurrida tertulia literaria contó con la participación de la editora Mónica Morales Rocha y Elizabeth Cazessús, escritora incluida en la antología; además de algunas autoras que también forman parte de la compilación.

Llevada a cabo en el Salón 307 de la Casa de la Cultura Tijuana, institución dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), durante la presentación editorial Mónica Morales Rocha contó que la idea de la antología surgió en marzo de 2022, mientras se encontraba difundiendo la convocatoria para la revista digital Hipérbole Frontera; fue entonces cuando la poeta y editora Rosa Espinoza le propuso editar en papel la antología en la editorial que dirige, Pinos Alados.

Asimismo, en la edición, Rosa Espinoza advierte: “Sin duda estas páginas arden. Las autoras de esta reunión de textos muestran las muchas formas de abrasar (y abrazar), las muchas formas de habitar un cuerpo, las muchas formas de mirar el mundo, las muchas formas de expiar con la palabra, las muchas formas de percibir la vida, las muchas formas de ser mujer a través de la literatura. El incendio que habitan. Antología de escritoras de Baja California es un encuentro gozoso, una reunión ácrata (nunca son todas las que están) de 40 escritoras que decidieron unirse y convidar su obra para esta colección. No hay vocación exhaustiva para el registro y el conteo preciso, solo voluntad. No es tampoco un ejercicio académico de análisis y escrutinio, pero sí un corte –libérrimo– en el devenir escritural de un tiempo y un espacio”.


Publicidad

 


En la antología fueron incluidas las siguientes autoras: Elizabeth Algrávez, Mónica Ávila, Nadia Ávila, Ana Karina Balderrábano, Paty Blake, Flora Calderón, Carmen Campuzano, Karla Michelle Canett, Elizabeth Cazessús, Ana Chig, Rosina Conde, Eugenia Elizondo, Julieta González Irigoyen, Rosa Espinoza, Cynthia Franco, Fabiola Del Castillo, Sofía Garduño, Alicia González, María Edma Gómez, Olga Gutiérrez, Sonia Gutiérrez, Iliana Hernández, Yohanna Jaramillo, Andrea Latham, Aglae Margalli, Cristina Márquez, Karen Márquez, Aída Méndez, Mónica Morales Rocha, Mónica Karlha Ochoa, Marlon PV, Marcia Ramos, Mavi Robles, Oralia Rodríguez, Karla Ruiz, Rina Ruiz, Adriana Sing, Ruth Vargas Leyva, Elizabeth Villa y Lucy Villa.

Finalmente, durante la presentación, Elizabeth Cazessús refirió que “En este libro, compilado por Hipérbole Frontera y Pinos Alados, encontrarán un mapa que va más allá de lo bajacaliforniano, la poesía irrumpe fronteras, no hay muros ni distancia ni tiempo que detengan las voces aquí expresadas”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas